¿ES VERDAD QUE MARTÍN LUTERO SE SUICIDO?



Es sorprendente ver en internet abundantes paginas católicas que alegan que Martin Lutero se suicido, copiando y pegando el artículo de Javier Olivera Ravasi,y puesto por la pagina de Facebook que le gusta promulgar idolatria "La iglesia E Cristianismo Y las sectas" , estos pasan de largo que dicho mito nació ni mas menos por El libro de Thomas Bozio lanzado en 1591 en Roma, dicho mito del suicido de Lutero se extendió, durante 45 años nadie dijo ni pio que Martin Lutero se suicido.


¿CUANDO COMENZO ESTA LOCURA DE QUE MARTIN LUTERO SUPUESTAMENTE SE SUICIDO?

:) 

El teólogo y historiado Heinrich Boehmer, nos hace eco de esto, y además uno de los que extendía el mito fue Majunke, quien más tarde fue refutado por Nikalaus Paulus en 1896 por divulgar la mentira de que Martin Lutero se suicido; Heinrich Boehmer (historiador) dijo:

"El libro de Thomas Bozio, De signis ecclesiae (Roma, 1591), la primera representación literaria de la leyenda del suicidio de Lutero, provocó una animada disputa sobre la muerte de Lutero, que continuó hasta alrededor de 1688. Los protestantes contribuyeron con nueve, la polémica católica veintiséis obras. La disputa se puso en marcha nuevamente solo en 1889 por Majunke, pero Majunke fue refutada tan minuciosamente por Nikolaus Paulus en 1896 que el Lugende rara vez se ha aventurado a mostrar en la literatura desde "[Heinrich Boehmer, Luther y la Reforma a la luz de la investigación moderna (Londres: G. Bell and Sons LTD., 1930) pp. 361-362)


¿CUANDO FINALLIZA EL MITO VIRAL DEL SUICIDIO DE LUTERO?


La historia del suicidio de Lutero fue revivida por P. Majunke (RC) en su Luther's Lebensende, Mainz, 1890; 5th ed., 1891. Fue respondido por:

-E. Bliimel, Luthers Lebensende, Barm., 1890
-G. Kawerau, Luther's Lebensende, Barm., 1890.
-T. Kolde, Luthers Selbstmord, Leipz., 1890.
-G. Rietschel, Luthers sel. Heimgang, Halle, 1890.
-FW Schnbart, Wie Starb M. Luther, Dess., 1892.


Después de una investigación exhaustiva de todas las pruebas, un erudito católico romano, W. Panlus, en su Luthers Lebensende nnd der Eislebener Apotheker, Mainz, 1896 (véase Th. Litz. , 1897, No. 11) y especialmente en su Lnthers Lebensende, Freib. yo. B., 1897, ha llegado a la misma conclusión que los oponentes protestantes de Majunke y le da un silencio final a la leyenda. Philip Schaff da un resumen del caso en su artículo, ¿cometió Martin Lutero suicidio? en Mag. de Chr. Iluminado., NY, diciembre, 1890, 161 ff.


:) Vemos aquí que hay mucha abundante literatura de historiadores donde ponen por el suelo la mentira de que Lutero se suicido.


UNA EPOCA DE DEBATES DONDE SE REFUTO LA MENTIRA DE QUE MARTIN LUTERO SE SUICIDO.


:) Hubo una época donde este tema se rebatió hasta el hartazgo sobre la mentira de que Martin Lutero se suicido, al final, la verdad salió victoriosa, Martin Lutero no se suicido.
“Durante el curso de 1890, el reverendo Paul Majnnke, católico romano Pfarrer de Hochkirch, cerca de GrossGlogan on the Oder, en Prusia oriental, publicó un trabajo sobre "Luther's Lebensende" (Mainz, Kupferberg, 1890). Herr Majnnke, entonces sacerdote, fue editor de Germania y otros periódicos católicos, y durante un tiempo miembro de la Cámara de Diputados de Prusia y del Reichstag alemán. En el folleto al que se refiere ha tratado de demostrar por "investigación histórica" que Lutero no murió, como se creía ordinariamente, una muerte natural, sino que se suicidó, y que el hecho fue ocultado por quienes sabían la verdad del asunto. El panfleto de Herr Majunke causó mucho júbilo en círculos ultramontanos, y sacó muchos panfletos y artículos. El profesor Kostlin de Halle, el profesor Eawerau de Kiel, y el profesor Kolde de Erlangen, junto con otros, sin embargo, demolieron con éxito la "casa construida sobre la arena" y expusieron la historia "astutamente inventada". Majunke publicó una respuesta al Prof. Kolde y sus otros asaltantes, titulada Die Historische Kritik über Luthert Leben Ende (Mainz, 1890). La réplica del profesor de Erlangen, Noch einmal Luthers Selbstmord, fue aplastante.

La muerte de Lutero tuvo lugar en la mañana del 18 de febrero de 1546. El evento fue inesperado, y su muerte repentina fue muy comentada, no solo por los amigos, sino por los enemigos de la Reforma. Un recuento profeso de los incidentes relacionados con el examen del cuerpo del reformador por Civis Manefeldensii, marcado por brutal grosería, es dado por el primer biógrafo católico romano de Lutero, Cochlaeus, en las ediciones posteriores de su obra, De Actit et Seriptit Lutheri, publicado en 1565 y 1567. No está en la primera edición, publicada en 1549. Pero incluso esa cuenta de un corresponsal anónimo no insinúa que Luther se haya suicidado. El profesor Kolde prueba concluyentemente que ningún historiador católico romano del siglo XVI se atrevió a expresar ninguna duda sobre la verdad de la "historia" elaborado por el Dr. Justus Jonas y los amigos presentes en la ocasión. Los historiadores católicos de ese siglo, por supuesto, están llenos de expresiones caritativas como que "cedió su alma al diablo" y que "descendió a Satanás". Los escritores romaníes del siglo próximo describen a Lutero como alguien que murió en torturas, o que, como Arrio, se despojó de sus entrañas.

Majunke afirma que la única versión del fin de Lutero que los biógrafos de Lutero han utilizado es la "historia" elaborada por el Dr. Justus Jonas. La declaración, como señala Kolde, es falsa. Justus Jonas escribió una carta al Elector a las cuatro de la mañana, no dos horas después de que expirara Luther. La carta decía que estaban presentes en su muerte el Predicador del Tribunal, Cœlins, J. Jonas, los dos hijos menores de Lutero, Paul y Martin, su sirviente Ambrose, su casero Hans Albrecht, el notario, el conde Albrecht de Mansfeld y su esposa, el conde von Schwarzburg, y dos doctores. Existen dos cartas, escritas también al mismo tiempo, al elector por el propio conde Albrecht, y por el príncipe Wolfgang de Anhalt. Otra carta, escrita ese mismo día, por Aurifaber, aumenta el número de testigos oculares a dieciséis, entre los que se encontraban Aurifaber y el conde Hans George de Mansfeld, de los cuales también hay una carta escrita el mismo día al duque Mauricio de Sajonia. Además, existe otra carta escrita el mismo día por J. Friedrich, Consejero de Eisleben, a su tío, el conocido J. Agrícola. Friedrich no era un testigo ocular, pero da la opinión médica de los médicos, que atribuyeron la muerte a un ataque de parálisis, provocada por el cierre de una herida en la pierna de la que el reformador había sufrido durante años.

El Predicador del Tribunal, Celio, pronunció el 20 de febrero el primer discurso en la tumba, en el que menciona que el cadáver del Reformador había sido visto por un gran número de personas, que se apretujaron para ver sus restos cuando se anunció el triste acontecimiento. . Algún tiempo después, la "historia" o Informe de la Muerte Cristiana de Lutero fue redactada a petición del Elector por J. Jonas y M. Coilius. Los hechos mencionados en ese informe están confirmados por la evidencia ya mencionada, todo lo cual es suprimido por Majnnke.

