Latria, hiperdulía y dulía. Una farsa disfrazada de piedad; Un breve análisis crítico(primera parte)

Resultado de imagen para culto a maria


Autor: Javier Silva.(Cristiano evangélico e investigador de asuntos apologéticos)

Hace unos días atrás vi un postulado del amigo y apologista católico  Jc González. Que por falta de tiempo no pude contestar.

Mi análisis será sencillo, pero a la vez contundente y profundo.

Como el post original es demasiado largo y agotador, solo me enfocare en lo relevante.

Como ya saben muchos de ustedes, Roma ha inventado una astuta y sutil filosofía, para que su culto no se vea afectado o parecido al paganismo; Sin embargo, la inmensa mayoría de católicos no saben nada de estas sutilezas teológicas.

DULIA en el catolicismo romano , (y ortodoxo oriental) es un término usado para designar el honor debido a los santos. Es el honor debido a las personas.

Contrasta esto con la HIPERDULIA , el honor otorgado a María, la Madre de Jesús, y LATRIA, el honor otorgado a Dios.(CARM)


DULIA: Esta claro que en el NT no hay tal diferencia como lo hace Roma y está claro que también DULIA puede tener connotación de LATRÍA.(en algunos casos)

Un ejemplo lo vemos en Galatas 

Gal 4:8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; 

Nótese el verbo "serviais" en griego "edouleusate" de la raiz griega "douleuo" servir. Es decir ellos servían (latin dulia) a ídolos.


Los apologistas católicos argumentan con algunos textos del NT como Lc.15.29 Galatas 5:13 pero no en un contexto de culto religioso.

Gal 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos (dulia) por amor los unos a los otros. 

dulia(servicio) los unos a los otros, no significa servicio de culto poniendo velas, elevándoles oraciones etc...Sino sirviendo con amor. Entonces se puede usar DULIA como adoración solo en honor a Dios; y se puede usar DULIA cuando es solo servicio con obras al prójimo, pero no con culto religioso.

¿CUANDO LA VENERACION SE CONVIERTE EN IDOLATRIA?

la teoría de Roma es solo una sutileza teológica del diente al labio, pero que en la vida real solo demuestra lo contrario; una cosa es lo que digan sus manuales de teología y otra la practica, donde vemos una verdadera adoración a imagenes, hombres(Papas) y santos muertos.


El ejemplo biblico que pocos conocen y que se encuentra en Hechos capitulo 10.

Act 10:25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró.
Lo que determino a Pedro que Cornelio adoro, fue el hecho de que se postro a los pies de Pedro; aunque no dice que Cornelio le dio douleuo (servicio) ese fue el objetivo de Cornelio, no adorarlo, pues no era idolatra y así lo reconocen grades comentaristas y hasta católico.

Eso queda claro por el contexto, ya que en el verso 22 se nos dice que Cornelio era justo, temeroso de Dios, de buen testimonio ante la nación judía, respaldado por los ángeles, si Cornelio hubiera sido un idolatra, eso jamás hubiera pasado, pues ningún idolatra es "temeroso de Dios" v.22


Veamos la opinión de expertos comentaristas:

A.T. ROBERTSON.

"Cornelio no era ningún idolatra, y no hubiera dado honra a Pedro como a un dios (Fourneaux). Probablemente esta palabra significa aquí reverencia y no verdadera adoración, aunque Pedro lo considero de esta
manera"  (Comentario Al Texto Griego Del Nuevo Testamento; A.T Robertson, pagina 304; 25)

COMENTARISTAS CATOLICOS DE SALAMANCA.

Desde luego, no parece que en el gesto de Cornelio, a quien se alaba como “piadoso y temeroso de Dios” (v.22), hayamos de suponer intención alguna idolátrica, como en el caso de los licaonios con Saulo y Bernabé (cf. 14:12). Ni la respuesta de Pedro ordenándole levantarse, pues él “también era hombre” (v.26), exige necesariamente otra cosa. (FUENTE)

COMENTARISTAS DEL PULPITO.

Lo adoraba; no necesariamente como un dios, porque προσκυνεῖν (con un dativo o un acusativo, o, como aquí, en ningún caso, el hebreo הִשְׁתַחֲוֶה ) se usa constantemente para expresar esa postración que los orientales practicaban ante aquellos a quienes deseaban honrar; p.ej Génesis 23: 7, 12 ; Génesis 33: 3, 6, 7 , etc. Pero la respuesta de Pedro muestra que vio en él un honor mayor que el que un hombre debe pagar a otro (véase Hechos 14:15 ). (FUENTE)

COMENTARISTA ALBERT BARN.

Cayó a sus pies: fue un acto de profundo respeto por él como embajador de Dios. En los países orientales era habitual que las personas se postraran extensamente en el suelo ante los hombres de rango y honor. "Lo adoré" Esto no significa un homenaje religioso, sino un respeto civil, el homenaje o el profundo respeto que se debía a uno en honor. (FUENTE)

Ahora bien, era la practica comunen los orientales antiguos(aun hoy en el oriente) postrarse a los pies de alguien sin ser adorado, pero no pero no en un ambiente religioso como acostumbra el Papa si postrarse ante alguien para darle culto no es adoración, entonces yo no sé lo que es adoración.

James White cuestiona:

Un hombre es atrapado haciendo una reverencia ante un Baal en los días de Moisés en su tienda. Lo llevan ante Moisés y, cuando se le pregunta por una razón para su idolatría, el hombre responde: "Oh, eso no fue idolatría.(es solo servicio de dulia) No se sabe que algún día, en un lenguaje que se utilizará ampliamente en unos 3.000 años , Entonces, la mejor pregunta sería: ¿sobre qué base cree un católico romano la distinción que él o ella abraza que le permite inclinarse ante una estatua y encender candelas y rezar oraciones se presentará ante el Dios santo que nos dio su corazón? Palabra y quien ha revelado que Él busca la adoración pura? (FUENTE)

En el video que subí se a muchos católicos haciendo culto de DULIA según la teología católica, pero que en realidad es un verdadero desastre de idolatría.

