Autor: Respuestas Cristianas
En este artículo, vamos a tratar de la evidencia patrística pre-nicena sobre el culto a las imágenes y a los iconos. Vamos a demostrar que hubo un consenso patrístico contra el uso de tales elementos como objeto de culto. Católicos y ortodoxos apologistas, totalmente desprovisto de cualquier investigación histórica suelen hacer las reclamaciones de tipo: " La idea de que la Iglesia de los primeros siglos era de ninguna manera prejuicios en contra de imágenes, iconos, estatuas, reliquias es la ficción más fuera de lugar posible. "El artículo apologética católica dice:" La enseñanza cristiana de las imágenes sagradas y reliquias, está presente desde los primeros escritos cristianos que son conocidas, todas de ellas ha sido confirmada como la teología católica, no innova apenas repite lo que es de la fe a través de los siglos! ". Obviamente este tipo de afirmación se encuentra sólo en los apologistas de Internet. Conforme veremos en una sección de ese artículo - historiadores católicos romanos y ortodoxos afirman que los primeros cristianos tenían sí preconcepto contra el culto a las imágenes. Si la tesis católica anterior fuera verdadera, no sería difícil encontrar padres de la iglesia pre-nicenos apoyando la doctrina romana. Sin embargo, quien se dé al trabajo de leer el artículo católico, percibirá que no se encuentra ninguna evidencia de padre de la Iglesia pre-niceno apoyando el culto a las imágenes o iconos. En este artículo, traté sólo del culto a las imágenes ya los iconos. He tratado con el culto a las reliquias y su falta de base histórica en otro artículo ( aquí ). También recomiendo los artículos del blog conocereis la verdad ( aquí ) y herejías católicas ( aquí y aquí ).
En este artículo, vamos a tratar de la evidencia patrística pre-nicena sobre el culto a las imágenes y a los iconos. Vamos a demostrar que hubo un consenso patrístico contra el uso de tales elementos como objeto de culto. Católicos y ortodoxos apologistas, totalmente desprovisto de cualquier investigación histórica suelen hacer las reclamaciones de tipo: " La idea de que la Iglesia de los primeros siglos era de ninguna manera prejuicios en contra de imágenes, iconos, estatuas, reliquias es la ficción más fuera de lugar posible. "El artículo apologética católica dice:" La enseñanza cristiana de las imágenes sagradas y reliquias, está presente desde los primeros escritos cristianos que son conocidas, todas de ellas ha sido confirmada como la teología católica, no innova apenas repite lo que es de la fe a través de los siglos! ". Obviamente este tipo de afirmación se encuentra sólo en los apologistas de Internet. Conforme veremos en una sección de ese artículo - historiadores católicos romanos y ortodoxos afirman que los primeros cristianos tenían sí preconcepto contra el culto a las imágenes. Si la tesis católica anterior fuera verdadera, no sería difícil encontrar padres de la iglesia pre-nicenos apoyando la doctrina romana. Sin embargo, quien se dé al trabajo de leer el artículo católico, percibirá que no se encuentra ninguna evidencia de padre de la Iglesia pre-niceno apoyando el culto a las imágenes o iconos. En este artículo, traté sólo del culto a las imágenes ya los iconos. He tratado con el culto a las reliquias y su falta de base histórica en otro artículo ( aquí ). También recomiendo los artículos del blog conocereis la verdad ( aquí ) y herejías católicas ( aquí y aquí ).
Epístola de Bernabé (131?)
La Epístola no fue escrita
por Bernabé. Su autoría es desconocida y probablemente la obra es de
principios del siglo II:
Moisés las tomó, y comenzó a bajar, para llevarlas
al pueblo. Entonces dijo a Moisés el Señor: "Moisés, Moisés, te
apresura a bajar, porque tu pueblo, que has hecho salir de la tierra de Egipto,
ha pecado". Moisés entendió que ya habían hecho imágenes fundidas . Entonces
él levantó las manos las tablas y las tablas del Señor 's pacto está roto.
"Por lo tanto, Moisés recibió, pero no eran dignos de él . ( Ep. Bernabé 14 )
Esta no es una condena
explícita. Sin embargo, la epístola demuestra la condena a los judíos por
crear imágenes. Teniendo en cuenta el contexto del s. II, en que abundan
escritos cristianos condenando a los paganos por adorar imágenes, es muy
probable que el autor de la epístola también condena tal culto de forma
general, y no sólo en el contexto pagano.
Arístides de Atenas (130?)

Veamos, pues, cuáles de estos [hombres] participan
de la verdad y cuáles [participan] del error. Los caldeos, en efecto,
por no conocer a Dios, se extraviar por detrás de los astros y pasar a adorar a
las criaturas en el lugar de Aquel que los había creado; y haciendo de
aquellos [astros] ciertas representaciones, pasaron a clamar a las imágenes del
cielo y de la tierra, del sol, de la luna y de los demás astros o
luminares; y confinarlos en los templos, que los adoran, dándoles
el nombre de dioses , manteniéndolos con seguridad, por lo que no
son robados por los ladrones, sin darse cuenta que son los que guardan
mayor de salvado, y el edificio son superiores a sus propias obras. Así,
si sus dioses son impotentes para su propia salvación, ¿cómo podrían ofrecer la
salvación a los demás?Pronto, se desviaron los caldeos, adorando las
imágenes muertos e inútiles .( Cap disculpa.
3 )
Cuando presentamos citas
como ésta, los apologistas afirman que la condena se restringiría sólo al
contexto pagano. La cuestión es si Arístides, así como los demás padres de la
iglesia aquí citados, estarían condenando sólo un cierto tipo de culto a las
imágenes o íconos o se trataría de una condena general. La naturaleza de
la argumentación deja claro que la condena es un principio general. Se
percibe que él critica las imágenes porque éstas necesitarían ser guardadas por
vigilantes, lo que haría a los guardadores superiores a las imágenes. Este
argumento sólo tiene sentido a la luz de una condena general. Las imágenes
en un contexto cristiano también necesitarían ser guardadas y
protegidas. Sería inconcebible tal afirmación de Arístides si los cristianos
también adoraban imágenes. Se percibe que él también condena el acto de
confinar las imágenes en templos, sin establecer ningún tipo de
cualificación. Si Arístides apoyara el confinamiento de imágenes en los
templos cristianos, él probablemente agregaría calificaciones a esta
condenación a los paganos, solo estaría siendo hipócrita.
Por lo tanto, si mal camino egipcios, caldeos y
griegos, la introducción de tales dioses, haciendo que las imágenes de
los mismos, y deificar a los sordos y los ídolos insensibles . Y
preguntarse cómo ver a sus dioses aserrados, destruida por el fuego,
cortado por los artesanos, envejecida por el tiempo, se disuelve y se funde ,
no entienden que no existen tales dioses, para cuando ninguna fuerza tiene para
su propia salvación, ¿cómo pueden tener la providencia por los
hombres? (...) entonces demostrado Stay - Oh Rey - todos estos servicios
desde hace muchos dioses son obras mal camino y conducen a la
destrucción, porque no debería llamar dioses a las cosas visibles que
no ven, sino que debe adorar al Dios invisible ve y creado . (Cap. 13)
Una vez más, crítica el uso
de imágenes por éstas son destructibles y sujetas al envejecimiento. Tal
argumento jamás podría ser utilizado por un católico romano o oriental.
Atenágoras de Atenas (133-190)
(...) ninguno de los ídolos puede escapar
de ser fabricado por los hombres. Pero si son dioses, como no existían
desde el principio? ¿Cómo son más recientes que los que los
fabricaron? ¿Qué necesidad tenían, para nacer, de los hombres y del
arte? Todo esto, sin embargo, es sólo tierra, piedras, materia y arte
superflua. Hay quienes dicen que esto son sólo estatuas, pero los dioses que
soporta, las procesiones que se hacen y los sacrificios que se ofrecen a ellos
terminan en los dioses y se van , que no es, en definitiva, otra
medio de acercarse a los dioses sin éste: "los dioses son difíciles de
aparecer claramente". Y que eso sea así, presentan como prueba las
actividades de algunos ídolos. ( Petición a favor de Cristãos18)
Observen que el argumento
pagano es el mismo utilizado por los modernos iconolatras. Las imágenes
sólo representan a aquel a quien se dirige el culto.
Aceptamos, sin embargo, que todos admitan los
mismos dioses. ¿Y qué? Si la gente común, incapaz de distinguir entre
la materia y Dios, y para entender la diferencia de uno a otro, se vuelve a
ídolos hechos de materia, ¿también debemos amar a las estatuas a favor
de ellos? Nosotros, que distinguimos y separamos el increado del criado,
el ser del no-ser, el inteligible de lo sensible, y que damos nombre
conveniente a cada una de esas cosas? En efecto, si la materia y Dios
son lo mismo, y se trata sólo de dos nombres para la misma realidad, no
aceptando como dioses las piedras, la madera, el oro y la plata, cometemos una
impiedad; Sin embargo, si hay una inmensa distancia entre ellos, como los
instrumentos artista de su arte , ¿por qué nos acusan? Como el alfarero
y el barro, el barro es la materia y el alfarero es el artista, así Dios es el
artífice y la materia le obedece en vista del arte. Pero como el barro sin
la acción del artista no puede por sí mismo convertirse en vasos, también la
materia, capaz de cualquier forma, no habría recibido en distinción ni figura
ni ornato sin la acción del Dios artífice. Ahora, no consideramos que el buque
más digno de honor que el fabricante o las copas de oro más dignos de honor que
el que soplaba, pero si los vemos alguna habilidad artística, alabamos
el artista y esta es la cosecha el fruto de la gloria de los vasos . ( Petición a favor dosCristãos 15 )
Observen el "porque
nos acusan". Aristides y Atenágoras produjeron tales obras para
defender a los cristianos de acusaciones paganas. Una de las acusaciones
paganas era justamente el hecho de cristiano no usar imágenes en el culto. Los
defensores del cristianismo nunca corrigen a los paganos. Por el
contrario, ellos explican por qué los cristianos no adoran
imágenes. Observen cómo ellos podrían ver mérito artístico en la
confección de la imagen, pero todo el honor sería sólo del artista.
Justino Mártir (100-165)
También no honramos, con
muchos sacrificios y coronas de flores, los que los hombres, después de darles
forma y colocarlos en los templos, llaman dioses. De
hecho, sabemos que las cosas son sin alma y muertos no tienen forma
de Dios. Nosotros no creemos que Dios tenga semejante forma, que algunos
dicen imitar para tributarles honor. De hecho, el nombre y la figura de
plomo son los demonios del mal que una vez que aparecieron en
el mundo. Por acaso, hay que explicarles, si ya lo sabéis, la manera como
los artesanos disponen la materia, ora puliendo y cortando, ora fundiendo y
cincelando? No sólo tener en cuenta que no es razonable, sino
también un insulto a Dios porque, teniendo él sea la gloria y el modo
inefable, le da el nombre de Dios las cosas perecederas y con necesidad de
cuidados. Muchos, apenas cambiando la figura y dando forma a través
del arte, dan el nombre de dios a aquello que sirvió de instrumento ignominioso
(...) Es estupidez decir que hombres intemperantes fabrican y transforman a
dioses para ser adorados y que tales personas sirven como guardas de los
templos en los que se colocan! ( I Apología 9: 1-5 )
Justino también cita con
aprobación las siguientes palabras de Sibila:
Estamos alejando los caminos de la inmortal y
adorar los ídolos con una mente estúpida y sin sentido - el trabajo de
nuestras propias manos y las imágenes y fotografías de los muertos . ( Llame a griegos
16 )
Él desaprueba el culto a
las imágenes porque representan a personas fallecidas. ¿La cuestión es
cómo un hombre que también adoraba imágenes podría utilizar tal argumento sin
presentar mayores calificaciones? Las imágenes de santos también
representan a las personas que ya murieron. ¿Un católico romano podría
usar tal argumento? Obviamente no. Tenemos acceso a una cantidad razonable
de las obras de Justino. Se nota que él, al igual que los demás autores
cristianos, condena el uso de imágenes en el culto pagano de forma genérica,
sin ninguna cualificación restrictiva. A partir del s. V, cuando el
culto a los iconos forma creciente en el seno de la iglesia, los autores cristianos
realizan una serie de calificaciones y distinciones para demostrar por qué las
imágenes en el culto cristiano no incurrían en las mismas condenas que los
paganos.
Melito de Sardes (180)
Melito fue un importante
obispo del siglo II. Él escribió:
Hay personas que dicen - Es para el honor de Dios
que hacemos la imagen: para que podamos adorar al Dios que está oculto de
nuestra visión. Pero ellos no son conscientes de que Dios está en todo
país y en todo lugar, y nunca está ausente, y que no hay nada hecho que Él no
lo sepa. Todavía tú, hombre despreciable (...) compró madera del
carpintero y esculpió una imagen insultante para Dios. Por eso ofreces
sacrificio y no sabes que el ojo que todo ve también te ve, y que la palabra de
la verdad te reprende, y te dice: ¿Cómo puede el Dios invisible ser
esculpido? ( Fragmento 1 )
Ireneo de Lyon (130-202)
Estos hombres [los herejes gnósticos] la práctica
de magia, imágenes de uso, encantamientos, invocaciones y todos los
otros tipos de raro. ( Contra las
Herejías 1: 24: 5 )
Están llamados gnósticos . También
poseen imágenes , algunas de ellas pintadas, y otros formados a partir
de diferentes tipos de materiales; y decir que esta imagen de Cristo
fue hecha por Pilato en el momento en que Jesús vivió entre ellos . Y
corona estas imágenes y las exponen con las imágenes de los filósofos del
mundo, a saber, con las imágenes de Pitágoras, de Platón, de Aristóteles y de
otros. También tienen otras maneras de honrar estas imágenes, así como
los paganos . (Contra las Heresías 1: 25: 6)
Esta cita demuestra
cabalmente que el culto a las imágenes, aunque en un contexto no pagano, no era
tolerado. Los gnósticos eran herejes, pero no eran paganos. Ellos
tenían una supuesta imagen de Jesús. Ireneo condena el uso de tal imagen y
el honor prestado a ella, que remitía al culto pagano. Los apologistas
suelen apelar a la conocida distinción latria y dulia. Sin embargo, esta
es una construcción teológica de los siglos posteriores, cuando el culto a los
iconos sería adoptado. Los padres pre-nicenos no establecían dos tipos de
culto.
Tertuliano (160-220)
Pues como podría él [Pedro en el Monte de la
Transfiguración] haber conocido a Moisés y Elías, excepto estando en el
Espíritu? La gente no podría tener sus imágenes, estatuas o
retratos; porque la ley prohíbe . ( Contra Marción
04:22 )
Tertuliano comprendía que
la ley mosaica prohibía crear imágenes y estatuas, incluso de los héroes de la
fe. También atestigua que el culto a las imágenes no formaba parte del
judaísmo primitivo. La única forma de Pedro de ver a Moisés sería a través
del milagro de la transfiguración. Él no podía verlo a través de un
retrato o estatua, pues estaba prohibido por la Ley.
Conocemos los nombres de
los muertos no son nada como sus imágenes .También
sabemos que cuando las imágenes se forman bajo estos nombres, hacer su trabajo
malo y se gozan en homenaje a ellos, y pretende ser divina - no menos
de espíritus malditos, que los demonios . ( Haga de 10
Entertainment )
Él argumenta que la imagen
no es nada, pues representa a un muerto. Obviamente tal argumento podría
ser fácilmente revertido a las imágenes de cristiano ya
fallecidos. También afirma que son demoníacas.
Ofrendas para apaciguar a
los muertos eran consideradas como pertenecientes a la
clase de sacrificios funerarios, y estos son idolatría. La idolatría,
de hecho, es una especie de homenaje a los difuntos,tanto uno como el otro
es un servicio a los muertos. Además, los demonios residen en las
imágenes de los muertos (...) este tipo de pantalla tiene los honores
a los muertos en honor a la vida - es decir, a cuestores [supervisores
financieros] y magistrados a las oficinas sacerdotales de diferentes
tipos. Sin embargo, como idolatría todavía se aferra a nombre de
la dignidad, todo lo que se hace en nombre de su costumbre. ( No 12
Entretenimiento )
Observen cómo esta condena
sería aplicable también al moderno culto a los santos. Los católicos
adoran a los santos con la esperanza de obtener de ellos su
intercesión. Tertuliano considera esta práctica demoníaca. Observen
que no distingue el culto a los muertos del honor que se le presta a las
autoridades. Ocurre que en los siglos posteriores fue justamente ese culto
prestado a las autoridades que inspiraría a los cristianos a también adorar a
los mártires. Tanto uno como otro son condenables. Esto deja claro
que Tertuliano no adoptaba la moderna distinción entre latía y dulia.