Cuarenta y tres años después de la muerte de Lutero, el orador Thomas Bozius en 1593 afirmó, en su De Signa Eccleiiœ, que había escuchado del testimonio de uno que había sido criado como esclavo de Lutero cuando Luther se colgó con una soga. El mismo escritor afirma que varios de los reformadores murieron horriblemente. Ecolampadio fue estrangulado, Calvino murió de la pésima enfermedad, mientras que un horrible demonio asustó a todos los que estaban presentes en el lecho de muerte de Martin Bucer. Bozius es la primera autoridad de la que depende Paul Majunke. Sednlius ofrece una narración más completa en Prcetcriptionei adtv Hereres (Amberes, 1606), sesenta años después de la muerte de Lutero, que se reimprime como la autoridad más completa y confiable en el panfleto de Majunke, pp. 95-97. El nombre del informante, sin embargo, no se da, y el escritor muestra su aptitud para el trabajo de un historiador, al establecer como igualmente confiable otro relato (suprimido sin previo aviso por P. Majunke), por uno cuyo nombre es dado, Tileman Bredebach, escrito en 1587, quien declara que todos los demoníacos, luego en el santuario de San Dymna en Brabante con la esperanza de ser curados por ese santo, fueron liberados de los espíritus malignos el día en que fue enterrado Lutero, y al día siguiente fueron nuevamente poseídos por los espíritus malignos; la razón es que, como lo descubrieron los debidos interrogatorios, el Príncipe de los Demonios los convocó para asistir al funeral de Martín Lutero, lo cual hicieron en forma de cuervos, ¡que en cantidades increíbles acompañaron al cadáver de Lutero hasta su último lugar de descanso! ! por uno cuyo nombre es dado, Tileman Bredebach, escrito en 1587, quien declara que todos los demoníacos, luego en el santuario de San Dymna en Brabante con la esperanza de ser curados por ese santo, fueron liberados de los espíritus malignos en el día en que Lutero fue sepultado y nuevamente poseído por los espíritus malignos al día siguiente; la razón es que, como lo descubrieron los debidos interrogatorios, el Príncipe de los Demonios los convocó para asistir al funeral de Martín Lutero, lo cual hicieron en forma de cuervos, ¡que en cantidades increíbles acompañaron al cadáver de Lutero hasta su último lugar de descanso! ! por uno cuyo nombre es dado, Tileman Bredebach, escrito en 1587, quien declara que todos los demoníacos, luego en el santuario de San Dymna en Brabante con la esperanza de ser curados por ese santo, fueron liberados de los espíritus malignos en el día en que Lutero fue sepultado y nuevamente poseído por los espíritus malignos al día siguiente; la razón es que, como lo descubrieron los debidos interrogatorios, el Príncipe de los Demonios los convocó para asistir al funeral de Martín Lutero, lo cual hicieron en forma de cuervos, ¡que en cantidades increíbles acompañaron al cadáver de Lutero hasta su último lugar de descanso! ! la razón es que, como lo descubrieron los debidos interrogatorios, el Príncipe de los Demonios los convocó para asistir al funeral de Martín Lutero, lo cual hicieron en forma de cuervos, ¡que en cantidades increíbles acompañaron al cadáver de Lutero hasta su último lugar de descanso! ! la razón es que, como lo descubrieron los debidos interrogatorios, el Príncipe de los Demonios los convocó para asistir al funeral de Martín Lutero, lo cual hicieron en forma de cuervos, ¡que en cantidades increíbles acompañaron al cadáver de Lutero hasta su último lugar de descanso! !

Tales son las autoridades de Herr Majunke. Otras graves tergiversaciones de hechos abundan en su trabajo. Es importante poner tales declaraciones equivocadas en el registro, porque tales cargos a menudo son presentados por aquellos que desean depravar el carácter de los Reformadores.”

URL: http://beggarsallreformation.blogspot.pe/2008/06/heres-one-i-dont-recall-hearing.html


¿LAS TENDENCIAS SUICIDAS DE LUTERO?


:) El idolatra Javier Olivera Ravasi, dice lo siguiente:

<<< Sí; Lutero tuvo tendencias suicidas, como puede corroborarse en sus mismas “Tischreden” (“Charlas de sobremesa”) donde se reporta, entre otras, una de sus conversaciones con el pastor Güben, Leonhard Beyer, ocurrida en el año 1551>>>


Acto seguido nos pone esta cita:


<<< «Nos dijo que, cuando estaba prisionero, el diablo lo había malvadamente atormentado y que había reído de todo corazón cuando él (Lutero) tomó en su mano un cuchillo, diciéndole: “¡Ve adelante! ¡Suicídate!” (…). Esto me ha ocurrido muy a menudo, tanto como para ponerme en la mano un cuchillo… y que pensamientos malvados me venían a la mente de tal modo, de manera de no poder ya rezar>>>


:) Pero este es ridículo; porque aquí vemos que Satanás más bien intentaba quitarle la vida a Lutero, mas este no cedió, vemos claramente que Satanás estaba interesado en detener el movimiento de Lutero, al extremo tal, que aprovecho su condición de tristeza al estar aislado en un castillo en Watrburg en 1521, donde pasaría un año entero en un exilio, Lutero se sintió solo y callo den una depresión, todo esto fue para protegerlo, ya que corría el riesgo de ser arrestado y quemado como hereje , el príncipe Federico el Sabio temía por la vida de Lutero, que lo encerró en contra de su voluntad, pero ni escribiendo cartas Lutero pudo evitar las consecuencias que trae consigo la soledad, no fue hasta en 1551 en una charla de sobremesa donde se dijo que Lutero fue atormentado por el diablo, quien a la vez le pedía que se suicidara, esto más bien debería generar sorpresa para los católicos, porque para estar en la lista negra del diablo, hay que ser una persona muy importante en los planes de Dios; y sería normal que el diablo tomara como núcleo la soledad y tristeza de Lutero para aventajarse y llevar al suicido a Lutero, de la cual no tuvo éxito, pero esto a Javier Olivera Ravasi le vale tres pepino y medio.

:) Esto me recuerda a otro testimonio de un hermano que nos narra que el diablo le había dado un cuchillo para que cometiera suicidio, ahora el hermano es cristiano y el testifica su experiencia en el libro de Escapa por tu vida, del escritor Héctor Alvarado.


¿Y QUE DICEN ALGUNOS HISTORIADORES CATÓLICOS?


:) Una investigación estricta y profunda, hace que los teólogos católicos acepten el hecho de que Lutero murió por causas naturales, y no se tragan el taco del mito de que su supuesto suicido.


:) Llorca G.Villoslada y Laboa en su libro sobre “historia de la iglesia católica volumen III” declaran:


““En estas circunstancias murió Lutero DE MUERTE NATURAL y relativamente tranquila el 18 de febrero de 1546, a las tres de la madrugada. Contaba a la sazón sesenta y dos años. Es, pues legendario todo lo que se escribió más tarde acerca de su supuesto suicidio, como también que murió entre contorsiones de rabia y desesperación. Los testigos de su muerte, entre los cuales se cuenta un farmacéutico católico, confirman su muerte natural y tranquila” (Llorca, G. Villoslada y Laboa, Historia de la Iglesia Católica III pag. 691 BAC).”


:) Ricardo Garcia Villoslada; Profesor de historia eclesiástica en la pontificia universidad gregoriana de Roma en su libro “Martín Lutero II en lucha contra Roma” nos narra los últimos momentos de Martin Lutero.


“Jonas y Coelius, acercándose a la cabecera le sugirieron: “Reverendo padre, invocad a vuestro amado Señor Jesucristo, nuestro sumo sacerdote y único mediador. Y como notaran que tenia la camiseta empapada de sudor: “Mucho habéis sudado, lo cual es bueno; Dios os otorgara la gracia de recobrar la salud”. El replico: “Mi sudor es el sudor frió de la muerte”. Y rezo esta plegaria Jonas y Coelius siempre de acuerdo en todo: “¡Oh Padre mio celestial, Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Dios de toda consolación! Yo te agradezco el haberme revelado a tu amado Hijo Jesucristo, en quien creo, a quien he predicado y confesado, a quien he amado y alabado, a quien deshonran, persiguen y blasfeman el miserable papa y todos los impíos. Te ruego, señor mio Jesucristo, que mi alma te sea encomendada. ¡Oh Padre celestial! Tengo que dejar ya este cuerpo y partir de esta vida, pero se cierto que contigo permaneceré eternamente y nadie me arrebatara de tus manos. Siguió recitando algunos versiculos del Evangelio y de los Salmos. Luego repitió tres veces: Pater, in manus tuas commendo spiritum meum. Redemisti me, Deus veritatis. Y quedo tranquilo, inmóvil, silencioso. ¿Conservaba aun el conocimiento? Lo menearon un poco, lo frotaron, lo airearon, lo llamaron, pero el cerro los ojos sin responder.....Estando así tan quieto, le gritaron al oído el Dr. Jonas y el maestro Coelius: “Reverendo padre, ¿queréis morir constante en la doctrina y en el Cristo que habéis predicado? Con voz claramente perceptible respondió: “Si”. Volviose entonces hacia el lado derecho y empezó a dormir, casi un cuarto de hora, tanto que los presentes, excepto los médicos esperaban una mejoría....Pronto la cara del Doctor palideció completamente, la nariz y los pies se le pusieron fríos, y con una respiración profunda, pero suave, entrego su alma, con tanta paciencia y serenidad que no movió un dedo ni meneo la pierna....lo testificamos ante Dios y sobre nuestra conciencia la menor inquietud, tortura del cuerpo o temor de la muerte, sino que se durmió pacífica y suavemente en el Señor, como canto Simeon. Era el 18 de febrero de 1546, jueves, a las tres menos cuarto de una mañana frigidisima, Martín Lutero había muerto.” (pagina 574-575)


:) ¿Sera que un erudito, profesor de historia de Roma es un ignorante a la par de las aportaciones del idolatra Javier Olivera Ravasi? Mmmmm sería muy difícil discutir esto aunque la mayoría por lógica deciden quedarse con la versión de un maestro en historia de Roma que la de un sacerdote citadino. De hecho aquí se registra que fue el doctor quien nos da la certeza de que Martin Lutero murió por causas naturales.


LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE MARTIN LUTERO.


:) La cita de Ambrosio Kudtfeld resulta ser mas falsa que un billete de 3 dólares, pues semejante testimonio jamás prefiguro durante los 45 años antes que se levantara el mito, fue citada 1606 falsamente por Heinrich Sedulios, sin embargo, testimonios que datan de los 45 años antes del mito, nos narra que Martin Lutero murió de forma natural.


:) Un ejemplo, El amigo de Lutero, Felipe Melanchthon, registró esta oración final pronunciada por Lutero:


"Padre mío celestial, Dios compasivo eterno, me has revelado a tu amado Hijo nuestro Señor Jesucristo, a quien conozco, a quien conozco, a quien amo y a quien honro como mi amado Salvador y Redentor, a quien los sin Dios perseguir, disipar y reprochar. Lleva mi alma a ti. Esto lo dijo tres veces: 'En tus manos encomiendo mi Espíritu, me has redimido Dios de la verdad. Y Dios amó tanto al mundo ... "

URL: http://beggarsallreformation.blogspot.cl/2007/01/did-luther-recant-on-his-deathbed.html


:) Un contemporáneo y enemigo de Lutero, el polemista católico romano, Cochlaeus, comentó la última oración de Lutero tal como la registró Jonas. Cochlaeus se lamentó:


