Respuesta a las replicas de Byron E. Aguilar y Fram Francisco De Sale sobre la inmaculada concepción según Agustín.

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Autor: Carlos Y. Fuentes


Bien, estoy aquí de nuevo y vamos con otra respuesta a más argumentos cancerosos de los fanáticos católicos, Después de que el teólogo Javier Silva mostrara pruebas contundentes que Agustín fue creyente de la impecabilidad de María, pero no su concepción inmaculada; antes que Nada, el tema aquí no es sobre la exegesis de 3:15, ni tampoco sobre la teoría del desarrollo doctrinal, aquí, el punto a abordar, es probar que Agustín creía en la inmaculada concepción, obviamente Javier Silva hizo un estupendo trabajo, pero no podía hacer falta el típico troll católico que cree que con presentar su exegesis de Génesis 3:15, ya ha ganado el trofeo de oro (José Galeno es un ejemplo de ello); a ese tipo de católicos los voy a ignorar, no porque dicho argumento sea “irrefutable”, si no porque aquí no estaremos discutiendo la exegesis de Génesis 3:15.

Tampoco vamos a discutir sobre si es verídico o no, la teoría del desarrollo doctrinal de Jhon Henry Newman; aquí a discutir solo es una cuestión; ¿Agustín creía en la inmaculada concepción? Solo hubo dos católicos que en un intento fallido  quisieron “refutar” (entre comillas)  el post de Javier Silva, entre ellos tenemos al apologista católico Byron E. Aguilar y Fram Francisco de Sale (que escribió o mejor diría copio el peor argumento de los dos), empezaremos con Fram Francisco de Sale.

Para empezar, Sam Francisco de Sale, bien acerté cuando dije que con solo verte, eras un copypastero de marca, tu post es un copy paste de un artículo de Richbell, solo comparen, vean la primera imagen y dense cuenta que este tipo merece premio óscar por ser un copypastero profesional a hacer pasar por suyo  un argumento que no le pertenece.

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La pregunta clave que hace el  dueño de este post original (que obviamente no es, Sam Francisco de Sale) es ¿Cuando fue purificada la carne de concupiscencia de María según San Agustín?, la respuesta es sencilla, después de su nacimiento.

¿Por qué yo sostengo que es después de su nacimiento? Antes de responder esta pregunta, veamos cuales son las citas que se usaron a favor de dicha doctrina anti bíblica, usaron dos obras que son las siguientes:

-Consecuencias y perdón de los pecados, y el bautismo de los niños, Libro II

-El matrimonio y la concupiscencia. Libro I.

En ninguna parte, en estas dos obras, pude encontrar las citas presentadas a favor de la inmaculada concepción, más bien dichas obras, solo muestra argumentos en contra de dicho dogma anti bíblico., veamos:


¿La obra “consecuencias y perdón de los pecados, y el bautismo de los niños” de Agustín enseña la inmaculada concepción de María?

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sólo nació sin pecado aquel a quien engendró la virgen sin concurso de varón, no por deseo carnal, sino por obediencia espiritual. Solamente pudo propinar la medicina para nuestras enfermedades la que sin ninguna lesión de pecado dio al mundo el fruto bendito de su vientre” (Consecuencias y perdón de los pecados, y el bautismo de los niños, Libro I, XXIX. 57)

Agustín afirma que solo Jesús fue el que nació sin pecado, esto es una clara contradicción al falso dogma de la inmaculada concepción, pues, un católico romano no puede decir lo mismo que dijo Agustín, porque siempre tendrá que incluir a su falsa versión de María como excepción.

“¿Existe entre los hijos de los hombres o ha podido o podrá existir alguien absolutamente sin pecado en todo tiempo y que no haya pasado del estado de pecador a la justicia perfecta? Ahora bien, si son verdaderas las conclusiones que sacamos al hablar de los párvulos, no hay nadie entre los hijos de los hombres, ni hubo, ni habrá exento de toda culpa, excepto el único mediador, en quien está el perdón de nuestros pecados y nuestra justificación, merced a la cual somos reconciliados con Dios y se acaban las enemistades causadas por la culpa.” (Consecuencias y perdón de los pecados, y el bautismo de los niños, Libro II, XX. 34.)

Note que curiosa es la pregunta de Agustín, el está preguntando lo siguiente: ¿Existe entre los hijos de los hombres o ha podido o podrá existir alguien absolutamente sin pecado en todo tiempo y que no haya pasado del estado de pecador a la justicia perfecta?.
¿Cómo Cree usted que respondería un católico? Bueno, el católico diría que solo hubieron dos: Jesús y María. Pero, ¿fue esa la respuesta de Agustín a esta pregunta? ¡NO! El fue claro, el único que no tuvo pecado fue Jesús, y encima dice que nadie entre los hijos de los hombres, no hubo ni habrá alguien que esté libre de todo pecado, una afirmación que sería imposible reconciliar con la inmaculada concepción de María.

Agustín es claro al decir:

“Los caminos que están a la derecha los conoce el Señor, pues sólo él está sin pecado” (Consecuencias y perdón de los pecados, y el bautismo de los niños, Libro II, XXXV. 57)


La obra “el matrimonio y la concupiscencia” de Agustín enseña la inmaculada concepción de María?

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En ninguna parte de esta obra podemos leer alguna afirmación a favor de la inmaculada concepción, mas bien, encontramos fragmentos que lo contradicen.
Mas bien, Agustín afirma que los hijos frutos de la unión conyugal produce la carne de pecado, para Agustín, quien nace sin la intervención de la relación conyugal no es carne de pecado; esto nos da una clara clave, pues el único que llena este requisito para ser clasificado como el que no fue carne de pecado es Cristo; lamentablemente María no llena este requisito, pues ella, fue hija (según la tradición) de Ana y Joaquín, es decir, María fue fruto de la relación conyugal y por lo tanto, ella está dentro de la categoría de la carne de pecado, si un católico quiere decir lo contrario, tendría que demostrar que María nació sin la intervención de un padre biológico que la engendro y de un madre biológica que la pario como lo fue en el caso de Cristo.

“Allí solamente faltó el acto conyugal, porque no podía realizarse en la carne del pecado sin la concupiscencia de la carne, que proviene del pecado, sin la cual quiso ser concebido no en la carne de pecado, sino en la semejanza de la carne de pecado, el que habría de ser sin pecado. De este modo enseña también que es carne de pecado la que nace de la relación conyugal, porque sólo la carne que no nazca de esta relación no es carne de pecado. Esto a pesar de que la relación conyugal, hecha con la intención de engendrar, no es en sí misma pecado, porque la buena voluntad del alma conduce el deseo del cuerpo, que la acompaña y no se adhiere a él; y el arbitrio humano no es arrastrado y subyugado por el pecado cuando la herida del pecado se abre, como es lógico, en el uso de la generación.” (El matrimonio y la concupiscencia. Libro I. 13; XII)

Más bien Agustín afirma que solo Cristo nació sin pecado.

“Él fue EL único que nació sin pecado cuando se dignó nacer en esta carne. (El matrimonio y la concupiscencia. Libro I. XXIV 27)

no hay nadie sin pecado, sino sólo Dios. (El matrimonio y la concupiscencia. Libro I, XXXV, 40)

Si aun con estas declaraciones, hay quienes todavía siguen dudando que Agustín fue un opositor de la inmaculada concepción, es porque hay que ser un verdadero ciego y una persona con serios problemas cerebrales y que necesita ayuda psicológica urgente.
Y lo peor, habla también de la libertad del pecado ¡¡¡DESDE LA CONCEPCION!!!, Wow, este sería la oportunidad más que perfecta para hablar también del inmaculada concepción de María, pero nuevamente, vemos otro azote doloroso del flagelo con grafios que aparece en la película de la pasión de Cristo en contra de la inmaculada concepción de María, Agustín lo hace citando a Ambrosio de Milan; me pregunto ¿Cómo le harán los católicos para tratar de reconciliar estas palabras de Agustín con el falso dogma de la inmaculada concepción?  

“Esto mismo afirmó Ambrosio, de feliz memoria, obispo de la Iglesia de Milán, cuando exponía que el nacimiento de Cristo según la carne estaba libre del pecado, porque su concepción está libre de la unión de los dos sexos. pero que ningún hombre concebido de aquella unión está sin pecado. Estas son sus palabras: "Por esto también fue probado en todo en cuanto hombre, y lo soportó todo como los hombres. Más, porque nació del Espíritu, careció del pecado. En efecto, todo hombre es mentiroso  y nadie está sin pecado, sino dios sólo. queda a salvo que ninguno nacido de un hombre y una mujer, mediante la unión mutua de sus cuerpos, está libre de pecado. Ahora bien, el que esté libre de pecado, lo está también de este modo de concepción" (El matrimonio y la concupiscencia. Libro II,V, 15)

Agustín es claro, nadie está libre de pecado aun desde su concepción, solo Cristo.


¿Se puede deducir que maría era inmaculada por hacer contraste con Eva?