En resumen, si nos negamos nuestra
reverencia las estatuas e imágenes apático, el contraste de sus originales
muertas , con los cuales halcones, ratas y arañas son tan bien
familiarizados, no merece la alabanza en lugar de reproche el hecho de
rechazar lo que hemos visto a ser una error ? ( Apología 12 )
Esta cita se retira de la
apología de Tertuliano. Él está respondiendo a la crítica pagana a los
cristianos por no adorar imágenes. Él insiste en que la imagen no debe ser
adorada porque representa a alguien que ya falleció, además del hecho de que la
imagen está sujeta a todo tipo de desgaste. Los cristianos no deberían ser
criticados, sino alabados por no adorar imágenes.
Incluso hoy en día [la idolatría] puede ser
practicada fuera de un templo y sin un ídolo. Sin embargo, cuando el diablo
introdujo el mundo artesanos estatuas, imágenes y todo tipo de imágenes ,que
el antiguo desastre humano negocio grosero ganó los ídolos de
un nombre y de desarrollo. A partir de entonces sobre ,todo el
arte que de alguna manera produce un ídolo se convirtió instantáneamente en una
fuente de la idolatría . Una vez que incluso sin el ídolo la
idolatría es cometida, cuando el ídolo está allí no hace diferencia de qué tipo
sea, de qué material, o qué forma; para cualquier persona a pensar
que sólo lo que está consagrado en forma humana debe ser llamado ídolo. ( Idolatry 3 )
Él critica la profesión de
los artesanos llamándola "negocio grosero". Tertuliano
condenaría la creación de imágenes e iconos de formas humanas, aunque sólo para
fines artísticos, algo que yo no consideraría condenable. Obviamente no
podía concebir siquiera el uso religioso de iconos o imágenes. Ante estas
contundentes citas, los defensores de los iconos suelen presentar la siguiente
cita de Tertuliano:
De la misma forma, cuando prohibió hacer imágenes
de todas las cosas que están en el cielo y en la tierra y en las aguas, Él
también declaró las razones, como prohibitivo de toda la exhibición material de
una idolatría latente.Añade: "No se postrará a ellos ni los
servirá". Sin embargo, la serpiente de bronce que el Señor le
dijo a Moisés no ofreció ninguna excusa para la idolatría, pero tenía la
intención de curar a los que estaban plagados de serpientes ardientes
(...) Así también, los Querubines y Serafines de oro fuera puramente un
ornamento en arca ; ornamentación adaptado por razones totalmente
distantes de toda la condición idolatría , con lo cual está prohibido
para hacer la imagen. (Contra Marción 2:22)
Esta cita no contradice
ninguna de las anteriores. Tertuliano aclara que la serpiente no fue
objeto de culto. De la misma forma, los querubines y serafines eran
simplemente arte decorativo. No había ningún tipo de honor religioso
involucrado. El relato de la serpiente de bronce nos proporciona el
paradigma de la cuestión. Cuando ella pasó a ser objeto de culto, fue
retirada.
Clemente de Alejandría (150-215)
La ley en sí tiene
la justicia y la sabiduría enseña la abstinencia imágenes . (Stromata
02:18)
Clemente hace eco a la
enseñanza de la ley mosaica sobre las imágenes.
Y de nuevo, no utilice un anillo o grabar las
imágenes de los dioses en él, ordenó a Pitágoras, como en los días de
Moisés se decretó expresamente que ninguna escultura tallada, o fundido o
moldeado o pintar debe ser hecha a que no nos apegamos a cosas de
sentido, sino que pasamos a objetos intelectuales. Después de todo, la
familiaridad con la visión deprecia el respeto de lo que es divina ; y
aman lo que es irrelevante la cuestión es deshonrarle por el sentido . Por
lo tanto, el más sabio de los sacerdotes egipcios decidieron que el templo de
Atenea debe ser Hypaethral [al aire libre], sin hogar, así como los
hebreos construyó el templo sin imágenes . (Stromata 5: 5 )
El argumento de Clemente
conduce a un sellado general en cuanto al uso de imágenes.
Porque no es cierto con razón no nos
limitamos en cualquier parte que no puede ser limitado; ni callar en los
templos hechos con las manos aquello que contiene todas las cosas? Yo
trabajo constructores, albañiles y el arte mecánica puedo ser
sagrado? Superior a estos no son los que piensan que el aire y el
espacio alrededor, o mejor, el mundo entero y el universo son recibidos por la
excelencia de Dios? Fue realmente ridícula, como filósofos mismos dicen,
que el hombre, el juguete de Dios, hacer Dios y que Dios es el arte de juguete
(...) Ahora las imágenes y templos construidos por los mecánicos están
hechos de materia inerte que también ellos son inertes, materiales y
profanos; y si usted perfecciona el arte, ellos participan en la grosería
mecánica. Las obras de arte no pueden ser sagrada y divina. ( Stromata 7: 5 )
Es una condena
general. Si las obras de arte no podrían ser sagradas, se sigue que no
pueden ser objeto de culto.
Porque, de hecho, una imagen sólo es
materia muerta en forma de la mano del artesano. Pero no tenemos un
asunto de imagen sensible sensible, sino una imagen que se percibe sólo
por la mente: Dios, que es el único Dios. ( Llame a Pagan 4 )
Aunque él toma como ejemplo
la imagen de la divinidad, la crítica se aplicaría a cualquier tipo de imagen.
Pero es un tipo diferente de hechizo que el arte
que (...) elude que le lleva a pagar el honor religioso y adorar
imágenes y figuras . ( Llame a Pagan 4 )
Se trata de una condena a
la iconolatría pagana, pero Clemente jamás podría condenarlos de tal forma, sin
mayores calificaciones, si él mismo también adoraba imágenes.
Porque [Dios] que prohíbe
la realización de la imagen de talla, nunca se habría hecho una imagen a la
semejanza de las cosas sagradas. No hay, en modo alguno, ninguna cosa
compuesta y criatura dotada de sensibilidad, del tipo que hay en el
cielo. ( Stromata 5: 6 )
Esta cita atestigua que las
imágenes no pueden ser sagradas.
Orígenes
(184-253)
Del mismo modo que nos encontramos esta actitud de
abstenerse de adulterio, aunque parece la misma, a partir de una variedad de doctrinas
e intenciones, lo mismo ocurre con la negativa en honor a la deidad en
los altares, en los templos y estatuas. Los escitas, nómadas Libia,
seres, la gente sin Dios, y los persas basan su actitud frente a otras
doctrinas diferentes de las en que los cristianos y los Judíos no
toleran este servicio que se va a ofrecer a la deidad. Pues ninguno
de esos pueblos puede tolerar los altares y las estatuas porque se negar a
exhalar y degradar la adoración debida a la divinidad, dirigiéndola a la
materia así modelada. La razón tampoco es porque ellos comprendieron
que son demonios que esas imágenes y lugares encarnan, evocados por
sortilegios, o por ellos mismos tener de otro modo tomado posesión de los
lugares en que ellos reciben gulosamente el tributo de las víctimas y viven en
busca de placer ilícito y de individuos sin ley. Pero los cristianos y
los Judios tienen estos mandamientos: "Es el Señor tu Dios
temer. Sólo a él servirás "(Dt 6,13); "No tendrás otros
dioses delante de mí. "No harás para ti imagen esculpida de nada que
se asemeja a lo que existe allá arriba, en los cielos, o debajo en la tierra, o
en las aguas que están debajo de la tierra. No te postrarás delante de
esos dioses y no los servirás "(Ex 20,3-5); "Al Señor tu Dios
adorarás y sólo a él prestarás culto" (Mt 4,10); y muchos otros del
mismo tenor. Debido a ellos, no sólo fuera de los templos, altares, estatuas ,
sino también correr a la muerte cuando es necesario, para evitar
acaparando la noción de Dios del universo de un delito de este tipo a su ley
(...) Hemos aprendido a no adorar "a las criaturas antes que al
Creador" (...) hemos aprendido que no debemos honrar el lugar de Dios a
los que nada está ausente, o su Hijo Primogénito de toda la creación, las
cosas que fueron sometidos a la esclavitud de la corrupción y vanidad, y están
a la espera de una mejor esperanza (...) Debemos responder: Usted puede conocer
a Dios y su Hijo único , como los seres que son honrados por Dios con el
título de Dios y participan de su divinidad, y que son diferentes de todos los
dioses de las naciones que por su verdadera naturaleza son demonios; pero
en realidad no se puede conocer a Dios y orar a las estatuas . (Contra Celso 7:
64-65 )
Los apologistas se oponen a
que Orígenes sólo esta condenando las imágenes de la divinidad. Sin
embargo, observen que él se refiere a Dios y también a Jesús su hijo. Por
lo tanto, obviamente no adoraba imágenes de Jesús. Los católicos intentan
atribuir a los padres la distinción latria / dulia, pero esto no funcionaría
para Orígenes, ya que tal distinción no se encuentra en ninguna de sus obras.