¿No es esa una prueba con tundente de idolatría?

Es tan contundente que un católico forista dijo:
(Soy católico y esto me da vergüenza…pero ojo, no todos los católicos hacemos esas cosas…así que ya sabéis y claro no es veneración, esto es idolatría al 100%) ver video.

HIPERDULIA

En el catolicismo, María, madre de Jesús recibe culto de hiperdulía —que significa «más que de simple dulía»— en razón de su excelencia sobre los demás santos (Wikipedia)

Sin duda, esta es otra farsa para así quitar al atención de lo que encierra el verdadero culto a Maria, también conocido por los críticos como MARIOLATRIA.

El video no necesita comentario, ahí está la prueba.





En la biblia jamás se le da a María ningún tipo de culto ni de veneración, si así fuese sería raro que Pablo la menciona solo de lejos, fueron los padres posteriores al siglo I, donde a María se le comenzó a rendir alta veneración.

EL CATOLICISMO NIEGA ADORACION A MARIA, PERO YO LES PRESENTO A SAN ALFONSO DE LIGORIO,EL MAS GRANDE MARIOLOGO CATOLICO.

Sin duda San Alfonso de Ligorio no le dio culto de VENERACION (Hiperdulia) a maria, sino culto de LATRIA. Incluso su primer libro en 1750 fue sancionado por algunos Sacerdotes católicos, las versiones que tenemos hoy, son reducidas a mas de 200 páginas más o menos. Aquí solo algunas frases llenas de herética mariolatría.

“San Anselmo dice que: "si alguien es ignorado y condenado por María, necesariamente se pierde "
(cap.VIII pag.221)

“Soy la Reina del cielo y la Madre de la misericordia; soy la alegría de los justos, y la puerta a través de la cual los pecadores son llevados a Dios”

“San Vicente Ferrer dice que no solo la Virgen más bendecida consuela y refresca, sino que "ella recibe las almas de los moribundos ". Esta Reina amorosa los toma bajo su manto, y así los presenta al Juez, a su Hijo, y ciertamente obtiene su salvación . ( P.68)”

hay muchas más blasfemias, pero no deseo aburrirle con los mismo; en resumen, de María se dice lo siguiente disfrazado con el apelativo VENERACION:

María es la reina del universo, la defensora, la esperanza, el refugio de los pecadores;
Hay que agradecer a María por la liberación del infierno;
Hay que agradecer a María por otorgar muchas gracias;
María será servida; 

María protege y guarda como refugio y Madre de misericordias;
María es toda nuestra esperanza de ser salvada del infierno;
María debe ser toda nuestra esperanza de salvación; 

Se le pide a María que nos libere de todas nuestras tentaciones pecaminosas;
María puede obtener la fuerza que necesitamos para vencer las tentaciones;
María puede ayudarnos a través de la vida, pero especialmente al final; Las misericordias de María se mencionan en cantos de alabanza para ella en el cielo;


Esta es una prueba clara, innegable e indiscutible de que el catolicismo enseña que María tiene un papel en la salvación de uno, ya que se le debe orar y confiar en todo lo anterior. ¿Y ESO ES HIPERDULIA?

La salvación es a través de María, según las encíclicas papales.

1. Ya que Dios ha colocado en María la plenitud de todo bien, sabemos que toda esperanza, cada gracia, cada salvación proviene de ti, porque esta es la voluntad de Aquel que estableció que todo lo que recibimos a través de María.". (Pío IX: Encíclica, Ubi primum , 2 de febrero de 1849.)

2. oh Virgen santísima, que se imbuya del conocimiento de Dios sino por Vos; nadie hay que se salve sino por Vos; nadie, que consiga misericordia sino por Vos (León XIII: Encíclica, Adiutricem populi, 5 de septiembre de 1895.)

3. Con igual verdad, también se puede afirmar que, por la voluntad de Dios, María es el intermediario a través del cual se nos distribuye este inmenso tesoro de misericordias reunidas por Dios, porque la misericordia y la verdad fueron creadas por Jesucristo.  Así como nadie va al Padre sino por el Hijo, así nadie va a Cristo sino por Su Madre. (León XIII, Encíclica, Octobri mense , 22 de septiembre de 1891.)

4. Mas sentimos firmísima esperanza y confianza absoluta de que la misma santísima Virgen, que toda hermosa e inmaculada trituró la venenosa cabeza de la cruelísima serpiente, y trajo la salud al mundo (Pío IX: Apost. Const., Ineffabilis Deus , 8 de diciembre de 1854.)

5. santa Madre de Dios. Para ti elevamos nuestras oraciones, porque eres la Mediadora, poderosa a la vez y lastimosa, de nuestra salvación. (León XIII: Encíclica, Jucunda Semper , 8 de septiembre de 1894.)

6. la benevolencia de María Nuestra Señora, siempre dispuesta a ayudar al pueblo cristiano incluso en circunstancias difíciles. (Papa Benedicto XV: Carta Dum tanta populorum ,4 de junio de 1918)

Son 29 en total,pero estas evidencias son más que claras de que a María no se le da HIPERDULIA,SINO CULTO DE LATRIA.

No es mi intención incomodar, sino informar con pulso académico y sobre todo, por amor a la verdad.
Soli Deo gloria

1 comentario: