Refutando el sacerdocio del catolicismo Romano con las Escrituras y la Patrística.

Resultado de imagen para sacerdote Luis Toro

Autor: Javier Silva

¿Es un ministerio valido en el NT o solo un invento más de Roma?

¿Sacrificaban a Cristo en la Eucaristía los presbíteros como sacerdotes?

¿Perdonaban pecados los presbíteros como lo hace Roma hoy con sus sacerdotes?
En primer lugar, la Iglesia católica Romana dice de manera clara que cuando la palabra griega "presbítero" aparece en el Nuevo Testamento en lo que concierne a la iglesia, eso significa supuestamente su oficio del sacerdocio. En el vigésimo tercer período de sesiones del Concilio de Trento, Roma afirmó que Jesús instituyó un sacerdocio del Nuevo Pacto con el poder que supuestamente "consagrar, ofrecer y administrar Su cuerpo y sangre, y también de perdonar y retener los pecados [penitencia]" (Concilio de Trento, Sesión 23, cap. 1) de ahí la necesidad de un sacerdote..

El NT es claro en dar a reconocer solo estos ministerios usados por los primeros cristiano apostólico:

Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, 1apóstoles; a otros, 2profetas; a otros, 3evangelistas; a otros, 4pastores y 5maestros,
El texto griego dice:

Καὶ αὐτὸς ἔδωκεν τοὺς μὲν 1ἀποστόλους, τοὺς δὲ 2προφήτας, τοὺς δὲ 3εὐαγγελιστάς, τοὺς δὲ 4ποιμένας καὶ 5διδασκάλους,

Observe bien, que el término griego para SACERDOTE es “hiereus” y JAMAS es usado en el NT para referirse a los ministros del NT.

En ese sentido, Keith Thompson comenta acertadamente “

Nunca en el Nuevo Testamento hay un grupo que preside la Eucaristía y el perdón de los pecados que recibe este título. En su lugar, a todos los creyentes se les da el título en 1 Pedro 2: 5, 9. Como el eminente historiador Jaroslav Pelikan confirma, "En el Nuevo Testamento mismo, el concepto de" sacerdote "se refería a los levitas del Antiguo Testamento, ahora obsoletos, o a Cristo o a toda la iglesia, no al ministerio ordenado de la iglesia "(Jaroslav Pelikan,La tradición cristiana: una historia del desarrollo de la doctrina , volumen 1, [Universidad de Chicago, 1971], pág. 25).

Ahora bien, si en la eucaristía hay un sacrificio (Roma argumenta que solo es la repetición del único sacrificio) Entonces la iglesia si necesitaría un SACERDOTE (hiereus) para realizar cuyo sacrificio incruento en la Eucaristía.

Por otro lado, en el Nuevo Testamento había dos oficios en el gobierno de la iglesia, es decir, había un grupo de 1) presbíteros, ancianos, obispos y 2 diáconos subordinados. Solo más tarde en la historia de la iglesia hubo una estructura triple que vemos en el catolicismo romano moderno, que es 1) obispo, 2) presbíteros y 3) diáconos. Luego, con el tiempo, la segunda clase, los presbíteros, se convirtieron en sacerdotes. Como señala Schaff,

 "Los términos Presbítero (o Anciano) y Obispo (o Supervisor, Superintendente) denotan en el Nuevo Testamento el mismo cargo, con la única diferencia, de que el primero se toma prestado de la Sinagoga, el segundo del Griego comunidades; y que uno representa la dignidad, el otro el deber”(Philip Schaff, Historia de la Iglesia cristiana, Volumen 1( citado en Kieth)

Es bien claro en el NT que los presbíteros no eran un sacerdocio sino el mismo cargo que el obispo o anciano que vemos en Tito 1: 5-7 que presbíteros y obispos era exactamente el mismo cargo:

“ Por eso te dejé en Creta, para que pudieras poner en orden lo que quedaba y nombrar ancianos [ presbuteros ] en cada ciudad como te dirigí,  si alguien está por encima de cualquier reproche, el marido de una esposa y sus hijos son creyentes y no abiertos a la acusación de libertinaje o insubordinación. 7Para un obispo [ episkopos ], como administrador de Dios, debe estar por encima del reproche . No debe ser arrogante ni de mal genio, ni borracho, ni violento ni codicioso para obtener ganancias ”(Tito 1: 5-7).

Otro texto bíblico que prueba mi tesis:

Así que exhorto a los ancianos [presbuteros] entre ustedes, como compañeros mayores y testigos de los sufrimientos de Cristo, así como a participar en la gloria que se va a revelar: pastorea el rebaño de Dios que está entre vosotros, ejerciendo la supervisión [episkopeō], no por obligación, sino voluntariamente, como Dios te quiere; no por ganancia vergonzosa, sino con entusiasmo”(1 Pedro 5: 1-2).