A pesar de que Celso calificar, los esclavos, las
personas menos educadas carecen de formación, que no entienden su punto de
vista y no asimilan la ciencia de los griegos, declaramos como el más
ignorante que no se avergüenzan de ir a los objetos inanimados, para
pedir la salud a la debilidad, a buscar la vida hasta la muerte, a pedir ayuda
a la impotencia. Aquellos que afirman que tales realidades no son
dioses, sino imitaciones de los dioses verdaderos y sus símbolos, son
igualmente personas sin educación, esclavas, sin instrucción, pues imaginan
colocar las imitaciones en manos de los artífices; de tal manera, dicen, que
incluso el último de nuestra son liberados de esta locura y la ignorancia ,
mientras que la conciben más sensible y comprender la esperanza divina.( Contra Celso
06:14 )
Celso era un crítico pagano
del cristianismo. Orígenes responde la acusación de incultura de los
cristianos afirmando que los paganos son que eran incultos por adorar
imágenes. Vean que la crítica "dirigirse a objetos inanimados"
expresa una condena general. Él no criticaba a los paganos por dirigirse
al objeto inanimado equivocado (como si hubiera lo cierto), pero de forma
general. Orígenes todavía atestigua que tal práctica no era
cristiana. Si Orígenes sólo estaba condenando las imágenes paganas, no
tendría sentido afirmar que los cristianos no practicaban tal ignorancia.Al
final, por definición, un cristiano no adoraba a dioses paganos. La
respuesta del alejandrino, para tener sentido, sólo podría referirse al hecho
de que los cristianos no adoraban objetos inanimados.
Minucio Félix (150-220)
Minucio escribió el relato
de un debate (probablemente ficticio) entre el cristiano Octavio y el no
cristiano Cecílio. Una forma de saber lo que los cristianos de determinado
período pensaban es analizando las críticas que los paganos les
hacían. Cecílio pregunta:
¿Por qué no tienen altares, ni templos, ni
imágenes reconocido? ( Otávio Cap. 10 )
El cristiano Octavio
responde:
De la misma forma con respecto a los dioses
también, nuestros ancestros creían descuidos, con credibilidad, con sencillez
no entrenada. Mientras que adoraba a sus reyes religiosamente,
con ganas de mirarlas cuando muertos en las formas externas, ansiosos de
preservar sus memorias en las estatuas. Estas cosas se han convertido
en sagrado deben tomarse sólo como un consuelo. (Cap. 20)
Observa que Octavio (el
cristiano) no dice "no es así, tenemos algunas imágenes, sólo no prestamos
el mismo culto que los paganos". Él confirma que los cristianos no
tienen altares, templos o imágenes. Todavía dice que el uso de imágenes
que sirvieron inicialmente para mantener la memoria de los reyes pasó a ser
objeto de uso religioso. El cristiano Octavio afirma entonces que sólo el
uso memorial de las imágenes debería ser mantenido y no el uso
sagrado. Esto se traduce en una negación al culto de los
iconos. Octavio también teje una crítica a las imágenes paganas que es
aplicable a las imágenes católicas:
¿Cuál es su propio Júpiter? Hay casos en los
que está representado en una estatua, sin barba, en otros, que tiene barba.
(Cap. 21)
La misma inconsistencia se
presenta en las imágenes católicas. No se sabe cuál es la apariencia de
María por ejemplo. ¿Cuál es el sentido en representarse en una imagen
alguien sobre la cual no tenemos ninguna noción acerca de su
apariencia? Además, las imágenes son contradictorias en la medida en que
María está representada con diferentes apariencias. Otávio condena también
el acto de besar imágenes:
Cecilio, viendo una imagen de Serapis, se llevó la
mano a la boca y, como es costumbre de la gente supersticiosa, la besó en
los labios .Entonces Octavio dijo: "No es conveniente para un
hombre bueno, mi hermano Marcus [Minucio Félix], el abandono de un
hombre que vive a su lado en esta ceguera de la ignorancia ordinaria.(Cap. 2)
Él hace otra crítica a las
imágenes aplicables al culto católico:
Los animales más verdaderamente tontos piensan
que sus dioses? Las ratas, golondrinas, loros, saber que no tienen
sensibilidad: les roen, paso sobre ellos, se sientan en ellos, ya menos
que los alejan, construyen sus nidos en la misma boca de su dios. Las
arañas tejen sus telas sobre la cara y suspenden sus hilos sobre su propia
cabeza. Usted se seca, limpia, raspa y protege (...) deseando sin
consideración obedecer a sus antepasados, prefiriendo añadir al error de los
demás que confiar en sí mismos. En eso no saben nada de lo que
temen. Así la avaricia fue consagrada en oro y plata. Así se
estableció la forma de las estatuas vacías. Así surgió la superstición romana. (Cap. 24)
Ahora, compare eso con la
objeción católica de que los Padres de la Iglesia sólo estaban condenando el
culto a las imágenes de dioses paganos. ¿Minucio podría utilizar tal
argumento? ¿Cómo podría usarlo si lo mismo sucede con las imágenes de
María y de los santos? Toda la naturaleza de la argumentación presupone
que ningún tipo de imagen se utiliza en el culto cristiano. Otávio dice
que los demonios son "consagrados bajo estatuas e imágenes"
(27).También dice:
Pero usted cree que ocultar lo que adorar ya
que no tenemos templos y altares? Y porque me gustaría hacer una imagen de
Dios es el hombre mismo está hecho a su imagen? ¿Qué templo
debo edificar a Él si todo ese mundo formado por su obra no puede recibirlo? Y
como yo, un hombre, limitaré el poder de tan grande majestad dentro de un
pequeño edificio? ¿No sería mejor que Él fuera dedicado en nuestra
mente, consagrado en nuestro íntimo corazón? (Cap. 32)
Observe que la pregunta
inicial contiene "ya que no tenemos templos y altares". Aunque
el ejemplo de fondo sea Dios, él confirma que los cristianos no tenían templos
y altares. Esto obviamente coloca a los cristianos primitivos muy
distantes de los cristianos de eras posteriores que construyeron templos con
varios altares abriendo imágenes.
Hipólito de Roma (170-236)
Hipólito escribe sobre
profesiones que los cristianos que se preparaban para el bautismo deberían
abandonar:
Se debe interrogar, también, acerca de los trabajos
y ocupaciones ejercidos por aquellos que se presentan para ser
instruidos. Aquel que posee prostíbulo: desista o sea rechazado. El
escultor o pintor: sea enseñado a no producir ídolos, es decir, cese o sea
rechazado. El actor que representa en el teatro: cese o sea
rechazado. ( Tradición Apostólica 3: 2 )
Un escultor o pinto no
necesitaría abandonar su profesión si hubiera costumbre entre los cristianos de
fabricar esculturas o iconos para veneración. Hipólito asociaba
directamente los iconos y las imágenes a los ídolos.
