EL BAUTISMO DE BEBES E INFANTES ¿FUE PRACTICADO POR LA IGLESIA PRIMITIVA?



Autor: Carlos Y. Fuentes.

El bautismo de niños nunca fue doctrina apostólica, esa doctrina ingreso por primera vez por enseñanza de orígenes de Alejandría en el siglo III quien dijo:


“La Iglesia ha recibido de los Apóstoles la costumbre de administrar el bautismo incluso a los niños. Pues aquellos a quienes fueron confiados los secretos de los misterios divinos sabían muy bien que todos llevan la mancha del pecado original, que debe ser lavado por el agua y el espíritu.” (Orígenes In Rom. Com. 5,9: EH 249)

El catecismo católico dice que esta doctrina es atestiguada explícitamente a partir del siglo II (Es muy probable que el catecismo haya confundido los años 200-300 con el siglo II, ya que explícitamente el bautismo de infantes aparece a partir del siglo III, aquí vemos que el magisterio se equivoco en la fecha de este dato) y que de que es posible que que se haya practicado desde la predicación apostólica, y encima pone el ejemplo de las “casas” enteras entre comillas, el catecismo dice:

La práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Está atestiguada explícitamente desde el siglo II. Sin embargo, es muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando "casas" enteras recibieron el Bautismo (cf Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16), se haya bautizado también a los niños (cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. Pastoralis actio 4: AAS 72 [1980] 1139). (CIC 1252)


Antes de origines, es muy difícil encontrar registros históricos tempranos en la iglesia primitiva que reconcilie el bautismo de bebes con los apóstoles, de hecho…el material que he podido leer hasta el momento (el diario de perpetua, el Didaje y sobre el bautismo de Tertuliano ect) me dan una clara pista, que dicha doctrina es invención de hombres. Primero analicemos el Didaje:


El Didaje (Siglo I)


“En cuanto al bautismo, he aquí cómo hay que administrarle: Después de haber enseñado los anteriores preceptos, bautizad en el agua viva, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.” (Didaje 5:1)


Aquí hay problemas, y los analizaremos haciendo uso de la homiletica:
1. dice que después de haber enseñado los anteriores preceptos (enseñanza cristiana) debe bautizar a la persona haciendo uso del nombre del padre, del hijo y del espíritu santo.
2. un bebe, no puede aprender estos preceptos, por lo que sería muy ridículo que este recurra al bautismo según el Didaje.


Más adelante dice:


“Antes del bautismo, debe procurarse que el que lo administra, el que va a ser bautizado, y otras personas, si pudiere ser, ayunen. Al neófito, le harás ayunar uno o dos días antes.” (Didaje 7:4)

El Didaje dice que antes de bautizarse, la persona debe ayunar dos días ¿puede un bebe ayunar dos días? No, no existe ni un tal solo registro donde los cristianos primitivos hacían que sus bebes ayunen…usen la lógica por un momento ¿Por qué el escritor del Didaje no se detiene a explicar una posible solución para los bebes que se deben bautizar? Simple…por que para esa época, esa doctrina no se inventaba aun.


El diario de Perpetua: (Siglo III)


Perpetua, una mártir del siglo II, ella fue bautizada cuando se convierte al cristianismo, ella nos cuenta:


“Precisamente en aquellos pocos días recibimos el bautismo, y a mí, estando dentro del agua, me inspiró el Espíritu Santo que no pidiera otra cosa que el poder resistir el amor paternal.”(Diario de Perpetua, Prisión de los mártires, párrafo 2)


Más después nos enteramos que perpetua tiene un niño de pecho.


Fueron apresados los catecúmenos Revocato y Felicidad, ambos esclavos, junto con el joven Secúndulo. También lo fue Vibia Perpetua, de familia noble, educada con esmero, y casada con uno de la nobleza. Vivían aún sus padres, dos hermanos, uno de ellos igualmente catecúmeno, y un niño de pecho. Ella contaba alrededor de veintidós años. Narró de su propia mano todo su martirio (El diario de Perpetua, Prisión de los mártires, párrafo 2)


Es raro que Perpetua no haya escrito que en su bautismo, ella pidiera que bautizaran a su bebe, esto es muy sospechoso, pero más sospechoso es cuando Felicitas da luz en la cárcel, y nuevamente, el escritor no diga que el pastor Saturo, decida bautizar a su bebe…ni siquiera aun antes de su martirio.


