¿1 corintios 3:10-15 apoya la falsa creencia del purgatorio?

Resultado de imagen para Purgatorio

Por: Carlos Y. Fuentes

Por: Carlos Y. Fuentes

NOTA: LE hago la invitación a Mónico a una respuesta (si él quiere) pero en un post aparte, no quiero compartir argumentos en comentarios, ya que muchos de ellos se pierden por la cantidad de muchos comentarios de otros foristas, por lo que, muchos de nuestros hermanos no podrán verlos y no podrán leer algunos argumentos (que a veces pueden ser importantes), por eso, mejor la respuesta debe ser un post para que todos podamos leer cada uno de nuestros argumentos punto por punto, sin perder nada de los expuesto, bueno, comencemos.

Si, aunque no lo creas, los católicos en su desesperación de buscar cómo defender semejante invento del purgatorio que le lleno de muchas monedas a las arcas de la iglesia católica por el derroche de varios clérigos; encontraron un supuesto fundamento bíblico para el purgatorio; ¿Cómo? Fácil, una pésima y burda exegesis de 1 Corintios 3:10-15, principalmente de los versículos 13 en adelante, Mónico Vázquez que anda por las redes como la ultima coca cola del desierto, donde canta victoria y bingo por que tiene la supuesta base bíblica para el invento medieval llamado purgatorio; el texto dice lo siguiente:

“la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego”

Genial, Mónico en su lupa papista ya vio el purgatorio ahí, cuando la cita, ni siquiera hace referencia al purgatorio, ningún padre de la iglesia en los primeros tres siglos del cristianismo, jamás interpretó esa cita bíblica como referencia al purgatorio, la idea de un purgatorio, nace bajo especulaciones de Agustín quien tenía sus dudas sobre dicho lugar, sería el papa Gregorio Magno I, quien se inventaría el concepto del purgatorio dándolo por sentado, patético; de una especulación a un sentado en siglo muy tardíos y ahora quieren darle validez a semejante invento con la biblia, y lo hacen de una cita bíblica que ningún padre de la iglesia antes del siglo IV hizo énfasis para el purgatorio, sean sinceros ¿es o no es patético? En lo justo, es patético, y no solo es eso, es para dar risa y ser testigos de cómo son de dar pena ajena estos defensores del purgatorio.
Para empezar, este pasaje no habla de purificar al creyente o al cristiano que murió los pecados leves (veniales) si no que, se trata de PROBAR LAS OBRAS no de PURIFICAR AL OBRADOR, de modo, que son las obras las que son probadas y no el obrador, esto Mónico lo paso de largo y le valió chancleta que el texto hable de probar (cuando Mónico quiere demostrar algo sobre purificar) ¿Qué es lo que va probar? El texto lo dice claro.

“LA OBRA (no dice al obrador, creyente) de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; Y LA OBRA (lo vuelve a repetir) de cada uno cuál sea, el fuego la probará (probara las obras, no de purificar, muchísimo menos de una purificación del obrados, es decir, el cristiano). Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

¿Habla este texto bíblico de purificación?

No, habla de probar las obras, no de purificar, el purgatorio se fundamenta en la purificación del cristiano y no en probarlo.
¿Este texto bíblico habla de probar al obrador (cristiano)?
No, lo que será probado son las obras, no el obrador.

¿Y qué nos tiene que aportar el texto griego de 1 corintios 3:13 y 15?

Veamos el texto griego de códice sinaítico:

“φανερ ο γενηϲεται η γαρ η μερα δηλωϲει οτι εν πυρι αποκαλυ πτεται και εκαϲτου το εργον οποιον εϲτιν το πυρ δοκιμαϲει”


Traducción Católica:

"La obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego" (1 Corintios 3:13, Biblia Jerusalen)

La palabra que se traduce como “probar” es δοκιμαϲει (Dokimazo), que no significa purificar, si no probar, debe entender que no es lo mismo entre probar y purificar algo, probar significa examinar la cualidad de una persona, animal o cosa (Diccionario Larouse, Nueva Edición, p. 619, Columna 1) y purificar significa quitar las impurezas de una cosa (Diccionario Larouse, Nueva Edición, p. 630, Columna 3), en el griego, la palabra probar es δοκιμαϲει que significa:

“examinar, probar, poner a prueba, someter a examen”


De modo, que se van a probar las obras, no a purificarlas, y serán las obras las que serán probadas, no al obrador (cristiano)

Veamos la traducción al ingles de la página oficial del proyecto del códice sinaítico, adaptado al español.

INGLES: each man’s work shall become manifest; for the day shall make it known, because it is revealed in fire; and each one’s work, what kind it is, the fire itself shall prove.
ADAPTACIÓN AL ESPAÑOL: El trabajo de cada hombre se manifestará; Porque el día lo dará a conocer, porque se revela en el fuego; Y el trabajo de cada uno, de qué tipo es, el fuego mismo demostrará.

Nótese, el texto traducido directamente del código sinaítico, dice que se probaran las obras para ver de qué tipo es ¿acaso el purgatorio consiste en probar a la persona para ver de que está hecha? No, claro que no, el purgatorio es para purificar a la persona, no para probarla, y no con el fin de ver de que está hecha, si no que, sea limpia de su pecado para luego ir al cielo, otra cuestión en toma en consideración es el fin de las obras después de la prueba ¿Qué la pasara a la persona que salga desaprobado en sus obras? Obvio, claramente sabemos que es lo recibirá: condenación eterna.

La cita que utiliza Mónico para probar el purgatorio está muy lejos de probar lo que pretende Mónico.


La exegesis de Juan Crisóstomo


Resultado de imagen para juan crisostomo


Juan Crisóstomo es un padre de la iglesia del siglo IV, tiene la misma interpretación que hemos presentado, su testimonio es importante porque está en la categoría de ser uno de los 4 mas grandes patriarcas del oriente (fue patriarca de Constantinopla) y uno de los tres pilares de la ortodoxia. Veamos que tiene que añadir al tema:

“Ahora su significado es el siguiente: si algún hombre tiene una vida enferma con una fe correcta, su fe no lo protegerá del castigo, su trabajo se quemará. La frase, se quemará, significa, no soportará la violencia del fuego. Pero al igual que si un hombre con una armadura dorada atravesara un río de fuego, viene de cruzarlo aún más brillante; pero si lo atravesara con heno, lejos de beneficiarse, se destruye además; así también es el caso con respecto a las obras de hombres. Porque él no dice esto como si estuviera hablando de cosas materiales que se están quemando, sino con el fin de hacerles sentir miedo más intenso, y de mostrar cuán desnudo de toda defensa es el que permanece en la maldad. Por lo cual dijo: Sufrirá pérdida: he aquí, aquí hay un castigo: pero él mismo será salvo, pero como por fuego; he aquí, de nuevo, aquí hay un segundo. Y su significado es: él mismo no perecerá de la misma manera que sus obras, pasando a la nada, sino que permanecerá en el fuego. Él lo llama, sin embargo, salvación, dirás; por eso, esa es la causa de su adicción, como por fuego: como también solíamos decir, se conserva en el fuego, cuando hablamos de aquellas sustancias que no se queman inmediatamente y se convierten en cenizas. Porque no al sonido de la palabra fuego imagina que aquellos que están ardiendo pasan a la aniquilación. Y aunque él llama a tal castigo Salvación, no se sorprenda. Porque su costumbre está en las cosas que tienen un mal sonido para usar expresiones justas, y en las buenas cosas al contrario.” (Juan Crisóstomo, Homilía 9 sobre 1 Corintios, Nicene y Post-Nicene Fathers, Primera serie , vol. 12. Editado por Philip Schaff.)

Sobre pasar por fuego, Juan Crisóstomo no ve como una referencia a una purificación por fuego al obrador, ya el mismo lo había dicho que su fe no lo salvara a pesar de tener una vida enferma (incorrecta en las obras) y que dicha persona no soportara la violencia del fuego a causa de sus obras, son las obras que son pasadas por el fuego de la prueba, Juan Crisóstomo deja muy claro “ÉL MISMO NO PERECERÁ DE LA MISMA MANERA QUE SUS OBRAS” es decir, el obrados no pasara por fuego, algo incompatible con la idea del purgatorio, mas bien, permanecer en el fuego por causa de la prueba de las obras, es salvación, note que rechaza la idea de un fuego literal haciendo comparación con el fuego que quema y hace cenizas, si Juan Crisóstomo hubiese creído este texto como referencia al purgatorio ¿Por qué no dice que se trata de fuego que quema pero que no hace cenizas ni aniquila, si no que purifica? Nunca lo hace, mas bien, les hace pasar el concepto a sus lectores, que este pasaje no muestra un concepto de fuego literal purificador.

Exegesis del libro de Armagh (Glossa irlandesa)


Resultado de imagen para libro de ArmaghEs una antigua Glosa irlandesa del siglo IX escrito en latín, atribuido a Patricio de Irlanda (400-463?), se trata de una obra con algunos comentarios bíblicos, también tiene una interpretación sobre la cita bíblica que estamos tratando.

“Si el trabajo de algún hombre permanece que él ha construido con ello, recibirá una recompensa. Acatar. Si es constante en las pruebas, y sus actos son buenos.. Si la obra de un hombre se quema, sufrirá pérdida; pero él mismo se salvará; Sin embargo, como por fuego. Pérdida. Es decir, de su recompensa, ya que no ha protegido bien al rebaño. Salvado. - Solo él escapará separado de su rebaño.” (Old Irish Gloss; 1 Corinthias, Thomas Olden; the holy scriptures in ireland one thousand years ago: selections from the würtzburg glosses, P 49)



Está muy claro, lo que será probado son las obras, no el obrador.

La posición de la iglesia ortodoxa

La pagina web “St. Mary & St. Antonious Coptic Orthodox Church” con la adaptación de ¿Por qué rechazamos el purgatorio?' del obispo copto Shenouda III también hace referencia a lo expuesto, la pagina dice lo siguiente:


“ San Pablo dijo: “Si se quema el trabajo de alguien, sufrirá pérdidas; pero él mismo será salvo, pero a través del fuego. ”(1Cor3: 15) - ¿Este fuego se refiere al purgatorio?
No, no lo hace por las siguientes razones:


- Este fuego es para obras y no para individuos "el fuego probará el trabajo de cada uno" (1Cor3: 13).
- Este fuego es para probar, no para atormentar.
- Este incendio será el último día "porque el día lo declarará, porque será revelado por el fuego" (1Cor3: 13) mientras que el supuesto incendio del purgatorio es supuestamente anterior al último día.
- Este fuego causará pérdida "si el trabajo de alguien se quema, él sufrirá pérdida" (1Cor3: 15) mientras que el fuego del purgatorio supuestamente purifica a los fieles y los prepara para ir al cielo.
- Las palabras "él mismo se salvará, pero a través del fuego" significa que esta persona apenas se salvará, "Si el justo apenas se salva, ¿dónde aparecerán el impío y el pecador?" (1 Pedro 4:18) - Este fuego simbólico recuerda lo que se dijo sobre Josué el sumo sacerdote durante su vida en la tierra: "¿No es esta una marca arrancada del fuego?" (Zac 3: 2)
Link: http://wiscopts.net/spiritual-library/305

Lejos de ser una prueba del purgatorio, más bien la contradice, espero que Mónico sepa hacer una respuesta con pulso académico, no lo estoy retando, es si el quiere responderme, pero me vi obligado a escribir esto y dejar claras las cosas, mi intención no es incomodar sino informar al pueblo cristiano, Dios les bendiga. Ver este cuadro hecho por el apologista Janus:

No hay descripción de la foto disponible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario