Por: Carlos Y. Fuentes
Si,
aunque no lo crean, un cierto católico que apenas viene descubriendo las
páginas de la biblia, a lanzado, tan brillante, tan asombrosa, tan inteligente
argumento como “ESPOSA DE PEDRO otro invento del protestantismo
evangélico”, vaya, ahora resulta que el irrefutable hecho histórico de la
esposa de Pedro, es un invento del protestantismo evangélico, para los
familiarizados con la apologética,
sabrán de sobra; que desde antes, en la iglesia primitiva, los padres de la
iglesia enseñaban que Pedro, tuvo esposa hasta su martirio.
En los padres de la iglesia
Clemente de Alejandría (150-215)
Este
padre de la iglesia, escribe acerca de los últimos momentos de Pedro junto a su
esposa, en unos momentos antes de su martirio:
“Dicen,
en consecuencia, que el beato Pedro, al
ver a su esposa conducido a la muerte, se regocijó por su llamada y
traslado a casa, y llamó de manera muy alentadora y reconfortante, dirigiéndose
a ella por su nombre, Recuerda al Señor. Tal
fue el matrimonio de los bienaventurados y su perfecta disposición hacia
aquellos más queridos para ellos. Así también el apóstol dice que quien se
case debe ser como si no se casara, y considera que su matrimonio está libre de
afecto excesivo e inseparable del amor al Señor; a lo que el verdadero esposo exhortó a su esposa a aferrarse a su
partida de esta vida al Señor. ¿Acaso la fe en la esperanza después de la
muerte no era evidente en el caso de aquellos que dieron gracias a Dios incluso
en los extremos de sus castigos? Por firme, en mi opinión, fue la fe que
poseían, que fue seguida por obras de fe (Stromata; Libro VII, capitulo XI)
Eusebio de Cesarea (263-339)
Este famoso escritor cristiano, que se dedico a
recompilar la historia de la iglesia de los primeros tres siglos del
cristianismo, hace referencia a la esposa de Pedro en momentos antes de su
martirio, tomando como referencia a Clemente, el nos dice:
“Y ya
que hemos mencionado este tema, no es impropio unir otra cuenta que sea dada
por el mismo autor y que valga la pena leer. En el séptimo libro de su
Stromata, escribe lo siguiente: Dicen, en consecuencia, que cuando el beato Pedro vio a su propia esposa llevada a la
muerte, se regocijó por su citación y su regreso a casa, y la llamó muy
alentadora y reconfortante. , dirigiéndose a ella por su nombre, y diciendo:
'Acuérdate del Señor'. Tal fue el
matrimonio de los bienaventurados, y su perfecta disposición hacia aquellos más
queridos para ellos. Esta cuenta está en consonancia con el tema en cuestión,
he relatado aquí en su lugar apropiado.” (Historia Eclesiástica, Libro III,
30:2)
Juan Crisóstomo (349?-407)
En su comentario sobre 1 Corintios 9:4-5, identifica en esa cita las esposas de
los apóstoles, donde en dicha cita, menciona a Pedro (Cefas), no identifica en
dicha cita a esas mujeres como colaboradoras, si no como esposa, donde incluye
a Pedro, dando a entender que Pedro tuvo esposa.
“¿No
tenemos derecho a comer y beber? ¿No tenemos derecho a dirigir acerca de una esposa que es creyente? ¿Por qué,
cómo son estos dichos una defensa? Porque, cuando parece que me abstengo
incluso de las cosas que están permitidas, no puede ser solo mirarme
sospechosamente como un engañador o alguien que actúa para obtener ganancias.
Por lo tanto, por lo que se alegó antes y por haberle instruido y por lo que he
dicho ahora, tengo suficiente importancia para defenderlo: y todos los que me
examinan me reunimos por este motivo, alegando lo que sucedió antes. y esto que
sigue: ¿No tenemos derecho a comer y beber? ¿No tenemos derecho a dirigir acerca de una esposa que es creyente?
Sin embargo, a pesar de todo esto, ¿me abstengo? ¿Entonces qué? ¿No solía comer
o beber? Era muy cierto decir que en muchos lugares realmente no comía ni
bebía: porque en hambre, dice él, y en sed, y en la desnudez permanecimos.
Aquí, sin embargo, este no es su significado; ¿pero qué? No comemos ni bebemos,
recibiendo de aquellos a quienes instruimos, aunque tenemos el derecho de
recibir. ¿No tenemos derecho a dirigir acerca de una esposa que es creyente, incluso como el resto de los apóstoles,
y los hermanos del Señor y Cefas? Observa su destreza. El líder del coro es
el último en su disposición: ya que es el momento de establecer el más fuerte
de todos los temas. Tampoco fue tan maravilloso para uno poder señalar ejemplos
de esta conducta en el resto, como en el primer campeón y en aquel a quien se
le confiaron las llaves del cielo. Pero
tampoco menciona solo a Pedro, sino a todos ellos: como si él hubiera dicho,
ya sea que busques el tipo inferior o el más eminente, en todos los patrones
que encuentres de este tipo. (Homilía 21, sobre 1 Corintios)
Claramente identifica a la esposa de Pedro aun
en su ministerio.
Entonces, ¿de dónde saco Domingo León
que la esposa de Pedro es un invento de los evangélicos?; yo sé de dónde lo
saco, de su diminuto órgano masa rosada que tiene poca materia gris, con poca
energía para pensar pero suficiente para hacer burradas llamado cerebro; si, de
su mundo de Disney que tiene incorporado en su cerebro fue donde saco la
majadera idea que la esposa de Pedro fue invento de los evangélicos; vamos es
católico, hay que comprenderlo.
Evidencia bíblica
Es aquí donde el Señor
Domingo da toda la evidencia que necesitamos para mandarlo a clases básicas
de la bíblica, o por lo menos, mandarlo a un centro de capacitación de
seguridad mental, todavía tiene la osadía de decir “los enemigos del evangelio”
refiriéndose a los evangélicos por el hecho de no aceptar que Pedro estaba
libre de compromiso matrimonial en el momento de su ministerio, el tipo este
dice (sus comentarios estarán en rojo):
“Una cuestion que contraría a los enemigos del
evangelio es que tenemos a Andrés Hermano de Simón Pedro vivíendo en la misma
casa y bajo el mismo techo de Pedro lo que se puede tomar aún más como
evidencia que Pedro no tenía mujer pues no es lícito y bien visto dos hombres
con una mujer bajo un mismo techo .”
Solo que el señor Domingo pasa por alto puntos importantes.
El señor Domingo esta tan
borracho, que se le olvido contar hasta el dos, haber; ¿Cuántas mujeres habían en el techo de Simón y Andrés? Si supuestamente la esposa de Pedro ya había muerto para cuando
Jesús curo de fiebre a la suegra de Pedro, y el señor Domingo dice que es mal
visto que dos hombres estén con una sola mujer en el mismo techo, entonces; ¿Cuántas
mujeres habían en el mismo techo de Pedro y Andrés? Obvio, solo una, ¿Quién era?
La suegra; ¡¡¡ caray, ya vieron mal a Pedro y Andrés!!! El señor Domingo tiene un cerebro tan diminuto, con los espacios sobrantes de su cabeza lleno de
moco y pus, que no se dio cuenta que el mismo se echa autogol comenzando sus
replicas; ¡¡¡obvio!!! Si tanto le molesta ver a una mujer sola bajo el techo de
dos hombres, entonces eso significa que aparte de la suegra, tenía que haber
otra mujer; ¿Quién era esa otra mujer?, sencillo, la esposa de Pedro.
Con respecto a esto, El
erudito mundialmente conocido por a su apego a las escrituras llamado Raymond Edward Brown, fue
nombrado por el papa Pablo VI a la Pontificia Comisión Bíblica Romana, y con la
aprobación de la Iglesia sirvió durante muchos años en la Comisión de Fe y
Constitución del Consejo Mundial. La revista Time una vez lo describió como
"probablemente el mejor estudioso católico de la Escritura en los Estados
Unidos", siendo él la única persona que ha servido como presidente de
todas estas tres sociedades distintas: Asociación Bíblica Católica, Sociedad de
Literatura Bíblica y la Sociedad de Estudios del Nuevo Testamento.
Este
erudito nos dice:
Pedro estaba casado cuando Jesús le
llamó (Me1,30); es muy probable que los Doce estuvieran todos
casados excepto Juan, a quien la tradición ha llamado «el apóstol virgen».”
(Comentario
bíblico San Jerónimo; Raymond Edward Brown; pagina 43)
si Pedro resivio esta reconpenza en los cielos,
quiere decir que si dejo todo, incluyendo el derecho a tener nuevamente una
mujer por esposa.