“Tres días antes de los juegos, se unieron todos en un mismo deseo y lo encomendaron al Señor. Terminada la oración, los dolores del parto se hicieron sentir, y como sólo se hallaba en el octavo mes los dolores eran más agudos… Felicidad dio a luz una hija, que educó y crió una cristiana.” (El diario de perpetua, Parto de felicidad)


Jamás dice que dicha cristiana lo bautizo recién nacido.

Policarpo de Esmirna (siglo II)

Policarpo fue un Mártir de la iglesia primitiva en el año 155 d.C, su mensaje siempre fue Cristo céntrico (nunca bendice, da oraciones, saluda o se despide empleando frases como “que la virgen te cuide” “que maría te proteja” “que María te guie” etc. O algo parecido) , Murió quemado, ahora es testimonio para los cristianos a nivel mundial, la iglesia evangélica admiramos su fe y lo tenemos como un ejemplo a seguir, pues a pesar que le pedían que dejara su fe cristiana, que negara a Cristo, este se vio impotente y murió por la fe quemado.


Ahora bien…los católicos se equipan una cita de Policarpo para darle justificación al bautismo de bebes (doctrina inventada en el siglo III) cuando ellos citan lo siguiente de Policarpo:


“Policarpo declaró: "Ochenta y seis años le he servido, y él nunca me hizo daño: ¿cómo puedo entonces blasfemar a mi Rey y mi Salvador?" (Martirio de Policarpo, capitulo IX)


:) Los católicos dicen que Policarpo llevaba 86 años de ser cristiano, eso significa que desde bebe (año 70 d.C) fue bautizado, y hasta el día de su muerte (155 d.C) murió quemado a 86 años de edad, pero ojo, la fecha de nacimiento de Policarpo se tiene mucha duda, ¿Por qué? Bueno Policarpo dice “ochenta y seis años LE HE SERVIDO” jamás dice “HE SIDO CREYENTE O HE SIDO CRISTIANO O HE SIDO CRIADO EN LOS PRECEPTOS” eso quiere decir que sirvió teniendo pleno conocimiento de sus facultades y por ende, un bebe no puede servir a Dios, al menos que Policarpo haya sido el bebe más inteligente del mundo.


:) Ahora ¿Por qué hay dudas sobre el año de la fecha de Policarpo? Un documento del siglo III, conocido como los fragmentos de Harris, encontrado en Egipto, escrito en copto, dice que Policarpo murió a los 104 años de edad.

:) El erudito Bart D Ehrman, profesor en el nuevo testamento, y experto en el paleocristianismo, jefe del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, nos dice al respecto.

📖“Los fragmentos son históricamente importantes. Representan una traducción copta de una composición griega, escrita posiblemente en el siglo III (por lo que Weidmann), que registra un recuento de las últimas horas de Policarpo, obispo de Esmirna… aprendemos aquí, por ejemplo, QUE POLICARPO TENÍA 104 AÑOS EN EL MOMENTO DE SU JUICIO y que fue criado bajo cargos de magia. Agenda diferente: el texto trata de mostrar que Policarpo tuvo que morir la muerte violenta del mártir en el lugar de su maestro apostólico, Juan, a quien se le permitió morir en la vejez por causas naturales.” (Journal of Biblical Literature, Polycarp and John: The Harris Fragments and Their Challenge to the Literary Tradition, Ehrman, Bart D)

Aquí dice que Policarpo fue martirizado a los 104 años de edad, eso quiere decir (si usamos la lógica católica de que la cita anterior de Policarpo alude a su bautismo) que Policarpo fue bautizado a los 18 años, y no cuando era un bebe como sostiene los católicos.

