Por: Carlos Y. Fuentes
Por: Carlos Y. Fuentes
NOTA: LE hago la invitación a Mónico a una respuesta (si él quiere) pero
en un post aparte, no quiero compartir argumentos en comentarios, ya que muchos
de ellos se pierden por la cantidad de muchos comentarios de otros foristas,
por lo que, muchos de nuestros hermanos no podrán verlos y no podrán leer
algunos argumentos (que a veces pueden ser importantes), por eso, mejor la
respuesta debe ser un post para que todos podamos leer cada uno de nuestros
argumentos punto por punto, sin perder nada de los expuesto, bueno, comencemos.
Si, aunque no lo creas, los católicos en su
desesperación de buscar cómo defender semejante invento del purgatorio que le
lleno de muchas monedas a las arcas de la iglesia católica por el derroche de
varios clérigos; encontraron un supuesto fundamento bíblico para el purgatorio;
¿Cómo? Fácil, una pésima y burda exegesis de 1 Corintios 3:10-15,
principalmente de los versículos 13 en adelante, Mónico Vázquez que anda por
las redes como la ultima coca cola del desierto, donde canta victoria y bingo
por que tiene la supuesta base bíblica para el invento medieval llamado
purgatorio; el texto dice lo siguiente:
“la obra
de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego
será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si
permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la
obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo,
aunque así como por fuego”
Genial, Mónico en su lupa papista ya vio el purgatorio
ahí, cuando la cita, ni siquiera hace referencia al purgatorio, ningún padre de
la iglesia en los primeros tres siglos del cristianismo, jamás interpretó esa
cita bíblica como referencia al purgatorio, la idea de un purgatorio, nace bajo
especulaciones de Agustín quien tenía sus dudas sobre dicho lugar, sería el
papa Gregorio Magno I, quien se inventaría el concepto del purgatorio dándolo
por sentado, patético; de una especulación a un sentado en siglo muy tardíos y
ahora quieren darle validez a semejante invento con la biblia, y lo hacen de
una cita bíblica que ningún padre de la iglesia antes del siglo IV hizo énfasis
para el purgatorio, sean sinceros ¿es o no es patético? En lo justo, es
patético, y no solo es eso, es para dar risa y ser testigos de cómo son de dar
pena ajena estos defensores del purgatorio.
Para empezar, este pasaje no habla de purificar al creyente o al cristiano que murió los pecados leves (veniales) si no que, se trata de PROBAR LAS OBRAS no de PURIFICAR AL OBRADOR, de modo, que son las obras las que son probadas y no el obrador, esto Mónico lo paso de largo y le valió chancleta que el texto hable de probar (cuando Mónico quiere demostrar algo sobre purificar) ¿Qué es lo que va probar? El texto lo dice claro.
Para empezar, este pasaje no habla de purificar al creyente o al cristiano que murió los pecados leves (veniales) si no que, se trata de PROBAR LAS OBRAS no de PURIFICAR AL OBRADOR, de modo, que son las obras las que son probadas y no el obrador, esto Mónico lo paso de largo y le valió chancleta que el texto hable de probar (cuando Mónico quiere demostrar algo sobre purificar) ¿Qué es lo que va probar? El texto lo dice claro.
“LA OBRA (no dice al obrador, creyente) de cada uno se
hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; Y
LA OBRA (lo vuelve a repetir) de cada uno cuál sea, el fuego la probará
(probara las obras, no de purificar, muchísimo menos de una purificación del
obrados, es decir, el cristiano). Si permaneciere la obra de alguno que
sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá
pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
¿Habla este texto bíblico de
purificación?
No, habla de probar las obras, no de purificar, el
purgatorio se fundamenta en la purificación del cristiano y no en probarlo.
¿Este texto bíblico habla de probar al obrador
(cristiano)?
No, lo que será probado son las obras, no el obrador.
¿Y qué nos
tiene que aportar el texto griego de 1 corintios 3:13 y 15?