Y ellos [herejes] Simón
tienen una imagen (formado) en la figura y Júpiter (una imagen) de Helena como Minerva. Ellos
adoran a ellos. Ellos lo llaman el único Señor y la otra de Señora. Y
si alguno de ellos, al ver las imágenes de Simón o Helena, los llama por su
nombre, será rechazado como ignorante sobre los misterios. (Refutación de todas las herejías )
Hipólito describe el hábito
de herejes gnósticos. Vemos que el culto a las imágenes era común a los
círculos heréticos y no a los cristianos ortodoxos.
Cipriano de Cartago (? -258)
Y de nuevo: "Ellos adoraron a aquellos que sus
dedos hicieron; y el hombre mezquino se dobló, y el gran hombre se
humilló, y yo no los perdonar. ¿Por qué se humilla y se dobla a falsos
dioses? ¿Por qué inclinas tu cuerpo en cautiverio delante de imágenes
tontas y creaciones de la tierra? Dios te hizo justo; y mientras
otros animales están a la baja, y están deprimidos en postura curvada a la
tierra, la suya es una actitud elevada; y tu semblante es levantado hacia
el cielo y hacia Dios. ( Ad Demetr cap.
16 )
Usted no ama a Dios ni permite que Él sea
adorado; y mientras que otros que adoran a los ídolos no sólo tonto e
imágenes hechas por manos humanas , pero aun las maravillas y
monstruos son agradables para usted. Es sólo el adorador de Dios que te
desagrada. (Ad Demetr cap. 14)
Lactancio
¿Qué locura es formar los objetos que ellos mismos
pueden temer después o temer las cosas que ellos formaron? Pero, dicen, no
tenemos miedo a las propias imágenes, pero esos seres cuya semejanza que
representan y cuyos nombres están dedicados (...) ¿Cuáles son las
imágenes en sí, pero los monumentos de los muertos o desaparecidos? Porque
la idea de hacer imágenes fue creada por los hombres por ese motivo - para que
fuera posible retener la memoria de aquellos que habían sido removidos por la
muerte o separados por la ausencia. ¿En cuál de esas clases debemos
considerar a los dioses? Si entre los muertos, quién es tan tonto a
punto de adorarlos? Si entre los ausentes, entonces ellos no deben ser
adorados, ya que ellos no ven nuestras acciones ni oyen nuestras
oraciones. Pero si los dioses no pueden estar ausentes -porque, ya que
son divinos, ver y oír todo, en cualquier parte del universo que son - se
deduce que las imágenes son superfluos , ya que los dioses están
presentes en todas partes y es suficiente para invocar con la
oración los nombres los que nos escuchan . Pero si están
presentes, no pueden dejar de estar a la mano en sus propias imágenes. Es
del todo así, como la gente se imagina, que los espíritus de los muertos
vagaban por las tumbas y restos de sus cuerpos. ( Institutos
divina 2: 2 )
Lactancio construye su
opinión bajo el hecho de que las imágenes representan fallecidas. Él
concluye que adorar la imagen de un difunto es tonto. Hay todavía una
segunda crítica. Si los fallecidos invocados a través de sus imágenes
pueden oír oraciones a ellos dirigidas en todo el mundo, el uso de las imágenes
es superflua. Ambas críticas se aplican al catolicismo moderno, ya que se
enseña que María y los santos pueden oír oraciones hechas a millones alrededor
del mundo. Si María y los santos tuvieran tal poder, la opinión de
Lactancio es que se debería orar directamente a ellos, sin hacer el uso de
imágenes.
Por lo tanto, no hay duda de que no existe
una religión donde hay una imagen .Porque si la religión consiste de
cosas divinas, y no hay nada divino excepto en las cosas celestiales; se
deduce que las imágenes son sin religión, porque no puede haber nada celeste lo
que se hace en la tierra. ( Institutos
Divina 02:19 )
Esta condena también se
aplica al culto a las imágenes. Una vez que las imágenes son objetos
terrenos, no pueden ser un canal especial de gracia o acercar a los creyentes
de María o de santos que estar en el cielo.
Eusebio de Cesarea (263-339)
Un importante padre de la
iglesia, el mostro su desagrado por la imagen de Jesús sanando a la mujer de
flujo de sangre, el claramente dice que son paganos gentiles, que se beneficiaron
de la predicación de Cristo, pero que mesclaron sus prácticas paganas con el
mensaje de Cristo, el muestra un total desagrado por dicha imagen, el dice:
Como mencioné
esta ciudad, no creo que sea apropiado omitir una cuenta digna de ser
registrada para la posteridad. Porque dicen que la mujer con un problema de
sangre, que, como aprendemos del sagrado Evangelio, recibió de nuestro Salvador
la liberación de su aflicción, vino de este lugar, y que su casa se muestra en
la ciudad, y que los monumentos notables de la bondad del Salvador para ella
permanecer allí.
Porque allí está, sobre una piedra elevada,
junto a las puertas de su casa, una
imagen descarada de una mujer arrodillada, con las manos extendidas, como si
rezara. Frente a esto hay otra imagen vertical de un hombre, hecha del mismo
material, vestida decentemente con una doble capa y extendiendo su mano hacia
la mujer. A sus pies, junto a la estatua misma, hay una cierta planta extraña,
que trepa hasta el borde de la capa de bronce, y es un remedio para todo tipo
de enfermedades. Dicen que esta estatua
es una imagen de Jesús. Se ha mantenido hasta nuestros días, por lo que
nosotros también lo vimos cuando estábamos en la ciudad. Tampoco es extraño que aquellos de los gentiles que, en el pasado,
fueron beneficiados por nuestro Salvador, debieron haber hecho tales cosas, ya
que también hemos aprendido que las semejanzas de sus apóstoles Pablo y Pedro,
y del mismo Cristo, se conservan en las pinturas, los antiguos están
acostumbrados, como es probable, de acuerdo con el hábito de los gentiles, a
pagar este tipo de honor indiscriminadamente a aquellos considerados por ellos
como libertadores. (Historia
eclesiástica; libro VII, XVIII)
Sínodo de
Elvira (306)
El Sínodo de Elvira fue
realizado en España y reverberó el consenso patrístico de hasta entonces sobre
el culto a los iconos:
Nosotros ordenamos que no hay pinturas en
la Iglesia , de modo que la persona que es el objeto de
nuestra adoración no está pintado en las paredes ( Canon 36 )
Este sínodo es muy claro al
prohibir que haya pinturas en la iglesia. El objeto de la adoración
cristiana (incluso Jesús) no podía ser pintado en paredes. Hay un intento
de relativizar la condena de este sínodo. Los apologistas católicos
afirman que la intención del sínodo era sólo impedir que los elementos sagrados
fueran profanados por los paganos. Ellos intentan fundamentar esta
relativización en otros dos cánones del sínodo:
Cualquier persona que escriba frases escandalosas
en una iglesia debe ser condenada. (Canon 52)
Si alguien rompió ídolos y fue condenado a muerte
por hacerlo; una vez que esto no está escrito en el Evangelio, ni se cree
que fue hecho por los apóstoles, no será incluido en las filas de los
mártires. (Canon 60)
Como estos dos cánones conducen
a la conclusión de que el concilio prohibió las imágenes en la iglesia sólo por
razones de seguridad es un misterio. De hecho, si tenemos en cuenta
el fondo de la iglesia
pre-nicena, la explicación es absurda. Los cristianos de ese período no
utilizaban iconos en el culto. Por lo tanto, es totalmente descabellado
que los obispos españoles sólo estaban tratando de proteger los propios
iconos. Además, el propio canon proporciona la motivación de la
prohibición "aquel que es objeto de nuestra adoración no sea pintado en
las paredes”. Es decir, las imágenes eran prohibidas porque el objeto del culto
cristiano no debía ser pintado en paredes. Es una justificación teológica. Otro
detalle - el canon habla específicamente de pinturas (lo que llamamos en
nuestro estudio de iconos) y no incluye imágenes (aquí consideradas las
esculturas). Si los cristianos de ese período adoraban pinturas y
esculturas y el objetivo del canon era proteger los elementos sagrados, ellos
también incluirían las esculturas. Al final, las esculturas, más allá de
las pinturas, estaban sujetas a la profanación pagana. Aunque es
cierto que los estudiosos católicos y ortodoxos han intentado relativizar el
Canon 36, la posición mayoritaria entre los académicos ha sido seguir la
lectura natural del texto. El estudioso de Cambridge Robert Grigg resume
las posiciones académicas:
El Canon 36 del Concilio de Elvira (300-306
dC) está destinado para un público cristiano . Sin