El pastor Hermas (Siglo II)


Este escrito que también nos habla del bautismo, fue muy leído en la historia de la cristiandad, sin embargo, el escritor nos deja una serie de requisitos que debe cumplir el catecúmeno antes de bautizarse ¿un bebe cumple con estos requisitos? Veamos:


“Pero los otros, que están cerca de las aguas y aún no pueden rodar en el agua, ¿sabrías quiénes son? Estos son los que oyeron la palabra, y serían bautizados en el nombre del Señor. Luego, cuando llaman a su recuerdo la pureza de la verdad, cambian de opinión y regresan después de sus malos deseos. “(Pastor hermas 15:3)


El escritor nos dice que estas personas que se bautizan son los que oyeron la palabra de Dios, que llaman a su recuerdo la pureza de la verdad y cambian de opinión después de sus malos deseos, ¿puede un recién nacido hacer todo esto antes de bautizarse? La respuesta es no, en todo este escrito, no leemos ni una tan sola cita donde diga que a los bebes se tengan que bautizar, mas bien, si es doctrina supuestamente de los apóstoles ¿Por qué el escritor no hacen una explicación que solo los recién nacidos son exentos de estos requisitos para bautizarse?


Arístides (Siglo II)


Este escritor del siglo II (una época antecesora a la invención del bautismo de bebes) dice que cuando un recién nacido muere, deben dar gracias a Dios, pues paso este mundo sin pecados, leamos la cita en cuestión y después analicémosla:


“Cada mañana y cada hora dan gracias y alabanzas a Dios por su amorosa bondad hacia ellos; y por su comida y su bebida, le ofrecen acción de gracias. Y si algún hombre justo de ellos pasa del mundo, se regocijan y dan gracias a Dios; y escoltan su cuerpo como si estuviera saliendo de un lugar a otro cerca. Y cuando un niño ha nacido para uno de ellos, le dan gracias a Dios; y si además muere en la infancia, dan más gracias a Dios, como a uno que ha pasado por el mundo sin pecados. Y más aún si ven que alguno de ellos muere en su impiedad o en sus pecados” (la disculpa de Arístides el Filosofo, XV)


Primero, dicen que ellos dan gracias a Dios por si muere un bebe porque ha pasado este mundo sin pecado, y en segunda instancia dice que se debe dar gracias si algunos de ellos mueren en impiedad o en pecado (obviamente ya aquí se refiere a niños mas grandes) pero detengámoslo un momento…si el bautismo de niños es necesario aun cuando son recién nacidos ¿Por qué aquí es escritor no lo dejan en claro? ¿Por qué no le dice para que se quite el supuesto “pecado original”? ¿Por qué no les dice que los bautice aun antes de que estos mueran para que no se vallan al limbo? (como dicen los católicos tradicionalistas) hay que ponerle mucho ojo a este asunto, tengamos en cuenta, que este escritor nunca hace alusión a semejante idea como el bautismo de un recién nacido en sus escritos.

Pero a medida que sus empleados o funcionarios, o sus hijos ,si alguno de ellos tiene ninguna, ellos [los cristianos] persuadirlos a convertirse en cristianos por el amor que tiene para ellos ; y cuando llegan a ser cristianos, ellos los llaman sin distinción de hermanos (...) ( Apología, cap. 15 )

También en el pensamiento de Arístides, podemos observar que a los hijos de los cristianos se le debe persuadir a que sean cristianos para formar parte de la comunidad cristiana, esto excluye el bautismo, ya que el bebe o el infante (si no sabe que es lo que representa el bautismo) no puede ser persuadido a ser cristiano, ya que esta inconsciente de todo ello, y para que pueda dar el paso que se estipula en esta apología de Arístides, el infante debe tener cierta edad para comprender, esto deja por el suelo el bautismo de infantes, ya que el catolicismo enseña que cuando un bebe se bautiza, forma parte de la comunidad cristiana.


Justino Mártir (100-165 d.C)


El escritor nos da una serie de instrucciones que se deben hacer antes de que el creyente sea bautizado, ¿puede un bebe cumplir con estos requisitos?