El ridículo esta ahora asume
que tener recompensa en el cielo es indicativo de no tener esposa o no tener
nuevamente otra esposa, aclaro, el asunto aquí no es demostrar que Pedro tuvo
nueva esposa ¿de dónde habrá sacado esa idea el chiflado este?, pero sin
salirnos del punto ¿decirle a una persona que “recibirá recompensa en el cielo
es decir que no tiene esposa? veamos:
“Porque sabemos que si
nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un
edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.” (2 Corintios 5:1)
¿Acaso el apóstol Pablo su
carta a los corintios solo era dirigida para solteros y viudos? Nadie puede
negar en su sano juicio que aquí el apóstol Pablo hace referencia a la
recompensa celestial, el señor Domingo, después de acecinar a la esposa de
Pedro, ahora se metió el asunto, que pasa salvar, la premisa de la esposa de
Pedro, es necesario que Pedro se case de nuevo, ¡¡¡ridiculo!!! Lo es evangélicos
creemos que Pedro solo tuvo una esposa, y que esta estuvo con él hasta el día de
su martirio, tal como lo tiene registrados los padres de la iglesia, pero el
chiflado este, como vimos, él solito se hecho autogol, y como si no fuera poco,
el se vuelve a echar un segundo autogol cuando dice:
“tenemos
que explicar que cuando Cristo se refiere a dejar mujer, no está hablando de abandonar a la esposa, si no de abandonar el
derecho de tener una mujer por esposa en pocas palabras el celibato.”
¡¡WALA!! Que le parece esta declaración,
en teoría, Pedro no debía abandonar su mujer si quería seguir a Cristo, como ya
vimos, la idea que la esposa de Pedro estuviera muerta cuando Pedro conoció a Jesús
no es probable ni con las escrituras ni con la historia.
Comicidad de el señor Domingo
Si tiene que tomar, o ir al
baño, puede hacerlo, porque en esta parte viene lo bueno de los argumentos ridículos
del señor Domingo, ahora la siguiente cita que pasa analizar es la siguiente:
¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por
mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? (1
Corintios 9:5)
El señor chiflado este dice
lo siguiente (y como si no fuera poco utiliza una cita bíblica para justificar
su burrada)
Otro texto donde se centran y acuñan para afirmar
erróneamente que Pablo afirma que los apóstoles fuesen casados es 1º de
Corintios 9:5 (…) Este texto tan mal
interpretado por la comunidad evangélica protestante dando razón a las
palabras de Pedro. (…)2º de Pedro 3:16 casi en todas sus epístolas, hablando en
ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las
cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras,
para su propia perdición.
¿Pueden creerlo? Ahora dice
que la comunidad evangélica interpretamos mal ese texto bíblico, y nos
ejemplifica como aquellos que no entienden las escrituras y las tuercen como
dice Pedro, pero ¿será que él es más preparado que un teólogo nombrado por el
mismo papa Juan Pablo II?
Raymond Edward Brown (22 de mayo de 1928 – 8
de agosto de 1998), fue un sacerdote
católico estadounidense y un académico experto en exégesis bíblica de renombre
mundial. Fue uno de los primeros académicos católicos en aplicar el método
histórico-crítico a las Sagradas Escrituras.
Se lo considera uno de los máximos especialistas sostenedores de la hipótesis
de la llamada comunidad joánica, que se especula pudo haber contribuido en
la autoría del Evangelio de Juan. ”
Pues, este académico experto en las escrituras, su interpretación
sobre 1 corintios 9:5 es muy chocante con la del señor Domingo:
“Tener una esposa cristiana: Como
se ha interpretado muchas veces, esta frase significaría el derecho de Pablo a
tomar una mujer cristiana para sus viajes, como ayudante en sus trabajos
misioneros. Los Padres de la Iglesia interpretaban la expresión con referencia
a las mujeres que acompañaban a Cristo y se preocupaban de sus necesidades materiales
en los viajes durante su vida pública (Le 8,2). Muchos exegetas católicos se
han hecho eco de esta interpretación. Pero
el sustantivo adelphe significa «hermana en Cristo», es decir, mujer cristiana
(7,15), e incluso en el griego clásico, gynaika periagein significa «tener
esposa» y no «llevarla consigo» (cf. J. Bauer, BZ 3 [1959], 94-102)” (Comentario
bíblico San Jerónimo; Raymond Edward Brown; pagina 43)
El Raymond Edward Brown interpreta este texto bíblico como
referencia a las esposas de los apóstoles, sin embargo, siempre muestra la
postura que algunos interpretan que este texto es a mujeres que acompañan a los
apóstoles, poco probable, ya que el mismo Erudito explica que en el sustantivo
adelphe significa «hermana en Cristo», es decir, mujer cristiana pero e incluso
en el griego clásico, gynaika periagein significa «tener esposa» y no «llevarla
consigo.
Veamos algunas
versiones católicas….
Hasta
podemos llevar a una esposa creyente
cuando viajamos como lo han hecho los otros apóstoles, los hermanos del Señor y
Pedro (Revised
Standard Version)
¿No
tenemos derecho a viajar acompañados por
una esposa creyente, como hacen los demás apóstoles y Cefas y los hermanos
del Señor? (Biblia
América)
Pero
veamos que mas dice este pimpollo.
Pablo está hablando total y específicamente del
derecho que tiene él y Bernabé, así como también tienen el mismo derecho que
ellos los otros apóstoles y los hermanos del Señor, y Cefas ( Pedro) ., de
traer una hermana por mujer , jamás está diciendo que los apóstoles son casados
o que tienen mujeres mucho menos Pedro de lo contrario no se cumpliría Mateo
19:29 donde Claramente estos 12 renunciaron a todo.
Esta postura católica tiene serios problemas,
analicemos el porqué no se puede referir a mujeres de viaje y si como esposas.
1. Jesús a veces tenia mujeres que lo acompañaban (Lucas 8:1-3, 23:55) ¿Por
qué el apóstol Pablo no menciona a Cristo siendo este el mejor ejemplo para los
cristianos? Solo cita a apóstoles nada más y omite por completo a Cristo, no tendría
sentido si el argumento es reclamar mujer como compañera de predicación omitiendo
el caso de Cristo, pero si tiene sentido la omisión de Cristo si se trata de
reclamar una esposa, la razón es obvia, Cristo no era casado.
2. Pablo siempre tenía acompañantes en su ministerio (¿Juan Marcos,
Bernabé, Silas, Lucas, Timoteo ect) ¿acaso el problema era porque el
acompañante no es una mujer?
3. El apóstol Pablo si tenía mujeres colaboradoras, sus nombres eran Evoida
y Síntique, lo podemos ver en la siguiente cita bíblica:
"Lo que yo ruego la
Evodia y también la Síntique es que vivan en armonía en el Señor. Sí, y le pido a usted, leal
compañero de yugo, que las ayude; Lucharon junto a mí en el evangelio, con
Clemente y mis otros co - trabajadores . Sus nombres están en el libro de la
vida " (Filipenses 4: 2-3)
¡¡¡Bingo!!!
El apóstol Pablo si tenía mujeres colaboradoras, ¿Cómo entonces reclama pedir
una mujer colaboradora si dicho derecho no se le había negado? Fácil, porque lo
que reclamaba era una esposa, no una mujer de viaje ni colaboradora, pues, como
vimos, el tenia apoyo departe de las mujeres.
Aquí expongo quienes eran estas dos mujeres:
Aquí expongo quienes eran estas dos mujeres:
Eran
dos mujeres que habían combatido en el evangelio juntamente con Pablo, Clemente
y otros colaboradores de Pablo (v.3). Este verbo “combatir”, se usaba para los
gladiadores que sufrían. Eran mujeres que estuvieron al lado del apóstol
ayudándole a llevar el evangelio a los paganos e inconversos. Habían sufrido y
trabajado arduamente por la extensión del evangelio y la obra de Dios en
Filipos. Eran mujeres preeminentes en la iglesia de Filipos. Todos las
conocían, todos sabían de su trabajo para el Señor, su servicio a los santos. (FUENTE)
El
chiflado del señor Domingo dice al final:
“Pedro
de lo contrario no se cumpliría Mateo 19:29 donde Claramente estos 12
renunciaron a todo”
Pero
como el dijo anteriormente, para seguir a Cristo no significa abandonar a la
esposa, creo que esto ya está muy claro.
Hermano;gracias por el articulo y el libro del erudito Brown. Fui redirigido a tu sitio por el hermano David Iván desde su canal de youtube. Que Dios te colme de bendiciones. Un gran abrazo desde México.
ResponderBorrarEs terrible ver la forma tan desarticulada que usan los fanaticos catolicos para defender sus desviadas dogmas, pero para ellos los Cristianos Evangelicos somos los enganados.
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