embargo, como voy a discutir, prohíbe la introducción de imágenes
en la iglesia (...) En la actualidad hay sólo dos
interpretaciones generalmente preferidos. Según los estudiosos,
especialmente Harnack y Leclercq, la Canon 36 destinadas a prohibir por
completo los cristianos imágenes cultuassem (...) Un segundo grupo de
académicos, Koch, Elliger, y Klauser, tratado de explicarlo como
inspirado por la prohibición de la autoridad antiguo testamento en contra de
las imágenes . El Antiguo Testamento prohíbe hacer imágenes, y
por implicación, el mero acto de pintar cosas sagradas sobre paredes. Elliger
y Lowrie pensaron que la presencia de dos verbos "colitur" y
"adoratur" fueron inspirados en "non adorabis y el nexo
coles" de Éxodo 20: 5 (...) El problema es que la prohibición del Antiguo
Testamento puede ser y las a veces se ha interpretado literalmente como
categórica acerca de la producción de imágenes. Como Tertuliano parece
haber entendido, prohibida la imagen de cualquier cosa, ya sea en el cielo o
abajo en la tierra (de la idolatría 4) . Los apologistas
cristianos también citaron el propio pasaje que categóricamente prohíbe
imágenes. Ellos interpretaron literalmente, entonces no estaría
prohibiendo específicamente imágenes que son reverenciadas y adoradas y, por lo
tanto, serían insuficientes para explicar el miedo explícito y específico del
sínodo de que los objetos de culto fueran pintados en las paredes. Esta
consideración hace que sea atractivo recurrir a una explicación alternativa que
fue sugerido por Edwyn Bevan:
El énfasis [del Canon 36] está en la palabra
"paredes" y el explicativo [ "colitur ne quod y adoratur en
depingatur parietibus"] deriva su significado de la idea de que una
imagen algo despectivo porque la sustancia sobre la que se pintó era materiales y
lo que se utilizó para pintar su también fueron significativas. Parecía
mal que, esencialmente, un objeto de culto religioso fue pintado en una pared
que estaba hecha de madera, ladrillo o piedra - materia perecedera .
cuenta del miedo que motivó el Canon 36 del Bevan,
además de explicar el significado literal de esta prohibición en
particular está soportado por dos apologistas Latina contemporánea [sinodal] -
Arnobio y Lactancio . Ellos mantuvieron exactamente la misma objeción
al culto a las imágenes. Por supuesto, esta idea fue ampliamente
aceptada entre los cristianos en la víspera de la era constantiniana (...)
apologistas cristianos como Arnobio utiliza la ironía para rechazar totalmente
el culto a las imágenes como una forma apropiada de culto. Arnobio
escribió que los paganos acusaron a los cristianos de ser malos a causa de las
imágenes de culto , pero los paganos eran culpables de impiedad. Ellos
adoraban imágenes cuando se debe convertir a los cielos para venir a sus
dioses, suponiendo que realmente existen (contra los Gentiles 6) (...) Lactancio
utiliza argumentos similares . Las imágenes eran productos de
hombres con los que se habría vergüenza de asociarse, mera tierra, fadadas a
decaer y desmoronarse. ¿Por qué orar a cosas, pues la imagen de Dios es el
hombre sensible, no un objeto muerto? La divinidad real no tiene que
ver con las cosas hechas de materia (Divino Institutos 2: 2) (...) Es
exactamente por qué los miembros del Concilio de Elvira tenían estos argumentos
en mente para prohibir la introducción de imágenes en la Iglesia. El
simple hecho de que circunscribe la divinidad en pinturas en las paredes era un
sacrilegio evidente por sí mismo (...)El Canon 36 requiere
anicônica culto de la IglesiaCualquier persona (...) quien preparó el canon
36 tenía evidencia de que los argumentos en contra de las imágenes eran más que
meras racionalizaciones utilizados sólo contra los paganos. En cambio, en
al menos un caso, que se utilizaron para imponer la práctica entre los
cristianos adoran anicónica . ( Grigg, R. (1976) AniconicWorship y la tradición apologética :. Una
nota sobre el Canon 36 del Consejo ofElvira Historia de la Iglesia, 45 (4),
428-433. )
Robert Grigg nos trae la
disputa académica acerca del canon 36. La hipótesis de que el objetivo del
canon era sólo proteger los iconos de la profanación no forma parte de ninguna
de las dos corrientes mayoritarias. Ambos grupos de estudiosos concuerdan
completamente que el canon pretendía prohibir el culto a las imágenes en la
Iglesia. Ellos divergían acerca de la motivación principal, pero no del
contenido de la prohibición. En apoyo a eso, tenemos el testimonio de dos
apologistas cristianos contemporáneos al sínodo - Arnóbio y Lactancio.
Arnobio de Sica (? - 330)
Arnobio fue un apologista
cristiano que escribió probablemente a finales del siglo III o principios del
siglo IV un libro contra los paganos. En esta obra, él ataca el hábito
pagano de adorar imágenes:
Aquí , también , los defensores de las
imágenes a menudo dicen que - que los antiguos sabían que las imágenes
no tienen la naturaleza divina y que no hay ningún sentido en ellos -
pero la formaron fructífera y sabiamente por el bien de la multitud ignorante,
que es la mayor de las naciones y en los estados , por lo que una
especie de apariencia, como deidades, que se presenta a ellos, se han deshecho
de sus naturalezas rudas por miedo, y suponiendo que estaban actuando
en presencia de los dioses, se vuelven de sus actos impíos y cambiarían sus
maneras, aprendiendo a actuar como hombres. (...) ¿Por qué no levanta los
ojos al cielo y, invocando sus nombres, ofrece sacrificios al aire libre? ¿Por
qué miras a las paredes, madera y piedra, y no al lugar donde crees que
están? ¿Cuál es el significado de los templos y los altares? ( Contra los
paganos 06:24 )
Toda argumentación de
Arnóbio presupone que los cristianos no usaban imágenes en sus cultos - que
ésta era una práctica tonta de los paganos. También considera el uso de
las imágenes superfluas. Si el pagano creía que su divinidad estaba en el
cielo, bastaría con levantar los ojos al cielo e invocarlo. De la misma,
si María está en el cielo, bastaría invocarla, sin hacer uso de ninguna imagen.
El arte cristiano primitivo
Los apologistas romanos y
orientales suelen citar los dibujos en las catacumbas y en la iglesia doméstica
Dura Europo (mediados del siglo III) como evidencia del culto a los iconos en
el período primitivo. Estas imágenes generalmente retrataban historias
bíblicas o representaban otros símbolos cristianos como el pez. Los
dibujos más antiguos son del siglo III. Robin M. Jensen - antiguo experto en el arte
cristiano y miembro de departamento de teología de la Universidad Católica de
Notre Dame - dice:
Los estudiosos suelen
coincidir en que la iconografía cristiana surgió sólo en el siglo III . La
ausencia de artefactos cristianos anteriores e inequívocas ha llevado a muchos
investigadores a caracterizar a los cristianos como en un principio en
oposición a los iconos en gran medida en deferencia a la prohibición
bíblica de imágenes de talla y considerar la aparición del arte pictórico como
una desviación de la desaprobación iglesia original . Este ensayo
sostiene que los argumentos filosóficos clásicos fueron aún más influyente en
la condena cristiana de imágenes divinas de los textos bíblicos y, cuando
llegó, el arte cristiano sirvió principalmente para fines de enseñanza
no idólatras y no devocionales. ( Fuente )
Jensen nos proporciona tres
importantes informaciones:
(1) iconografía cristiana sólo
surgió en el siglo. III, por lo tanto, nada de decir que remite al período
de los apóstoles. Esto puede parecer banal, pero hay quien dice que el
evangelista Lucas pintó un cuadro de María. Tratemos del origen de esa
leyenda en otro artículo;
(2) Incluso este arte paleocristiano y rudimentaria salió de
la aprobación de la Iglesia. Esta información es incontestable a la luz
del testimonio patrístico del período. Es por esta razón que las
catacumbas proporcionan evidencia problemática para quien desea establecer cuál
era la ortodoxia de la Iglesia. No sabemos quién eran los autores de esas
figuras, por lo tanto, no podemos afirmar si pertenecían a un grupo ortodoxo o
herético. Por eso, cuando deseamos establecer cuál era la ortodoxia de la
iglesia, apelamos a los apologistas y obispos;
(3) No hay evidencia de que
estos iconos eran objeto de veneración. El objetivo era básicamente
instructivo.