Todos los que estén persuadidos y crean que lo que enseñamos y decimos es verdad y nos comprometemos a vivir en consecuencia, se nos instruye a orar y suplicar a Dios con ayuno, para la remisión de sus pecados pasados, oramos y ayunamos. con ellos. Luego son traídos por nosotros donde hay agua, y se regeneran de la misma manera en que nosotros mismos fuimos regenerados.”(Justino Mártir, la primera palabra de Justin; Capitulo LXI-el bautismo cristiano)


Dice que los creyentes son persuadidos, que creen en los que se les enseñan, se les instruyen a orar y a ayunar y acto seguido son sumergidos en el agua del bautismo, como pueden ver, los pasos necesarios para este sacramento, un bene no los puede llevar a cabo ya que es inconsciente de su alrededor en cuanto a los doctrinal.


Ireneo Lyon (130-202 d.C)


José Miguel Arraiz en un intento de justificar el bautismo de bebes, nos cita a Ireneo Lyon (que por cierto en ninguna parte de sus escritos dice que los bebes se deben bautizar) él lo hace usando dos citas, la primera hace referencia de que toda persona debe nacer del agua y del espíritu, haciendo nexo con el bautismo, la cual se consigue la remisión de pecados, el cita:


“No fue por nada que Naamán ya viejo, enfermo de lepra, fue purificado al ser bautizado, sino para indicarnos a nosotros, que, como leprosos en el pecado, somos limpiados, por medio del agua sagrada y la invocación del Señor, de muestras transgresiones, siendo espiritualmente regenerados como bebes recién nacidos, aun cuando el Señor ha declarado: «El que no naciere de nuevo a través del agua y el Espíritu, no entrará en el reino de los cielos” (Ireneo Lyon, fragmento 34)


Es curioso que el ladrón de la cruz no se bautizo, y aun así fue salvo
Y decía: Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces El le dijo: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso. (Lucas 23:43)


Seguido de la premisa que propone Arraiz el afirma:


“A lo largo de los escritos de este y otros padres se verá como en ningún momento restringen la gracia y los dones de Dios a nadie, ya sean bebes, adolecentes, o adultos. En el siguiente texto aunque no se encuentra una referencia explícita al bautismo de infantes, si encontramos la creencia de que Dios puede derramar su gracia y santificar a todos, independientemente que tengan edad para creer o no (rechazando con más de un milenio de antelación los argumentos utilizados por anabaptistas).”

Y acto seguido el cita lo siguiente:


“Porque vino a salvar a todos: y digo a todos, es decir a cuantos por él renacen para Dios, sean bebés, niños, adolescentes, jóvenes o adultos. Por eso quiso pasar por todas las edades: para hacerse bebé con los bebés a fin de santificar a los bebés; niño con los niños, a fin de santificar a los de su edad, dándoles ejemplo de piedad, y siendo para ellos modelo de justicia y obediencia; se hizo joven con los jóvenes, para dar a los jóvenes ejemplo y santificarlos para el Señor” (Ireneo de Lyon, Contra las herejías 2, 22,4)


Es curioso que Arraiz pase por alto que los arnaldistas y valdenses (grupos reformadores antes de los anabaptistas) rechazaban el bautismo de bebes, pero como todo buen católico, su mirada esta mas enfocada de la reforma en adelante y no de los grupos reformadores antes de la misma.

Sin embargo, Ireneo creían que para alcanzar esa regeneración (que después hace el nexo con el bautismo) la persona tenía que tener un conocimiento perfecto necesariamente, de lo contrario, según Ireneo, era imposible encontrar esa admisión dentro de la pleroma (llenura) y seguido alude al bautismo:


Sostienen que aquellos que han alcanzado el conocimiento perfecto necesariamente deben ser regenerados en ese poder que está por encima de todo. Porque de lo contrario es imposible encontrar la admisión dentro del Pleroma, ya que esta [regeneración] es lo que los conduce hacia las profundidades de Bythus. Porque el bautismo instituido por Jesús visible era para la remisión de los pecados, pero la redención traída por ese Cristo que descendió sobre Él, fue para la perfección; y alegan que el primero es animal, pero el último es espiritual. Y el bautismo de Juan fue proclamado con miras al arrepentimiento, pero la redención de Jesús fue presentada por el bien de la perfección. Y a esto se refiere cuando dice: 'Y tengo otro bautismo para bautizar, y me apresuro ansiosamente hacia él'. Además, afirman que el Señor añadió esta redención a los hijos de Zebedeo, cuando su madre les pidió que se sentaran, el de su derecha y el de su izquierda, en su reino, diciendo: '¿Podéis bautizaos? ¿Con el bautismo con el que seré bautizado? 'Pablo, también declaran, a menudo ha establecido, en términos expresos, la redención que es en Cristo Jesús; y esto fue lo mismo que ellos transmitieron en formas tan variadas y discordantes.” (Ireneo Lyon, contra herejias, libro I,Capitulo XXI, 2)


¿Un bebe puede alcanzar el conocimiento perfecto de las que habla Ireneo? Claro que no, y esto, según él, es imposible que se lleve a cabo el resto del sacramento.


Clemente de Alejandría (150-215 d.C)


Da una secuencia de pasos que conlleva al creyente al bautismo, es curioso que en esta cita el mismo clemente diga que la fe es la UNICA salvación para la humanidad, aludiendo a la doctrina de la sola fide (no lo mal interpretan los católicos, la fe lleva consigo las obras, las obras son fruto de la salvación que es dada por la fa, puede existir obras sin fe verdadera, pero jamás existirá, fe verdadera sin obras) pero pongamos la cita en cuestión:


Porque la instrucción lleva a la fe, y la fe con el bautismo es entrenada por el Espíritu Santo. Porque esa fe es la única salvación universal de la humanidad, y que existe la misma igualdad ante el Dios justo y amoroso, y el mismo compañerismo entre Él y todos, el apóstol lo demostró más claramente, hablando del siguiente efecto: 'Antes de que viniera la fe' , nos mantuvieron bajo la ley, encerrados en la fe que luego se revelaría, de modo que la ley se convirtió en nuestro maestro para llevarnos a Cristo, para que seamos justificados por la fe, pero después de que esa fe ha llegado, no somos más tiempo bajo un maestro de escuela '. ¿No escuchas que ya no estamos bajo esa ley que estuvo acompañada de temor, sino bajo la Palabra, el maestro de la libre elección? Luego se sumó a la declaración, clara de toda parcialidad: 'Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. “(Clemente de Alejandría, Paedagogus ,Libro I,)


Constituciones apostólicas (Siglo IV)

 este es el único escrito que usare cuya fecha es después del siglo III, debido a sus relevantes teorías de tener escritos apostólicos.


Aludiendo a los paganos, primero dice que deben arrepentirse de sus herejías, mas es curioso que no hable nada de bautizar a sus hijos (y mucho menos sin son bebes) este escrito nos dice:


“la vida no se rehúsa a los paganos , si se arrepienten y desechan su incredulidad. Se estima, por lo tanto, a todos los condenados por cualquier acción perversa , y no se ha arrepentido, como un publicano o un pagano . Pero si luego se arrepiente, y se aparta de su error , entonces, cuando recibamos a los paganos , cuando deseen arrepentirse, en la Iglesia para oír la palabra, pero no los reciban a la comunión hasta que hayan recibido el sello del bautismo. , y se hacen cristianos completos. (Libro II, Sección 5, ejemplos de arrepentimiento)


Y a medida que recibas un pagano después de que lo hayas instruido y bautizado , así permitas que todos se reúnan en oraciones por este hombre, y lo restauren por imposición de manos a su antiguo lugar en el rebaño, como uno purificado por arrepentimiento; y esa imposición de manos será para él en lugar del bautismo.” (Libro II, Sección 5, Después de qué manera debemos recibir a un penitente; Cómo debemos tratar con los delincuentes, y cuándo deben ser separados de la Iglesia)


Más tarde este escrito nos da una serie de requisitos para la persona que se va a bautizar, el dice:


Pero que el que ha de ser bautizado sea libre de toda iniquidad; uno que ha dejado el pecado , el amigo de Dios , el enemigo del diablo , el heredero de Dios el Padre , el compañero heredero de su Hijo; uno que ha renunciado a Satanás , a los demonios y a los engaños de Satanás ; casto, puro, santo , amado de Dios , el hijo de Dios , orando como un hijo a su padre, y diciendo, como de la congregación común de los fieles , así:Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre; Tu reino venga; Hágase tu voluntad en la tierra, como en el cielo; Danos hoy nuestro pan de cada día; y perdónanos nuestras deudas, como nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos metas en tentación , mas líbranos del mal ; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria , para siempre. Amén .( Libro III, Sección 2,¿de que carácter es deber ser quien es iniciado?)


Puede un bebe (recién nacido) dejar el pecado, ser amigo de Dios, enemigo del diablo, uno que ha RENUNCIADO a Satanás, y orar como un hijo con su padre? La respuesta más lógica es que no. Pero este escrito hace más tarde una pregunta…no nos deja en claro si es permitido bautizar bebes o no.


“ ¿También bautizas a tus hijos y los crias en la crianza y amonestación de Dios ? Porque dice: Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis. Mateo 19:14” (Libro VI, sección III, Que no debemos volver a bautizar, ni recibir ese bautismo que es dado por los impíos, que no es bautismo, sino una contaminación.)


Sin embargo tengamos en cuenta que para esta época que dicho escrito fue descubierto, el bautismo de bebes fue incorporado, de hecho, este escrito es un conjunto de libros, que probablemente cada uno fue escrito en épocas diferentes por autores desconocidos.


En otra parte este escrito dice que antes de bautizar a un creyente, este debe ayunar ¿se puede poner a un bebe a ayunar?


“Pero el que ha de ser iniciado en su muerte debe primero ayunar, y luego ser bautizado . Porque no es razonable que aquel que ha sido sepultado con Cristo, y ha resucitado con Él, debe aparecer abatido en Su misma resurrección. “(Libro VII, Sección 2,Una constitución de nuestro Señor, cómo debemos bautizar y en qué muerte.)

Tertuliano (160-220 d.C)



Es el primer padre de la iglesia en hablar del bautismo de infantes, pero lo considero algo incorrecto, miro con desagrado dicha práctica, Fue el más directo en decir que niños muy pequeños (recién nacido o bebe) se le debía retardar el bautismo hasta que estuviese preparado en conocimiento, el dice:



Y así, de acuerdo con las circunstancias y la disposición, e incluso la edad, de cada individuo, la demora del bautismo es preferible; principalmente, sin embargo, en el caso de niños pequeños. Porque, ¿por qué es necesario, si (el bautismo mismo) no es tan necesario, que los patrocinadores también deberían ser puestos en peligro? ¿Quién, en razón de la mortalidad, puede no cumplir sus promesas, y puede estar decepcionado por el desarrollo de una disposición malvada, en aquellos por quienes se mantuvieron? El Señor ciertamente dice: Prohibid que no vengan a mí. Déjalos venir, entonces, mientras crecen; déjalos venir mientras aprenden, mientras están aprendiendo adónde llegar; que se conviertan en cristianos cuando hayan podido conocer a Cristo. ¿Por qué el período inocente de la vida se apresura a la remisión de los pecados? Se ejercerá más precaución en asuntos mundanos: ¡para que se confíe en alguien que no es de confianza con la sustancia terrenal! Hazles saber cómo pedir la salvación, que pareces (al menos) haberle dado al que pregunta. importancia del bautismo, temerá más su recepción que su retraso: la sana fe está segura de la salvación “(Sobre el bautismo, Capitulo XVII)


Conclusión:



El bautismo de bebes no es doctrina apostólica, no existe un registro de que se haya bautizado un recién nacido en la iglesia apostólica, esta doctrina ingreso a partir del siglo III, antes de esta fecha, es difícil encontrar bases validas para esta doctrina, ya que como hemos vistos, antes de ser bautizado el creyente debía cumplir con ciertos punto, y esos puntos no los llena un bebe o un recién nacido creo que este es mi primer escrito mas extenso que escribo. jajaja despues de leer todo esto, ya me haré católico romano muy pronto jejeje.
Bendiciones

2 comentarios:

  1. Debate con Leonardo Abdala a ver que tal te va, él ya hizo un video aclarando esto, y mostró el bautizo de niños en la didaché.

    ResponderBorrar
  2. Queda claro que el bautismo de infantes no es bíblico.

    ResponderBorrar