De nuevo el Apóstol no usa el griego “hieresus” sacerdote.
El reconocido historiador más respetado por los católicos, Philip Schaff no da una prueba Bíblica:

“Los mismos oficiales de la iglesia de Éfeso se llaman alternativamente presbíteros y obispos [Hechos 20:17 (presbíteros), 28 (obispos)]. Pablo envía saludos a los "obispos" y "diáconos" de Filipos, pero omite a los presbíteros porque fueron incluidos en el primer término; como también lo indica el plural [fil. 1: 1]. En las Epístolas pastorales, donde Pablo intenta dar las calificaciones a todos los oficiales de la iglesia, nuevamente menciona solo a dos, obispos y diáconos, pero luego usa el término presbítero para obispo [1 Tim. 3: 1-15; 5: 17-19; Teta. 5: 1-7 "(Philip Schaff, Historia de la Iglesia Cristiana , Volumen 1, [Hendrickson Publishers, 2011], p. 493).” (citado en Kieth Th. )

Usted debe saber, que los ministerios de APOSTOLES Y PROFETAS son ministerios de fundación y no tienen sucesores, el resto se les llama de continuación.(hay opiniones variadas)


¿QUE DICEN LOS PADRES DE LA IGLESIA ANTIGUA? ¿TENIAN LOS PRIMEROS PADRES SACERDOTES COMO HOY EN LA ROMA MODERNA?


POLICARPO 155 D.C.

“Por lo tanto es justo abstenerse de estas cosas, sometiéndoos a los presbíteros y diáconos en cuanto a Dios y a Cristo" (Policarpo, Carta a los Filipenses ,seccion 5).
Observe que no menciono sacerdotes,Policarpo uso los términos griegos “πρεσβύτεροiς” y “διακονοiς” (tomado del libro padres apostólicos)

LA DIDACHE

Año 100 D.C. conocido como el documento más antiguo de la iglesia después del NT. Dice:

“Por lo tanto, designen para ustedes obispos y diáconos dignos de Jehová, hombres mansos y no amantes del dinero, 1 Timoteo 3: 4 y veraces y comprobados; porque también te prestan el servicio de profetas y maestros. No los desprecie, por lo tanto, porque son sus honrados, junto con los profetas y maestros. Y repréndanse unos a otros, no en ira , sino en paz, como lo tienen en el Evangelio ; Mateo 18: 15-17, pero a cada uno que actúe mal contra otro, no dejes que nadie hable, ni le oiga nada de ti hasta que se arrepienta” (copiado de New Advent Cap 15)

De nuevo, no nos dice nada de sacerdotes.

SAN JERÓNIMO.

Jerónimo dijo que presbítero era lo mismo que un obispo, confirmando lo dicho por el NT

“Un presbítero, por lo tanto, es lo mismo que un obispo , y antes de que las disensiones se introdujeran en la religión por instigación del diablo, se dijo entre los pueblos: 'Soy de Pablo, soy de Apolos y de Cefas. , 'Las iglesias estaban gobernadas por un consejo común de presbíteros ; luego, cuando todos pensaron que los que él había bautizado eran suyos, y no de Cristo, en todo el mundo se decretó que uno elegido entre los presbíteros debía ser colocado sobre el resto, ya quién debía pertenecer todo el cuidado de la Iglesia. , para que las semillas de los cismas sean arrancadas.. . . Como, por lo tanto, los presbíteros saben que, según la costumbre de la iglesia, están sujetos a él, quien es puesto sobre ellos así que los obispos saben que, más que por costumbre que por acuerdo del Señor, son más grandes que presbíteros ”(Jerónimo, Comentario sobre Tito 1: 5).” Citado por Kieth

Aunque algunos dice que el cambio de presbítero por sacerdote fue apoyado por Ignacio (no cuento con ese dato)

El historiador católico romano Frederick J. Cwiekowski,reconoce que hubo un cambio en la iglesia de Roma de Obispo a sacerdote cuando dice:

“El obispo fue llamado sumo sacerdote y sacerdote de la Iglesia cristiana. Con el crecimiento de la población cristiana, especialmente en las zonas rurales, los presbíteros comenzaron a funcionar como líderes de la comunidad y presidentes de la Eucaristía, por lo que también fueron llamados sacerdotes. Como el cristianismo se convirtió en una religión legal del Imperio Romano y luego en su religión oficial, los sacerdotes cristianos también fueron vistos como sustitutos del sacerdocio de los cultos romanos "(Frederick J. Cwiekowski," sacerdocio ", editor Richard P. McBrien, The HarperCollins Encyclopedia of Catholicism , [HarperCollins Publishers, 1995) citado por Kieht Thompson

Luego en la edad media al sacerdote se le añadió el celibato y que podía perdonar pecados que cuya práctica no se ve jamás en el NT.