Ernst Kitzinger -
reconocido historiador de arte antiguo y medieval- escribió:
Es un hecho notable que cuando la pintura y la
escultura comenzaron a infiltrarse en las salas de reuniones cristianas y en
los cementerios, que hicieron manera prácticamente desapercibido, ya
sea por los oponentes o apologistas del cristianismo - incluso si
estaban comprometidos en disputas apasionadas sobre ídolos y la
idolatría. Ninguna declaración literaria anterior al año 300 iba
alguien a sospechar la existencia de cualquier imaginería cristiana, además
de los símbolos más lacónicas y jeroglíficos . ( Kitzinger,
Ernst, "El culto de las imágenes enla edad antes que la iconoclasia"
Dumbarton Oaks Papers, Vol. 8, (1954), p. 86 )
Kitzinger atestigua que el
arte cristiano primitivo surgió a pesar de la ortodoxia cristiana del
período. Esto explica por qué los padres de la iglesia y los oponentes
paganos presuponían que no había ningún tipo iconografía ligada a los
cristianos. Era algo no oficial y no estimulado por la iglesia y juzgando
por la escasez arqueológica de la iconografía cristiana primitiva, debe haber
sido extremadamente raro. Kitzinger también escribe en el mismo estudio:
Gran parte del arte de las catacumbas romanas
revela un intento estudiado de evitar cualquier sospechosidad o aliento de
prácticas idólatras.
Jocelyn Toynbee está de
acuerdo:
En las artes aplicadas en dos dimensiones de este
tipo, nunca hubo peligro de la idolatría hacia el culto de adoración
real de pinturas e imágenes . ( Toynbee, Jocelyn (JMC) Revisión
ofFrühchristliche Sarkophage en Bild und Wort por T. Klauser, The Journal of
RomanStudies, Vol. 58, Partes 1 y 2 (1968), pp. 294-296 )
Es decir, el arte cristiano
primitivo no puede ser tomado como evidencia del culto a los iconos.
El consenso académico
Muchos católicos romanos y
ortodoxos pueden argumentar que estamos realizando una lectura protestante de
los padres pre-nicenos. Después de la abundante citación de fuentes
primarias, nos volveremos a las fuentes secundarias y demostraremos con el
apoyo de estudiosos romanos y ortodoxos que nuestra lectura no está amparada
sólo en el consenso patrístico, sino también en el consenso académico:
El ya citado Robert Grigg
escribe:
Se sabe que los primeros
portavoces de iglesias cristianas eran hostiles a las imágenes religiosas
(1).Consideraron la prohibición de imágenes del Antiguo Testamento (Éxodo 20: 4
y Deuteronomio 5: 8) como obligatoria para los cristianos (2) . Apologistas
cristianos como Clemente de Alejandría y Orígenes citaron la autoridad de esta
prohibición. Defendieron el culto anicónica de los cristianos contra los
ataques paganospréstamos [argumentos] de escritores paganos. Los
argumentos que han prestado describen el culto a las imágenes como un
culto ridículamente inadecuada por lo que degradaba a los propios
dioses que buscaban honrar, comparándolos con el material de formación moldeado
por meros artesanos. Por el contrario, la prohibición del Antiguo
Testamento en general, juega un papel menor en sus disculpas, incluso
cuando su autoridad fue citado [I Apología 9: 1-5 Justino Mártir,
Clemente de Alejandría, pero en la exhortación a la Pagano 4: 44-47, que
anticiparía la mayoría de los argumentos de Arnolio en Contra los Paganos
6:24]. ( Grigg, R. (1976) AniconicWorship y la tradición apologética :. Una nota
sobre el Canon 36 del Consejo ofElvira Historia de la Iglesia, 45 (4), 428-433. )
Robert Grigg cita varios
estudios que atestiguan la hostilidad de los primeros cristianos a las imágenes
religiosas en la nota a pie de página 1:
(1) Los estudios esenciales
que son hostilidad (París, 1915), pp. 18,
p. 125-168; Y en el caso de que se trate de un problema de salud
pública. 27 (Gottingen, 1917); Walter Elliger, Die Stellung der Alten
Christen Do den Bildern en el foso ersten llegado Jahrhunderten, Studien über
christliche Denkmiler en. 20 (Leipzig, 1930); NH Baynes, "La
idolatría y la iglesia primitiva," Estudios Bizantinos y otros ensayos
(Londres, 1955), pp. 116-143; Edwyn Bevan, Holy Images (London,
1940), págs. 84-112; y en el sentido de que el derecho a la libertad
de expresión es un derecho fundamental. 223-242.
Son cinco estudios, entre
los cuales hay autores católicos romanos y ortodoxos. El experto en
historia antigua David M. Gwyn escribe:
Los cristianos mantuvieron
esas convicciones contra el uso de imágenes en el culto en los primeros 300
años. Un gran consejo de la iglesia, reunida en
Elvira en España en el año 305, expresó su desaprobación cuenta algunas
iglesias seguían pinturas en las paredes. El Canon 36 del Concilio de
Elvira afirma: "Las imágenes no deben ser colocados en las iglesias, para
que no se conviertan en adoración y culto objetos." Tenga en
cuenta que incluso esta última fecha que se opone solamente al arte de la
presencia en la iglesia; por ejemplo, se oponen a nuestro vitral, diciendo
que tenía el potencial de convertirse en idólatra. No había ningún indicio
del uso de imágenes como "auxiliares para la adoración" o
"puntos de oración". ((En el caso de
la Iglesia Católica), en el sentido de que, en el caso de la Iglesia
Católica, 227 )
Gwyn atestigua que los
primeros cristianos no eran sólo contrarios al culto a las esculturas e íconos,
sino incluso al uso del arte en la iglesia, ya sea para fines decorativos o
instructivos. El renombrado teólogo católico y autor del más tradicional
manual de teología católica Ludwig Ott escribió:
Debido a la influencia de
la prohibición de las imágenes en el Antiguo Testamento , el
culto cristiano de las imágenes sólo se desarrolló después de la victoria de la
Iglesia sobre el paganismo. El Concilio de Elvira (alrededor de 306),
incluso prohibió las representaciones figurativas de la casa de Dios (.
Can 36). (Ludwig Ott,
Fundamentals of Catholic Dogma [Rockford, Illinois: Tan Books and Publishers,
Inc., 1974], pág 320)
El católico Joseph Kelly
también da testimonio de la oposición de los primeros cristianos en contra de
la adoración de imágenes ( Fuente ). La Enciclopedia
Católica afirma:
También explica por el hecho de que en los
primeros tiempos del cristianismo , cuando los
conversos del paganismo eran tan numerosos, e imprimir la idolatría era tan
joven, la Iglesia encontró conveniente no permitir que el desarrollo de
este culto de las imágenes ; pero más tarde , cuando
el peligro desapareció cuando las tradiciones cristianas y cristianos instinto
ganaron fuerza, el culto ha desarrollado con mayor libertad. ( Fuente )
La Enciclopedia también
dice:
El origen del movimiento contra la veneración de
las imágenes ha sido muy discutido. Fue representado como un efecto de la
influencia musulmana (...) Por otro lado, no es probable que la principal causa
del celo de los emperadores contra las imágenes fuera el ejemplo de su amargo
enemigo, el jefe de la religión rival. Un origen más probable se
encontrará en oposición a las imágenes que ha existido desde hace algún
tiempo entre los cristianos . Parece haber sido una aversión de
estampas, la sospecha de que su uso era o podría llegar a ser idólatra entre
ciertos cristianos durante muchos siglos antes de la persecución de los
iconoclastas .
Aunque suaviza bastante la oposición a las imágenes
ya los iconos en los círculos cristianos, la Enciclopedia Católica admite la
existencia de esta antigua oposición:
Mucho antes del estallido del siglo VIII, hubo
casos aislados de personas que temían el creciente culto a las imágenes y vieron
en ella el riesgo de un retorno a la antigua idolatría . Tenemos
que casi no mencionar en este contexto las expresiones de sacerdotes
apostólicos contra ídolos (Atenágoras "apelación por los cristianos"
XV-XVI, Teófilo "El Autólicus" II; Minucio Félix "Octavio"
XXVII; Arnobio "Contra Gentiles", Tertuliano "de la
idolatría" , I; Cipriano "en idolorum vanitate") , en
el que se denuncian no sólo el servicio, pero incluso la fabricación y
posesión de este tipo de imágenes . Estos textos se refieren a
los ídolos, es decir, las imágenes hechas para ser adorado, pero el
canon XXXVI del Sínodo de Elvira es importante. Este fue un sínodo
general de la Iglesia de España realizado aparentemente alrededor del año 300
en una ciudad cerca de Granada (Hefele-Leclercq, "Hist. Des Conc.",
I, 212-64). Él creó muchas leyes severas contra los cristianos que
recayeron en la idolatría, la herejía o los pecados contra el Sexto
Mandamiento. El canon dice: "Es ordenado (Placuit) que las pinturas
no estén en las iglesias, de modo que lo que es adorado y adorado no sea
pintado en las paredes" (ibid., P. 240). El significado del canon fue
muy discutido. De Rossi y Hefele pensaron que era sólo una precaución
contra posibles profanas de paganos que pudieran entrar en una iglesia
(ibid). Dorn Leclercq ("Manuel d'archeologie", II, 140) y J.
Turmel ("Rev. du clerge franc." 1906, XLV,En cualquier caso, el canon
puede haber producido un ligero efecto incluso en España, donde había imágenes
sagradas en el siglo IV, como en otros países . (Fuente )
El prominente teólogo,
historiador y obispo católico ortodoxo Kallistos Ware escribió:
Fue sólo en pasos lentos
que el uso de iconos se estableció en la Iglesia. Reaccionando contra su
ambiente pagano, los primeros cristianos estaban deseosos de destacar, sobre
todo, el carácter puramente espiritual de su culto, y buscaron a evitar
cualquier cosa que podría tener la idolatría de sabor: "Dios
es Espíritu, y los que adoran, deben adora quE En el espíritu y la verdad
"(Juan 4:24). El arte paleocristiano - como se encuentra, por
ejemplo, en las catacumbas romanas - muestra una renuencia a retratar a
Cristo directamente , y fue lo más a menudo representado
simbólicamente, como el Buen Pastor, o como Orfeo con su lira, o
similares. Con la conversión de Constantino y la progresiva desaparición
del paganismo, la Iglesia se volvió menos vacilante en el uso del arte,y
alrededor del año 400 DC se convirtió en una práctica aceptada
para representar a nuestro Señor no sólo a través de símbolos, sino
directamente . (Extraído de
"Christian Theology in the East," in A History of Christian Doctrine,
editado por Hubert Cunliffe-Jones [Filadelfia: Fortress Press, 1980], págs. 191-92
El también prominente
erudito patrístico católico ortodoxo John McGuckin escribió:
Cristianismo en el período
inicial parece haber compartido una común aversión al judaísmo para pintar
imágenes en contextos religiosos (aunque no absoluta,
como lo demuestra el siglo sinagoga muy decorado Dura Europos). El mundo
helenístico fue tan profundamente inmerso en la técnica como una clase
religiosa de t anto la sinagoga y la iglesia hizo esta parte de su
defensa contra el culto falso, y pensadores cristianos argumentó que sólo la
imitación intelectual, espiritual y moral eran representaciones válidas de Dios
en la tierra.Orígenes de Alejandría en el tercer siglo permanece inmensamente
hostil la idea de arte figurativo, y escritores como Eusebio de Cesarea (él
mismo un originista) o Epifanio de Salamina en el cuarto siglo eran también
explícitamente hostiles la idea de arte retratando a Cristo de todos modos en
el culto de la iglesia. ( Fuente )
El renombrado erudito
ortodoxo del este - George Florovsky - Orígenes identifica como la inspiración
del movimiento iconoclasta ( Fuente ). El renombrado
historiador protestante Philip Schaff afirma:
"La iglesia primitiva," dice incluso un
moderno historiador católico romano, " no tenía imágenes de Cristo
como la mayoría de los cristianos de la época todavía adheridas a la orden de
Moisés (Éxodo 4: 4). Tanto los cristianos gentiles como Judios prohibido
todo uso de imágenes para el cual la pantalla y veneración de las imágenes,
obviamente, sería una abominación y los paganos convertidos
recientemente podría ser una tentación de caer en la idolatría. Además, la
iglesia se vio obligado a su propio honor es abstenerse de imágenes, en
particular de cualquier representación del Señor, que no fue considerado por
los incrédulos simplemente como un nuevo tipo de paganismo y criaturas de culto
"(Hefele, 1. CP 254). las primeras representaciones de Cristo son
de origen pagano y hereje. La secta gnóstica de carpocracianos amaba
imágenes coronadas de Cristo, junto con imágenes de Pitágoras, Platón,
Aristóteles y otros sabios y afirmó que Pilato había hecho un retrato
de Cristo(Contra las Herejías 1: 25: 6). En el mismo espíritu de culto
de los héroes panteístas emperador Alejandro Severo (222-235 dC) instalados
en su capilla privada para adorar las imágenes de Abraham , Orpheus,
Apolonio y Cristo. ( Fuente )
Note que Schaff cita al
historiador católico romano Helefe. El artículo católico a la que
respondemos citó a Helefe como autoridad en la cuestión de la interpretación
del canon 36 de Elvira, pero parece no seguir sus posiciones en cuanto al
consenso de que los cristianos primitivos no cultaban imágenes. Larry
Hurtado - reconocido erudito neotestamentario y experto en cristianismo
primitivo - escribió:
Los cristianos primitivos
heredaron de la tradición judía de la época la prohibición del culto a las
imágenes.Por esta razón, entre otras, su culto parecía
extraño a sus contemporáneos del mundo romano (...) El arte cristiano
más antiguo que ha sobrevivido a las fechas desde el siglo III, o tal vez los extremos
del segundo siglo, y trae representaciones de Jesús. Sin embargo, no
parece que funcionara de la misma manera que las imágenes cultuales de los
dioses en el contexto religioso general. En otras palabras , no
parece que los primeros cristianos imágenes no haber servido como objeto de
culto. Esta ausencia de imágenes cultuales en el judaísmo y en el
cristianismo, así como su rechazo a dar veneración a las imágenes de otros
dioses, fue una de las principales razones por las cuales sus adeptos fueron acusados
de "ateísmo".El uso generalizado de imágenes cultuales en la
religión de la era romana hizo que los judíos y los cristianos, incluso en el
templo de Jerusalén, se posicionaran, por una cuestión de conciencia, contra
esa característica tan relevante de aquel contexto religioso. ( Fuente )
En fin, hay un consenso
patrístico y académico en cuanto a la práctica de la veneración de imágenes en
el período primitivo. De esta forma, la alegación de que la enseñanza
actual de las iglesias católicas romana y oriental es lo que la iglesia
cristiana siempre ha practicado es totalmente falsa.
muy buen estudio lo felicito.
ResponderBorrarAmén.
Borrarhello snoopy y a todos
ResponderBorrarBien claro. Se prohíben los dioses falsos (ídolos), No se prohíben las imágenes de veneración, porque no son ídolos.
ResponderBorrarQueda claro que los cristianos primitivos y los padres de la Iglesia rechazaban el culto y la veneración a las imágenes.
BorrarAun siguen diciendo que la Católica fue la primera? Pues los primeros obispos de la iglesia prohibian todo tipo de imágenes. Entonces quien son los separados? Pues se separaron de la fe de los primero cristianos y prefirieron tener imágenes y desobedecieron primero a Dios y depués a los primeros hombres de Dios.
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