Veamos el texto griego de códice sinaítico:
“φανερ ο
γενηϲεται η γαρ η μερα δηλωϲει οτι εν πυρι αποκαλυ πτεται και εκαϲτου το εργον
οποιον εϲτιν το πυρ δοκιμαϲει”
Traducción Católica:
"La obra de cada cual quedará al descubierto; la
manifestará el Día, que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de la obra
de cada cual, la probará el fuego" (1 Corintios 3:13, Biblia Jerusalen)
La palabra que se traduce como “probar” es δοκιμαϲει
(Dokimazo), que no significa purificar, si no probar, debe entender que no es
lo mismo entre probar y purificar algo, probar significa examinar la cualidad
de una persona, animal o cosa (Diccionario Larouse, Nueva Edición, p. 619,
Columna 1) y purificar significa quitar las impurezas de una cosa (Diccionario
Larouse, Nueva Edición, p. 630, Columna 3), en el griego, la palabra probar es
δοκιμαϲει que significa:
“examinar,
probar, poner a prueba, someter a examen”
De modo, que se van a probar las obras, no a
purificarlas, y serán las obras las que serán probadas, no al obrador
(cristiano)
Veamos la traducción al ingles de la página oficial del
proyecto del códice sinaítico, adaptado al español.
INGLES: each
man’s work shall become manifest; for the day shall make it known, because it
is revealed in fire; and each one’s work, what kind it is, the fire itself
shall prove.
ADAPTACIÓN AL ESPAÑOL: El trabajo de cada hombre se manifestará; Porque el día
lo dará a conocer, porque se revela en el fuego; Y el trabajo de cada uno, de
qué tipo es, el fuego mismo demostrará.
Nótese, el texto traducido directamente del
código sinaítico, dice que se probaran las obras para ver de qué tipo es ¿acaso
el purgatorio consiste en probar a la persona para ver de que está hecha? No,
claro que no, el purgatorio es para purificar a la persona, no para probarla, y
no con el fin de ver de que está hecha, si no que, sea limpia de su pecado para
luego ir al cielo, otra cuestión en toma en consideración es el fin de las
obras después de la prueba ¿Qué la pasara a la persona que salga desaprobado en
sus obras? Obvio, claramente sabemos que es lo recibirá: condenación eterna.
La cita que utiliza Mónico para probar el purgatorio está
muy lejos de probar lo que pretende Mónico.
La
exegesis de Juan Crisóstomo
Juan Crisóstomo es un padre de la iglesia del siglo IV,
tiene la misma interpretación que hemos presentado, su testimonio es importante
porque está en la categoría de ser uno de los 4 mas grandes patriarcas del oriente
(fue patriarca de Constantinopla) y uno de los tres pilares de la ortodoxia.
Veamos que tiene que añadir al tema:
“Ahora su
significado es el siguiente: si algún hombre tiene una vida enferma con una fe
correcta, su fe no lo protegerá del castigo, su trabajo se quemará. La frase, se quemará, significa, no
soportará la violencia del fuego. Pero al igual que si un hombre con una
armadura dorada atravesara un río de fuego, viene de cruzarlo aún más
brillante; pero si lo atravesara con heno, lejos de beneficiarse, se destruye
además; así también es el caso con
respecto a las obras de hombres. Porque él no dice esto como si estuviera
hablando de cosas materiales que se están quemando, sino con el fin de hacerles
sentir miedo más intenso, y de mostrar cuán desnudo de toda defensa es el que
permanece en la maldad. Por lo cual dijo: Sufrirá pérdida: he aquí, aquí hay un
castigo: pero él mismo será salvo, pero como por fuego; he aquí, de nuevo, aquí
hay un segundo. Y su significado es: él
mismo no perecerá de la misma manera que sus obras, pasando a la nada, sino que
permanecerá en el fuego. Él lo llama, sin embargo, salvación, dirás; por
eso, esa es la causa de su adicción, como por fuego: como también solíamos
decir, se conserva en el fuego, cuando hablamos de aquellas sustancias que no
se queman inmediatamente y se convierten en cenizas. Porque no al sonido de la palabra fuego imagina que aquellos que están
ardiendo pasan a la aniquilación. Y aunque él llama a tal castigo Salvación, no
se sorprenda. Porque su costumbre está en las cosas que tienen un mal sonido
para usar expresiones justas, y en las buenas cosas al contrario.” (Juan
Crisóstomo, Homilía 9 sobre 1 Corintios, Nicene y Post-Nicene Fathers, Primera
serie , vol. 12. Editado por Philip Schaff.)
Sobre pasar por fuego, Juan Crisóstomo no ve como una
referencia a una purificación por fuego al obrador, ya el mismo lo había dicho
que su fe no lo salvara a pesar de tener una vida enferma (incorrecta en las
obras) y que dicha persona no soportara la violencia del fuego a causa de sus
obras, son las obras que son pasadas por el fuego de la prueba, Juan Crisóstomo
deja muy claro “ÉL MISMO NO PERECERÁ DE LA MISMA MANERA QUE SUS OBRAS” es
decir, el obrados no pasara por fuego, algo incompatible con la idea del purgatorio,
mas bien, permanecer en el fuego por causa de la prueba de las obras, es
salvación, note que rechaza la idea de un fuego literal haciendo comparación
con el fuego que quema y hace cenizas, si Juan Crisóstomo hubiese creído este
texto como referencia al purgatorio ¿Por qué no dice que se trata de fuego que
quema pero que no hace cenizas ni aniquila, si no que purifica? Nunca lo hace,
mas bien, les hace pasar el concepto a sus lectores, que este pasaje no muestra
un concepto de fuego literal purificador.
Exegesis del libro de Armagh (Glossa
irlandesa)
Es una antigua Glosa irlandesa del siglo IX escrito en
latín, atribuido a Patricio de Irlanda (400-463?), se trata de una obra con
algunos comentarios bíblicos, también tiene una interpretación sobre la cita
bíblica que estamos tratando.
“Si el
trabajo de algún hombre permanece que él ha construido con ello, recibirá una
recompensa. Acatar. Si es constante en
las pruebas, y sus actos son buenos.. Si la obra de un hombre se quema,
sufrirá pérdida; pero él mismo se salvará; Sin embargo, como por fuego.
Pérdida. Es decir, de su recompensa, ya que no ha protegido bien al rebaño.
Salvado. - Solo él escapará separado de su rebaño.” (Old Irish Gloss; 1
Corinthias, Thomas Olden; the holy scriptures in ireland one thousand years
ago: selections from the würtzburg glosses, P 49)
Está muy claro, lo que será probado son las obras, no el
obrador.
La posición de la iglesia ortodoxa
La pagina web “St. Mary & St. Antonious Coptic
Orthodox Church” con la adaptación de ¿Por qué rechazamos el purgatorio?' del
obispo copto Shenouda III también hace referencia a lo expuesto, la pagina dice
lo siguiente:
“ San Pablo dijo: “Si se quema el trabajo de alguien, sufrirá pérdidas; pero él
mismo será salvo, pero a través del fuego. ”(1Cor3: 15) - ¿Este fuego se
refiere al purgatorio?
No, no lo hace por las siguientes razones:
- Este fuego
es para obras y no para individuos "el fuego probará el trabajo de cada
uno" (1Cor3: 13).
- Este fuego es para probar, no para atormentar.
- Este incendio será el último día "porque el día lo declarará, porque será revelado por el fuego" (1Cor3: 13) mientras que el supuesto incendio del purgatorio es supuestamente anterior al último día.
- Este fuego causará pérdida "si el trabajo de alguien se quema, él sufrirá pérdida" (1Cor3: 15) mientras que el fuego del purgatorio supuestamente purifica a los fieles y los prepara para ir al cielo.
- Las palabras "él mismo se salvará, pero a través del fuego" significa que esta persona apenas se salvará, "Si el justo apenas se salva, ¿dónde aparecerán el impío y el pecador?" (1 Pedro 4:18) - Este fuego simbólico recuerda lo que se dijo sobre Josué el sumo sacerdote durante su vida en la tierra: "¿No es esta una marca arrancada del fuego?" (Zac 3: 2)
Link: http://wiscopts.net/spiritual-library/305
- Este fuego es para probar, no para atormentar.
- Este incendio será el último día "porque el día lo declarará, porque será revelado por el fuego" (1Cor3: 13) mientras que el supuesto incendio del purgatorio es supuestamente anterior al último día.
- Este fuego causará pérdida "si el trabajo de alguien se quema, él sufrirá pérdida" (1Cor3: 15) mientras que el fuego del purgatorio supuestamente purifica a los fieles y los prepara para ir al cielo.
- Las palabras "él mismo se salvará, pero a través del fuego" significa que esta persona apenas se salvará, "Si el justo apenas se salva, ¿dónde aparecerán el impío y el pecador?" (1 Pedro 4:18) - Este fuego simbólico recuerda lo que se dijo sobre Josué el sumo sacerdote durante su vida en la tierra: "¿No es esta una marca arrancada del fuego?" (Zac 3: 2)
Link: http://wiscopts.net/spiritual-library/305
Lejos de ser
una prueba del purgatorio, más bien la contradice, espero que Mónico sepa hacer
una respuesta con pulso académico, no lo estoy retando, es si el quiere
responderme, pero me vi obligado a escribir esto y dejar claras las cosas, mi
intención no es incomodar sino informar al pueblo cristiano, Dios les bendiga. Ver este cuadro hecho por el apologista Janus:
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