En resumen, el único sacerdocio valido en el NT son dos:

1. El sacerdocio único e infalible de Cristo.

He 10:21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios
2. El sacerdocio de los creyentes en general y no ministerial de ordenación.

1Pe 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,(E) pueblo adquirido por Dios,(F) para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

El sacerdocio católico Romano no existe en el Nuevo Testamento.

Las vestimentas y sacerdocio Levítico queda abrogado según Hebreos.

Heb 7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

El Párroco Luis toro en un debate con un pastor, argumento que la palabra “cambio” no significa abrogar, sin embargo, el contexto de Hebreos es claro que si la ley fue abrogada, también fue abrogado el sacerdocio

Heb 7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia 

Además, el sacerdocio y vestimentas levíticas no son necesarias puesto que fueron reemplazados por el sacerdocio de Cristo, cuyo sacerdocio es INMUTABLE es decir, que no se puede trasferir a nadie.

Esto es claro al citar la biblia Latinoamericana al día:

“Heb 7:24 pero Jesús conserva Su sacerdocio inmutable (intransferible) puesto que permanece para siempre. 

El diccionario de Vine también dice que se puede traducir INTRANSFERIBLE, INTRASMISIBLE E INMUTABLE.

NOTA DEL ADMINISTRADOR

Javier Silva hizo un excelente resume, es muy evidente que tanto presbítero como ancianos eran términos cuyo cargo y significado era lo mismo, me gustaría compartirles el testimonio exegético de San Jerónimo, ya que este importante Padre de iglesia, fue el más explicito con respecto a esta cuestión, San Jerónimo confirma lo antes expuesto.

San Jerónimo, Carta 146

Leemos en Isaías las palabras, el tonto hablará locamente, y me dicen que alguien ha estado lo suficientemente enojado como para poner a los diáconos ante presbíteros, es decir, ante los obispos. Porque cuando el apóstol enseña claramente que los presbíteros son lo mismo que los obispos, no debe un mero servidor de mesas y de viudas Hechos 6: 1-2 ser insano para imponerse arrogantemente sobre los hombres a través de cuyas oraciones se produce el cuerpo y la sangre de Cristo? ¿Pides prueba de lo que digo? Escuche este pasaje: Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos con los obispos y diáconos. ¿Deseas otra instancia? En los Hechos de los apóstoles, Pablo habla a los sacerdotes de una sola iglesia: presten atención a todos ustedes y a todos los rebaños, en los cuales el Espíritu Santo los ha hecho obispos, para alimentar a la iglesia de Dios que compró con los suyos. Sangre. Y para que nadie pueda, en un espíritu de contención, argumentar que debe haber más obispos que uno en una sola iglesia, existe el siguiente pasaje que demuestra claramente que un obispo y un presbítero son los mismos. Escribiendo a Tito, el apóstol dice: Por esta causa te dejé en Creta, para que pongas en orden las cosas que faltan, y ordenes presbíteros en todas las ciudades, como te había nombrado: si alguno es irreprensible, el marido de una. Esposa, teniendo hijos fieles no acusados ​​de disturbios o ingobernables. Porque un obispo debe ser irreprensible como el administrador de Dios. Tito 1: 5-7. Y a Timoteo le dice: No descuides el don que hay en ti, que te fue dado por profecía, con la imposición de las manos del presbiterio. 1 Timoteo 4:14 Pedro también dice en su primera epístola: Los presbíteros que están entre ustedes exhorto, que son sus compañeros presbíteros y testigos de los sufrimientos de Cristo y también participantes de la gloria que será revelada: alimente al rebaño de Cristo... tomar la supervisión del mismo no por restricción sino voluntariamente, de acuerdo con Dios. En el griego, el significado es aún más claro, ya que la palabra utilizada es επισκοποῦντες, es decir, supervisar, y este es el origen del supervisor o el obispo. Pero quizás el testimonio de estos grandes hombres te parece insuficiente. Si es así, entonces escucha la explosión de la trompeta del evangelio, ese hijo del trueno, Marcos 3:17. el discípulo a quien Jesús amaba Juan 13:23 y quien descansaba sobre el pecho del Salvador bebió en las aguas de la sana doctrina. Una de sus cartas comienza así: el presbítero a la dama elegida y sus hijos a quienes amo en la verdad; otro así: el presbítero al amado Gayo a quien amo en la verdad. Cuando posteriormente se eligió a un presbítero para presidir el resto, esto se hizo para remediar el cisma y para evitar que cada individuo destroce a la iglesia de Cristo al dibujarlo incluso en Alejandría desde la época de Marcos Evangelista hasta los episcopados de Heraclas y Dionisio, los presbíteros siempre nombraron como obispos a uno de su propio número elegido por ellos mismos y colocado en una posición más exaltada, tal como un ejército elige a un general , o como los diáconos nombran a uno de ellos que saben que es diligente y lo llaman archidiácono. ¿Para qué función, excepto la ordenación, pertenece a un obispo que no pertenece también a un presbítero? No es el caso que exista. Una iglesia en Roma y otra en todo el mundo al lado. Galia y Gran Bretaña, África y Persia, India y Oriente adoran a un Cristo y observan una regla de verdad. Si pides autoridad, el mundo supera su capital. Dondequiera que haya un obispo, ya sea en Roma o en Engubium, ya sea en Constantinopla o en Rhegium, ya sea en Alejandría o en Zoan, su dignidad es una y su sacerdocio es uno. Ni el dominio de la riqueza ni la humildad de la pobreza lo convierten en un obispo o menos en un obispo. Todos por igual son sucesores de los apóstoles.

 Pero dirá, ¿cómo es posible que en Roma un presbítero solo sea ordenado por recomendación de un diácono? A lo que respondo como sigue. ¿Por qué traes una costumbre que existe en una sola ciudad? ¿Por qué se opone a las leyes de la Iglesia una excepción insignificante que ha dado lugar a la arrogancia y al orgullo? Lo más raro es lo que más se busca. En India, el poleo es más costoso que la pimienta. Su escasez hace que los diáconos sean personas de importancia, mientras que a los presbíteros se les tiene menos importancia debido a sus grandes números. Pero incluso en la iglesia de Roma, los diáconos permanecen de pie mientras los presbíteros se sientan, aunque los malos hábitos se han ido arrastrando hasta el punto de que he visto a un diácono, en ausencia del obispo, sentarse entre los presbíteros y en las reuniones sociales. Su bendición para ellos. Los que actúan así deben aprender que están equivocados y deben prestar atención a las palabras de los apóstoles: no es razón para dejar la palabra de Dios y servir las mesas. Hechos 6: 2. Deben considerar las razones que llevaron al nombramiento de diáconos al principio. Deben leer los Hechos de los Apóstoles y tener en cuenta su verdadera posición.


De los nombres presbítero y obispo el primero denota edad, el segundo rango. Al escribir tanto a Tito como a Timoteo, el apóstol habla de la ordenación de los obispos y de los diáconos, pero no dice una palabra de la ordenación de los presbíteros; porque el hecho es que la palabra obispos incluye presbíteros también. Nuevamente, cuando un hombre es promovido, es de un lugar más bajo a uno más alto. Ya sea que un presbítero debe ser ordenado diácono, desde el oficio menor, es decir, hasta el más importante, probar que un presbítero es inferior a un diácono; o si, por otro lado, el diácono es el presbítero ordenado, este último debe reconocer que, aunque puede ser menos pagado que un diácono, es superior a él en virtud de su sacerdocio. De hecho, como para decirnos que las tradiciones transmitidas por los apóstoles fueron tomadas por ellos del Antiguo Testamento, obispos, presbíteros y diáconos ocupan en la iglesia las mismas posiciones que ocuparon Aarón, sus hijos y los levitas. En el templo (FUENTE)

2 comentarios:

  1. ¿FUERON LOS APÓSTOLES RECONOCIDOS COMO SACERDOTES POR EL CRISTIANISMO PRIMITIVO?

    San Ireneo de Lyon, responde a esta pregunta. Recordemos que San Ireneo de Lyon fue discípulo de san Policarpo, en Esmirna. Marchó a Francia, donde fue elegido obispo de Lyon. Testigo fiel de la Tradición apostólica, defendió la fe contra los errores gnósticos, escribiendo una de la obras teológicas más importantes de la antigüedad cristiana. Murió mártir hacia el año 200.

    "Y todos los apóstoles del Señor son sacerdotes, que no heredan aquí ni tierras ni casas, sino que sirven a Dios y al altar continuamente. " (Contra las herejías. Libro IV, 8, 3)

    ResponderBorrar
  2. Por lo que pude notar en este artículo Javier Silva, ignora que Origenes teólogo de Alejandría, expone muy claramente que los presbiteros son sacerdotes en el sentido de que sirven en el altar, tal cual lo enseña la Iglesia Católica.

    Orígenes en la oración cap.18 (185-254 ad)
    "Así, también, los apóstoles, y aquellos que se han convertido en apóstoles, siendo sacerdotes según el Gran Sumo Sacerdote y habiendo recibido el conocimiento del servicio de Dios, saben bajo la enseñanza del Espíritu por qué pecados, y cuándo, y cómo deberían hacerlo. ofrecer sacrificios y reconocer por lo que no deberían hacerlo "

    ResponderBorrar