"... [¿Qué podemos decir de la última oración de Lutero ... 'Oh mi Padre Celestial' (dice) 'Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Dios de todo consuelo, te doy gracias, porque Tú has revelado Tu Hijo amado Jesucristo para mí, en quien creo, a quien he predicado y confesado, a quien he amado y alabé; A quien el abominable Papa y todas las personas impías injurian, persiguen y blasfeman, etc. Aquí deja que Jonas pregunte por todos los rincones de los Concilios, para ver si podrá encontrar en los escritos de cualquier cristiano una oración de este tipo para un hombre moribundo, en la que cualquiera se jacta de sí mismo, por lo tanto, en comparación con él mismo condena y acusa a todos aquellos que, bajo el Papa, han adorado a Cristo, ataca y difama al Pastor de la Iglesia, el Sumo Pontífice.
¿O no es más bien digno de crédito que, poco después de estas palabras del Cristo de Lutero, el Juez le dijo al alma de Lutero, recién arrebatada de su cuerpo en la muerte misma, 'De tu propia boca te juzgo, sirviente malvado, ya que tú mismo antes, ambos dijeron y escribieron que escucharon la voz de Cristo en el Papa, ¿quién hablaba y gobernaba en él? Además, que ese hombre sea anatema y maldito, que habla en contra de la verdad de los privilegios apostólicos. Además, afirmo que hay más buenos cristianos bajo el Papa, mejor dicho, cada buen cristiano; y que bajo el Papa es el verdadero cristianismo, y lo que es más, el verdadero núcleo del cristianismo. Por lo tanto, ¿qué esperanza de salvación puede tener un hombre tan endurecido, y quien persiste, hasta el final, contra la caridad, en su herejía, cisma y rebelión, y en su odio eterno contra el Papa, y así exhala su alma terca y obstinada? Porque no solo el juicio de Cristo y de Pablo, Cipriano, Agustín y otros como ellos, atestiguados muchas veces, lo juzgan, sino también su propio discurso y el juicio de su propia boca. Por lo tanto, Jonas lo elogia estúpida e impíamente por esta oración ".[Luther Lives: dos relatos contemporáneos de Martin Luther (Nueva York: Manchester University Press, 2002), 348-349].



LO SIENTO CATOLICOS, SUS MENTIRAS Y MITOS HAN QUEDADO NUEVAMENTE REFUTADAS. HERMANOS EVANGELICOS COMPARTAN PARA QUE ESTA MENTIRA NO SE SIGA EXTIENDO MAS. BENDICIONES.

20 comentarios:

  1. Blahh ,blahh ,blahh ,como siempre buen protestante ,defendiendo la postura de su padre Lutero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En primer lugar la base de nuestra fe, como Cristianos (los que creemos que Cristo vino a este mundo a salvarnos) es, debe ser las Sagradas Escrituras, nada más. Entonces, leamos y vivamos las Escrituras, Hebreos_11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. La fé unicamente viene por medio de la Palabra de Dios. Hay tanto que compartir sobre la Palabra de Dios. Lo mas importante es que Joh 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
      Yo andaba perdido, encontré a Cristo y ahora vivo una vida como El la ofrece, en abundancia. Soy Jugador profesional de boliche, soy pescador de alta mar, soy cantante tenor, toco la armónica profesional, la concertina, el teclado, soy poeta, soy contador público, tengo mi Despacho profesional, no tengo ninguna enfermedad, no tengo deudas. TENGO 75 AÑOS!! GLORIA A DIOS. Deseo para ti la misma vida. No te hablo de religión. Te hablo de ese Cristo que estoy seguro tu crees en El. Buscalo en la Biblia. Bendiciones amigo.

      Borrar
    2. Y tu que pruebas tienes, si incluso hay pruebas de que Lutero murió por causas naturales, además los católicos no tienen esa supuesta carta que se escribió donde dice que Lutero se suicidó, porque simplemente esa carta no existe.

      Borrar
  2. Ademas teniendo como incio y aniversario del protestantismo el 31 de octubre, el dia de todas las brujas, vaya casualidad.

    ResponderBorrar
  3. Obviamente que los protestantes van a negar que el padre y fundador de su iglesia se suicidó, tal como lo hizo el otro gran traidor, es decir, Judas Izcariote. Por cierto, Lutero se rebeló contra Dios un 31 de octubre que es el día del demonio y ahora día de celebración protestante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja Raphael y unknown si que son ignorantes , por cierto halloween era una fiesta para espantar al demonio , hasta yo con 6 años ya lo sabía. Aparte de idolatra retrasado mental.

      Borrar
    2. el retrasado eres tu creyendo que vestirse como DEMONIOS en Halloween van a espantar al demonio, ya veo por que eres protestante mi wey

      Borrar
  4. "Este no quiere oír de Bautismo, y aquel niega el sacramento, otro pone un mundo entre este y el último día. Algunos enseñan que Cristo no es Dios, algunos dicen esto, otros dicen eso; hay tantas sectas y credos como hay cabezas. Nunca un campesino es tan grosero como cuando tiene sueños y fantasías, él se considera inspirado por el Espíritu Santo y que debe ser un profeta." De Wette III, 51 citado en el libro de O´Hare [Los Hechos sobre Lutero], p. 208.

    “Los nobles, los citadinos, los campesinos, todos entienden el Evangelio mejor que San Pablo y yo; ellos ahora son sabios y se consideran más conocedores que todos los ministros." Walch XIV, 1360 citado en el libro de O´Hare, ibid, p. 209. "Nosotros aceptamos, tal y como debemos, que mucho de lo que ellos (la Iglesia Católica) dicen es verdad: que el papado tiene la palabra de Dios y la autoridad de los apóstoles, y que hemos recibido las Santas Escrituras, el Bautismo, los Sacramentos y el púlpito de ellos.

    ¿ Qué sabríamos de esto si no fuera por ellos?. El Sermón sobre el Evangelio de San Juan, Caps. 14 - 16 (1537), en el vol. 24 de el libro [Los Trabajos de Lutero], San Luis, Misuri: Concordia, 1961, p. 304. LE PROPIO LUTERO RECONOCIO DESPUES EL DESASTRE QUE HABIA CAUSADO. A CONFESION DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS. LA UNIDAD ES SIGNO DE DIOS, LA DIVISION LO ES DE SATANAS.

    ResponderBorrar
  5. LUTERO TIENE QUE QUEDARSE DONDE ESTÁ, QUEMANDOSE Y SUFRIENDO EN EL INFIERNO POR TODA LA ETERNIDAD EN PRESENCIA DE SATANAS, POR HABER DESPOTRICADO EN CONTRA DE LA ANTIGUA DOCTRINA CATOLICA, TRAICIONANDO IGUAL QUE JUDAS A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, EL VERBO ENCARNADO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y tu que pruebas tienes, si incluso hay pruebas de que Lutero murió por causas naturales, además los católicos no tienen esa supuesta carta que se escribió donde dice que Lutero se suicidó, porque simplemente esa carta no existe.

      Además tu Iglesia mató y asesinó, mas bien todos esos papas se quemarán en el infierno por ser idólatras.

      Borrar
  6. No había visto los comentarios pero muy pronto daré respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si por favor, sobretodo las referencias que hicieron Heinrich Sedulius, en “Preaescriptiones adversus haereses” con el testimonio de Ambrosio Kudtfeld, un hombre de confianza del “reformador” 
      y
      Dietrich Emme, en su “Martin Luther, Seine Jugend und Stu­dienzeit 1483-1505. Eine doku­mentarische Darstelleng” (“Mar­tín Lutero: La juventud y los años de estudio desde 1483 al 1505. Bonn 1983”) señalando que Lutero se suicidó;


      Borrar
    2. Y dónde está esa supuesta carta, ya que esa supuesta carta se cita siempre, pero no hay un manuscrito de esa carta.

      Borrar
  7. Pero No refutan bibliografía siempre mensionada como a Heinrich Sedulius, en “Preaescriptiones adversus haereses” que habla del testimonio de Ambrosio Kudtfeld, un hombre de confianza del “reformador”

    ResponderBorrar
  8. Claro q se suicido...en su vida nunca tuvo paz..renegaba de todo,,creía menos a la mujer..odiaba a los judíos aunque si amaba a la Virgen ,María..el diablo no lo dejaba en paz y se suicido...no aguanto mas por apostata...esa fue la realidad----

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni siquiera has mostrado citas o la supuesta que carta que diga eso, incluso hay católicos que admiten que ese rumor es falso.

      Al contrario la Iglesia Católica es la que más ha apostatado en el mundo y ha matado y engañado a muchas personas.

      Borrar
  9. Exhumen el cadaver, y tal vez alli lo resolveran. La ciencia forense esta muy avanzada, sabran si es el cadaver es de Martin Lutero y si se suicido, eso es facil. Si es el verdadero cadaver se sabra si se suicido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muestra la cita y pasa el link porque si no lo muestras solo se te puede tomar como otro que repite la misma palabrería.

      Borrar