Este es el argumento de Byron E. Aguilar, quien lo felicito por haber escrito una respuesta propia; sin embargo, de todo su argumento, solo se dedico a hablar cuando se puede decir que alguien contradijo un dogma y cuando no, ese no es el tema, que por cierto es un argumento que al fin de cuenta no aporta nada; tampoco el tema fue sobre el desarrollo doctrina, eso lo dejamos en segundo alegato, la cuestión es ¿fue Agustín un verdadero creyente de la inmaculada concepción?, sobre este tema, lo único relevante fue esto que dijo de Byron E. Aguilar

<<<<Si bien, San Agustin nunca uso el termino "inmaculada Concepcion" al igual que otros Padres, se deduce que ellos creian en que Maria nada tenia que ver con el pecado (al hacer contraste con Eva)>>>>
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RESPUESTA: El hacer contraste con Eva no es argumento suficiente para asumir que alguien es creyente de la inmaculada concepción, pues el papa Inocencio III (1161-1216) también hacia contrastes de María con Eva, pero fue claro en decir:

Resultado de imagen para papa Inocencio III (1161-1216)“Eva fue engendrada sin pecado, pero dio a luz en pecado. María fue engendrada en pecado, pero dio a luz sin pecado”  (Discurso II sobre la Asunción, citado en Dr. Newman and His Religious Opinions; Charles Hastings Collette. London, 1886,P.182 )

De modo, que no es suficiente este argumento presentado por Byron para poder concluir en la inmaculada concepción de María, de hecho, pudimos observar que Agustín hizo énfasis sobre la libertad del pecado desde la concepción y afirmó que solo Cristo está libre de pecado; ahora bien, Agustín si fue creyente de la impecabilidad de María, es decir, que ella fue santificada después de su nacimiento y que ella no cometió pecado personales, pero, esto, todavía no afirma la inmaculada concepción, podríamos decir que Agustín tenía una teología que la mitad se pone de acuerdo con los católicos y la otra mitad está de acuerdo con los protestantes, pues al igual que los protestantes, Agustín no fue creyente de la inmaculada concepción, pero, al igual que los católicos, fue creyente que María no cometió pecado alguno, pero aquí estamos discutiendo sobre su diseño inmaculado de María. Para Agustín, Cristo es el único sacerdote inmaculado:

“Sin embargo, habéis de oír ciertas palabras que indignamente se toman (si se las atribuimos) a nuestro Señor Jesucristo; y, por tanto, alguno con menguado entendimiento pensará que dije temerariamente que en este salmo se personifica a Cristo. Pues ¿cómo puede entenderse de nuestro Señor Jesucristo, de aquel cordero inmaculado, de aquel en quien no sólo no hubo pecado, sino que El únicamente pudo decir con toda verdad” (Sermón 140:3)

Más bien, Agustín hacia distinción entre la impecabilidad de María y el diseño inmaculado de Cristo; jamás identifico el vientre de María como inmaculado al  decir que:

“No violó la aproximación del varón la virginidad de María, sino que el espíritu santo infundió un germen inmaculado en el seno inviolado de maría". Porque sólo, entre los nacidos de mujer, el Señor Jesús, gracias a su misteriosa concepción, no conoció el contagio de la corrupción terrena y la rechazó por su condición divina" (Replica a Juliano, obra inacabada ,121)

De modo, que Agustín jamás vio el seno de María como inmaculado a la par del germen inmaculado (Cristo), más bien se limita al decir que su vientre fue inviolado, es claro, Agustín solo fue creyente de la impecabilidad de María, no de su inmaculada concepción, esto mismo pudo notar el papa Juan Pablo II, quien dijo lo siguiente:

“San Agustín reafirmó la santidad perfecta de María y la ausencia en ella de todo pecado personal a causa de la excelsa dignidad de Madre del Señor. con todo, no logró entender cómo la afirmación de una ausencia total de pecado en el momento de la concepción podía conciliarse con la doctrina de la universalidad del pecado original y de la necesidad de la redención para todos los descendientes de Adán. A esa consecuencia llegó, luego, la inteligencia cada vez más penetrante de la fe de la Iglesia, aclarando cómo se benefició María de la gracia redentora de Cristo ya desde su concepción.” (Papa Juan Pablo II, Audiencia General, miércoles 5 de Junio 1996, lectura, capitulo 5, 1)

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De Modo, que Agustín no califica como defensor de la inmaculada concepción, los argumentos presentados por los apologistas nuevamente deja evidenciado que sus replicas son mediocres como lo es el simple de querer justificar todo esto con la biblia, pero esto último, lo dejaremos para otro día.

Bendiciones. 

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