Tercera replica a Mónico Vázquez; el purgatorio y 1 corintios 3:13-15

Pobres almas, mírenlas, están deseando que los ángeles los saquen de ese lugar (Estado) terrible, extienden sus manos y los ángeles solo los ignora, es increíble como después de pensar más a fondo de este lugar (Estado), todavía existan personas que defiendan que este lugar (Estado) existe.

Por: Carlos Y. Fuentes

Puntos de esta replica:
-Introducción.
- Los copypastes de Mónico.
- Biblias católicas y el 1 corintios 3:11-15
- El purgatorio y la apocatástasis.
-¿He alterado el texto de Agustín?
- Agustín de Hipona, Orígenes de Alexandria y el purgatorio nuevamente.
- La apocatástasis en protestantes y católicos.
- Juan Crisóstomo y el purgatorio otra vez
- C.S Lewis Y Jerry Walls.
                                    
Pueden ver las otras replicas aquí:


¿1 Corintios 3:11-15 apoya la falsa doctrina del purgatorio?


- Segunda replica a Mónico: el purgatorio y 1 corintios 3: 13-15


Bien amigos, aquí les presento mi respuesta a la segunda replica de Mónico Vázquez en defensa de ese invento medieval bautizado como purgatorio, se que esta respuesta será de reflexión para muchos, pero incómodos para unos cuantos; Mónico yo esperaba algo más fuerte de ti, por el momento que me presumiste que llevabas 6 páginas y te llevaste más de una semana, yo esperaba un verdadero desafío bombástico que me dejara noqueado y que me obligara a darle una visita a la biblioteca; pero no; nada cero, varios argumentos no los respondiste, en otros solo dijiste que yo “recortaba los textos de Agustín” pero no dejaste en claro cuál fue la idea desde tu perspectiva, solo dijiste que yo recorte el texto y ahí murió todo (ahh tremendo argumento), y en la mayoría solo volviste a repetir los mismos argumentos, pero como soy cuate, te daré la respuesta que te había prometido.

<<<Esto demuestra que Charles esta haciando defense sin conocer la doctrina

1) Los Ruegos que hacemos es para pedir a Dios que ese sufrimieto de ellos se apacigue. Dice el Catecismo en San Juan Cristosomo>>>>


*********************************

RESPUESTA: XD ¿en qué momento el tema fue sobre los ruegos o las oraciones por los muertos? Aquí ya ere falaz Mónico, el dar oraciones por los difuntos no indica la presencia de una doctrina del purgatorio, y una prueba de ello, son los ortodoxos y principalmente los coptos, estos últimos, practican las oraciones por los difuntos, pero no creen en el purgatorio, quiero citar lo dicho por el papa copto llamado Shenouda III (1923-2012) quien dijo:


“Por lo tanto, rechazamos todas las palabras en las que la doctrina del purgatorio trata sobre el cumplimiento humano de la justicia divina, y expiamos sus pecados con sufrimiento, cualquiera sea su duración y cualquiera que sea su severidad. Porque el purgatorio contradice la doctrina de la salvación. La expiación es obra solo de Cristo.” (Shenouda III; ¿Por qué rechazamos el purgatorio?, capitulo XXII)

 La imagen puede contener: 1 persona, barba y texto

Este papa ortodoxo copto, rechaza el purgatorio, pero también, fue creyente de las oraciones por los difuntos.


De modo que, perdiste tu tiempo queriendo demostrar que las oraciones por los difuntos en evidencia del purgatorio, necesitas más que eso para demostrar tu falso purgatorio. De modo que tu cita de Juan Crisóstomo, no ayuda en mucho en cuanto lo que buscas defender.


Además, citar el catecismo tampoco te sirvió de mucho, lo usaste principalmente como fuente para la doctrina de las oraciones por los difuntos, Mónico ¡Pisa tierra!, ese no es tema, además como dije, orar por los muertos es una evidencia muy débil a a favor del purgatorio.


El historiador y experto patrístico Philip Schaff nos afirma:


“Estas opiniones sobre el estado medio en relación con las oraciones por los muertos muestran una fuerte tendencia a la doctrina católica romana del Purgatorio, que luego prevaleció en Occidente a través del gran peso de San Agustín y el Papa Gregorio I. pero allí es, después de todo, una diferencia considerable. La idea ante-nicena del estado medio de los piadosos excluye, o en todo caso ignora, la idea del sufrimiento penal, que es una parte esencial de la concepción católica del purgatorio. Representa la condición del piadoso como uno de felicidad comparativa, inferior solo a la felicidad perfecta después de la resurrección. Cualquiera que sea y donde sea que esté el Paraíso, pertenece al mundo celestial; mientras que se supone que el purgatorio es una región intermedia entre el cielo y el infierno, y que limita con este último. el mismo punto de vista se conserva sustancialmente en la iglesia oriental, que sostiene que las almas de los creyentes difuntos pueden ser ayudadas por las oraciones de los vivos, pero sin embargo están "en la luz y el descanso, con un anticipo de felicidad eterna" (Philip Schaff; History Church, Vol. II; Chapter XII: the development of catholic theology. § 156. Between death and resurrection.)


LOS COPYPASTES DE MONICO.


Ahora tus siguientes párrafos se me hacían muy familiares, de hecho, son párrafos copiados y pegados (ahora ya sé porque Robert Owen te llama el rey copy), para poner evidencia, aquí lo dejo: (ver las primeras… imágenes) texto copiado, lo saco de la misma página de la imagen anterior.

La imagen puede contener: texto
La imagen puede contener: texto
Por lo menos fuiste decente en mencionar que tu siguiente párrafo se lo copiaste a un ex protestante, pero aquí hay un problema con usar a un ex protestante, pues, si lo querías citar, debías también mencionar la exegesis de un protestante no católico de dicho texto, por lo menos, reconocido pero no lo hiciste, de modo que estas cayendo en “falacia circular”, pues estas usando artículos y extractos de escritos católicos para defender una doctrina católica, es tan ridículo como que un mormón me cite a Jose Smith para validar su doctrina, no tiene sentido, al menos que dicha cita lo hayas acompañado de otros comentarios de No católicos, pero de todas formas, no lo hiciste, de la cual es evidente que si caíste en una falacia.

Biblias católicas y el 1 corintios 3:11-15

Ahora bien, es obvio que el texto bíblico no habla directamente del purgatorio, aunque los católicos lo usan para demostrar el purgatorio, pero lo obvio es notable, 1 corintios 3: 11-15 NO HABLA DIRECTAMENTE DEL PURGATORIO, para ello, quiero usar la biblia Jerusalén en sus notas que dice:

“Es decir, como se escapa de un incendio atravesando las llamas, no se refiere directamente al purgatorio” pero este texto es uno de los que ha servido para que la iglesia explicitara esta doctrina.”(Biblia Jerusalén, Nueva Edición, p. 1636)

Aclara que dicho texto ha sido usado para explicitar el purgatorio, pero no lo hace sin antes decir que dicho texto bíblico no habla directamente del purgatorio.

Ah pero claro, de seguro no hará falta el católico que diga que las notas de esta biblia solo es una opinión personal, lastima, esta biblia tiene Hihil Obstat e imprimatur, lo que quiere decir que dicha biblia (con todo y sus notas) está libre de todo error doctrinal y moral, dejare las imágenes como evidencia para ser transparente.

La imagen puede contener: texto
Ahora bien, la exegesis de Jimmy Akin, es correcto a cierto punto, pues el ejemplo del apóstol Pablo es como la escena de un hombre escapando de las llamas de un incendio en un edificio, sin embargo, no pasa por alto que dicho texto ha sido usado para explicar el purgatorio, lo que explica la razón por las cuales muchas biblias católica miran el purgatorio ahí (como la latinoamericana) pero es claro, que lo hacen en un intento de probar el purgatorio, pero que en si, el texto no habla directamente del purgatorio.

Pero debemos recordar algo, el apóstol pablo aquí habla simbólicamente, pues aquí el fuego es símbolo del juicio de Dios, no de un fuego literal del purgatorio. Para ellos veamos lo que dicen Francisco Cantera y Manuel Iglesias quienes realizaron una biblia con notas del exegesis bíblico, ellos son profesores católicos y dieron sus clases de exegesis bíblica en la Universidades Complutense (Madrid), Hebrea (Jerusalén), Georgiana (roma), Comillas (Madrid) y Pontificia de Salamanca, y los institutos Aruas Montano del CSIC (Madrid) y Bíblico (Roma), y la Facultad de Teología de Granada, así como el British Museum. Sobre la interpretación de 1 Corintios 1:15, concuerda con mi exposición.

“El "fuego" simboliza el juicio del señor, que pondrá de manifiesto la calidad de la obra realizada por los ministros de la Buena Noticia (v. 13). Todo el que realice esa obra imperfectamente, "quedará a salvo", pero "como quien pasa a través del fuego", porque el Señor, en el Juicio, desaprobará las infidelidades y deficiencias en la ejecución del ministerio apostólico.” (Sagrada Biblia, Francisco Canteras, Manuel iglesias, comentario sobre 1 Corintios 3:15)

En este punto hasta los profesores católicos de la universidad Salamanca concuerdan.
“Cuando el Apóstol dice, y lo repite hasta tres veces (v.13-15), que la prueba de los materiales de construcción empleados por cada predicador la hará el «fuego», ¿a qué fuego alude? algunos autores han querido ver aquí una alusión al fuego del infierno, otros al del purgatorio; pero está claro que, al menos de modo directo, no se alude ni a uno ni a otro, pues lo mismo el fuego del infierno que el del purgatorio son para expiar culpas, no para probar culpables, y aquí emplea ese término San Pablo con relación a todos los predicadores, incluso los que usan materiales buenos y son dignos de recompensa. Parece, pues, evidente que se trata simplemente de una expresión metafórica para indicar el juicio divino, que es el que pondrá de manifiesto la solidez y verdad de la obra de cada predicador.” (Profesores de Salamanca, Comentarios de Nacar Colunga; Lorenzo Furrado, Tomo VI; P. 389)

¿A poco el purgatorio es un “Juicio” de Dios? No creo que un católico piense eso, de hecho, un juicio anticipado lo mandaría al purgatorio, (según esta doctrina), y no en sí, el purgatorio es otro juicio, de modo que, aunque la comparación de hombre escapando de las llamas es correcta, no quiere decir que el hombre pasa por medio de las llamas o que se quema con ella, pues ha habido muchos casos de personas que escapan de un incendio sin ninguna quemadura; más bien, escapar del fuego contradice el hecho de un creyente pasa por el purgatorio, pues no es lo mismo decir que alguien “escapo” del fuego que “paso” por el fuego, para comprender esto, pondré el texto bíblico de Martin Nieto.

“si se consume, lo perderá todo, aunque él se salvará, pero como el que escapa del fuego” (1 Corintios 3: 15, Nuestra sagrada Biblia)

Note que habla del día del juicio, esto no es el fuego de algún purgatorio vigente, El Monseñor católico y teólogo Johannes Straubinger lo confirma:

“En este fuego suele verse una insinuación del purgatorio. En tal caso no sería el mismo fuego mencionado antes como propio del día del Señor. El P. Sales, citando a Fillion, Cornely, Corluy, etc., hace notar que el apóstol no habla directamente del purgatorio; primero, porque sólo trata de los predicadores del Evangelio, y luego, porque se refiere al juicio universal.” (Biblia comentada del Monseñor Straumbinger, 1 corintios 3.15)

Mónico dice <<< Este comentario de Charles demuestre su incapacidad de debatir sobre este tema por que desconoce por complete la doctrina del Purgatorio o Santificacion Final>>>
**********************************
RESPUESTA: Vimos todo lo contrario, además que tremendo descarado hizo copy-paste en sus argumentos, me parece muy poco formal de su parte hacerme esta “amonestación” después de todo lo que hizo en lo que hemos tratado aquí.
Mónico dice:

<<<Hemos diche miles de veces que en 1 Corintios 3 -10-15 San Pablo habla de cómo los creyentes edificamos el reino de Dios con nuestras obras, y al final la naturaleza de esas obras quedará al descubierto por el juicio de Dios. Cada una de nuestras obras será examinada, y habrá algunas que pasarán la prueba, pero otras que no fueron buenas no lo harán, pero ahora detengámonos en lo que dice después: algunos de esos creyentes aún así se salvarán, pero “como quien pasa a través del fuego”. Es precisamente en esta figura donde nosotros vemos la purificación de aquel que aun salvándose se limpia de las manchas restantes de sus pecados e imperfecciones. El hecho de que sean probadas las obras y en el v15 sea quitado por el fuego de Dios, y que el creyente pasa atraves del Fuego, no las obras, indica claramente que quien tiene el resultado de que estas obras sean abrasadas y convertidas en incienso es el Creyente…Mi amigo se ha dado un autogol pero potente.>>>>
*****************************
RESPUESTA: Haber dice que yo me di un autogol, y no solo eso, dice que es potente, la pregunta ¿Dónde?; solo volvió a repetir el mismo argumento de su post anterior; ahora, no Mónico, en ninguna parte dice que el creyente pasar atreves del fuego, yo creo que lo haces del abuso intrépido desmedido de la parte donde dice “como quien pasa a través del fuego”, oséa, quiero llevarlo a entender como es la cosa con este tipo, si tomáramos literal todo este teto; las obras de todos serán probadas por fuego, la única diferencia es que a algunos soporto el fuego y a otros se les consumió, no importa el resultado que haya tenido la obra, lo que es notorio, es que de todos modos, todos pasaran por fuego pero con la diferencia, como dije, será si la obra se quema o no; ¿Qué? ¿A poco el texto bíblico está queriendo decir que todos pasaremos por el purgatorio a pasar por fuego por nuestras obras para ver si se queman o no?, claro que no, por eso, muchos eruditos católicos están abandonando la idea que esta cita habla del purgatorio, pues vemos, que para fanáticos como Mónico, solo la parte del “como quien pasa por fuego” es literal el resto, poom, es simbólico (al menos que piense que literalmente las obras se pueden quemar, eso ya sería ridículo) por lo tanto, la parte final del texto también es simbólico y es una equivalencia como “escapar del fuego” es decir, como quien pasa por un pelito. Nada que ver con el purgatorio, Mónico dinos de una vez ¿todo este texto es literal, o todo este texto es simbólico, o solo lo que te conviene es literal y lo que te conviene es simbólico? Ahora, la parte donde diske dice que me di el autogol es cuando dice “indica claramente que quien tiene el resultado de que estas obras sean abrasadas y convertidas en incienso es el Creyente” amigo, ¿enserio crees que ahí me hecho un autogol? Las obras son probadas, el resultado afecta al creyente, pero el mismo texto claramente dice que las persona “queda librada” es decir “libre, salva”, si esta libre y salva ¿Por qué tiene que pasar por el purgatorio? Ahh diras que porque tiene que purificarse por las malas obras que tiene, pero amigo, el texto dice que esas obras se quemaron, si se quemaron ¿Qué obras va a purificar? ¿Acaso los carbones? Mónico por donde tú quiera hacer el intento, es más evidente que este texto bíblico no apoya el purgatorio.

El purgatorio y la apocatástasis.

Mónico dice:


<<< Despues de este comentario , mi amigo usa lo que se llama anacronismo, indicando que el purgatorio proviene de la herejia Apocatastasis usando la encyclopedia Catolica. Valga la aclaracion que tal enciclopedia no es considerada como una autoridad definida por la Iglesia y que es solo eso , una enciclopedia…Pero veremos como la misma Enciclopedia indica que la idea doctrina del Purgatorio ya estaba en los Padres de la Iglesia y que la herejia de la Apocastatasis o Origenismo es una desviacion de la doctrina del Purgatorio.>>>>>>
**************************************************


RESPUESTA: aquí vemos un argumento típico del fanático apologista, debemos dejar en claro tres puntos importantes antes de seguir.
1. Orígenes y clemente son considerados como los padres del la enseñanza del purgatorio, y hablaron de una purificación post morten, de un purgatorio, pero ojo, ese purgatorio no es el que está defendiendo Mónico, es el purgatorio de la apocatástasis, es decir, la misma función que tiene el purgatorio católico romano: Purificar.

2. Obviamente, la enciclopedia católica al ser católica, siempre hará el intento de querer ver como pasar de bajo a bajo la idea que el concepto del purgatorio del catolicismo existía en los primeros padres de la iglesia, pero eso no le impidió en varias ocasiones, ser sincera con sus lectores, esto ya lo veremos más adelante.

3. Decir que la apocatástasis es una desviación del purgatorio es un argumento muy débil a favor, pues hay conceptos abismalmente distanciados del uno del otro como para asumir esa teoría, el más notorio, es el lugar de la purificación, la apocatástasis es un purificación en el infierno, el purgatorio en cambio, no será una purificación en el infierno; este hecho importante hace que la tesis que la apocatástasis sea una desviación del purgatorio sea muy débil, pues, ¿Por qué no creer que la purificación también se llevara a cabo de la misma forma como el purgatorio en la apocatástasis? Oséa ¿Cómo pasaron de creer que el purgatorio será una purificación fuera del infierno a creer que ahora la purificación será en el infierno (apocatástasis)? Es por esto, que la teoría es Mónico queda así, como una simple teoría.

Ahora sí, usemos de nuevo la enciclopedia católica, veamos si dicha enciclopedia obedeció la voz de su conciencia haciendo llamado a la sinceridad o simplemente quedo en un fanatismo igual que Mónico, veamos; ¿la apocatástasis tuvo su origen en una desviación del purgatorio?

“Entonces, Orígenes y Clemente de Alejandría fueron los primeros en enseñar la doctrina, que ejerció influencia en su cristianismo debido al platonismo, tal como Petavio nos lo ha expresado claramente” ( Batiffol, Pierre. "Apocatastasis." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company)

El historiador Philip Schaff también nos afirma de donde surgieran las ideas del futuro purgatorio:

“Platón, al ver el alma humana como una parte de la deidad eterna, infinita y omnipresente, creía en su preexistencia antes de esta vida presente y, por lo tanto, tenía un fuerte fundamento de esperanza para su continuación después de la muerte. Todas las almas (de acuerdo con su Phaedon y Gorgias,pasan al mundo de los espíritus, los justos a las moradas de la dicha, donde viven para siempre en un estado incorpóreo, los malvados al Tártaro para el castigo y la purificación (idea que preparó el camino para el purgatorio)” (Philip Schaff; History Church, Vol. II; Chapter XII: the development of catholic theology. § 156. Between death and resurrection.)

Pero esto no fue el único elemento que impulso la doctrina apocatástasis. Se baso en que la libertad no significa que la persona se podía destruir a sí mismo. Edward Moore nos dice lo siguiente:

“Hemos visto cómo la Providencia, para Orígenes, no es coercitiva, sino instructiva. Esta idea sirve de base para su doctrina de la apokatastasis , en la medida en que Orígenes declara que todas las almas eventualmente serán llevadas libremente , es decir, por su propia voluntad, a la comunión con Dios, para ser mantenidas allí no por obligación, sino por amor. Hemos visto cómo la Providencia, para Orígenes, no es coercitiva, sino instructiva. esta idea sirve de base para su doctrina de la apokatastasis , en la medida en que Orígenes declara que todas las almas eventualmente serán llevadas libremente , es decir, por su propia voluntad, a la comunión con Dios, para ser mantenidas allí no por obligación, sino por amor.” (Moore, Edward (January 2003). "Origen of Alexandria and apokatastasis: Some Notes on the Development of a Noble Notion")

De hecho, hasta la fecha no conozco a ningún teólogo o historiador que diga que la apocatástasis de orígenes partió de su dizque creencia del purgatorio.

La enciclopedia católica y otros más se le olvidó mencionar que la apocatástasis surgió de una desviación del purgatorio, más bien dice que fue originario por el platonismo. Misteriosamente ningún historiador (por el momento no he encontrado) que diga que la apocatástasis es una desviación del purgatorio, por cierto, ningún historiador serio tomaría las citas que presenta la enciclopedia católica como una referencia al purgatorio católico romano que busca defender Mónico, de hecho, la misma enciclopedia católica nos dice de donde se origino dicha doctrina, es decir, la sinceridad tiene más poder que el hecho de defender lo indefendible, de hecho, el texto que pone Mónico de orígenes, no se refiere al purgatorio, si no a la apocatástasis; un lugar de purificación donde todos los pecadores serán purificados para luego ir al cielo, es decir, limpian sus pecados, reciben su castigo para luego ser salvos; Para ello quiero citar al teólogo , sacerdote, profesor y jesuita católico John Randall Sanchz, hablando sobre la apocatástasis en orígenes dijo lo siguiente:

“En una gran cantidad de textos, Orígenes identifica de hecho esta prueba, demostrando fuego con Dios. Dios es un "fuego consumidor" que purifica el alma de sus pecados como el horno de una fundición separa el plomo del oro. Esto conduce a la destrucción no de los pecadores sino del mal que ha llenado a los pecadores. Orígenes puede asegurar a sus lectores que el creyente con una verdadera comprensión comprende que el juicio de Dios es a la vez un acto de purificación, salvación, porque dios solo castiga a los pecadores para salvarlos de su enredo de muerte y prepararlos para el felicidad eterna que Dios ha preparado para ellos. quizás ningún texto trajo esto a orígenes, así como a 1 corintios 3: 11-15. Según Crouzel, lo comentó treinta y ocho veces en esos escritos que conocemos. El trabajo de cada uno será probado por el fuego en 'el día ". Luego se revelará qué tipo de edificio se ha construido sobre el fundamento de Cristo: ya sea de oro, plata y piedras preciosas, o de madera, heno y rastrojos. Si la obra sobrevive, la persona recibirá una recompensa; si se quema, la persona sufrirá pérdidas, aunque finalmente "salvado, pero solo como a través del fuego" (v. 15) .hay una cierta falta de paralelismo aquí que parece ser compatible con el pensamiento de orígenes: la recompensa y el castigo no son simplemente alternativas paralelas iguales. de hecho, el "castigo" parece dirigido hacia la máxima "recompensa".( John Randall Sanchz; Apocatastasis in patristic theology, pagina 625)

Pero la apocatástasis, logró alcanzar por influencia de orígenes, a otros padres de la iglesia como Gregorio Nacianceno, (aunque después tuvo sus dudas), partió de la misma cita de 1 corintios 3: 11-15 para sustentar su postura de la apocatástasis al igual que orígenes, John Randall Sanchz todavía nos sigue afirmando:

“Por un corto tiempo, las ideas de Orígenes encontraron eco en los escritos de otros teólogos importantes. al igual que orígenes, gregorio de nacianceno dice que los pecadores serán juzgados y castigados por sus transgresiones tanto en este mundo como en el próximo (…) Al explicar la razón del sufrimiento y el castigo divino, sugiere que dios en su misericordia desea instruirnos y desviarnos del camino hacia la muerte. La gentil reprensión y los primeros elementos de un flagelo "para entrenar nuestros primeros años" pueden dar paso al "preludio de sus tormentos", el "fuego llameante", el "flagelo final". Amenaza de castigo y el golpe real, igualmente, dice, comenzando con lo que es ligero pero siguiendo con lo que es más fuerte, sirve para instruirnos en el camino del bien. al igual que orígenes, encuentra apoyo para sus convicciones en 1 cor 3: 12-15. El fuego divino pondrá a prueba las obras de todos y consumirá todo lo que sea indigno de la vida eterna. De una manera que recuerda a Orígenes, Gregorio puede incluso identificar el fuego divino con Cristo. "Porque conozco un fuego purificador, que Cristo vino a enviar sobre la tierra, y él mismo, anagógicamente hablando, se llama fuego. Destruye lo que es material y malo y lo encendería rápidamente, porque rápidamente nos haría bien, ya que incluso nos da carbones de fuego para nuestra ayuda (…) rechazó porque al negar la posibilidad del perdón ignoran el ejemplo de la misericordia de Jesús que desea la misericordia en lugar de sacrificarse y perdona los pecados hasta setenta veces siete."La condena que nunca perdonará... es mala", dice, "porque se estrangula por su severidad. Al recibir de nuevo en la comunidad a los que se han alejado, la caridad debe ser el principio supremo:" donde exista alguna duda, que prevalezca la humanidad Parece que Gregorio no puede realmente imagina menos del Señor misericordioso en el juicio. Aunque reconoce que no recibiría a los pecadores no arrepentidos, espera que incluso ellos sean "bautizados por fuego en el último bautismo, que es más doloroso y prolongado y consume madera como hierba" .En la Cuarta Oración Teológica ( 30.6), gregorio se refiere explícitamente a la apocatástasis y con ello se refiere a la unión divina de todas las criaturas racionales con Dios. al igual que orígenes, entiende al ser humano como imago De Dios, escatológicamente y no simplemente protológicamente. Al final, las criaturas humanas alcanzarán esa imagen perfecta de Dios según la cual fueron creadas. "Dios será todo en el tiempo de la apocatastasis" cuando estemos "completamente formados según la imagen de Dios (holoi theoeideis) .( John Randall Sanchz; Apocatastasis in patristic theology, pagina 629 y 630)

De modo que, Orígenes miraba en 1 corintios 3:11-15 el sustento bíblico para la apocatástasis, esa misma noción fue pasada a Gregorio Nacianceno; según John Randall Sanchz, el fuego purificador del apocatástasis, es un castigo por los pecados de los pecadores, pero, que al final, una vez purificados, entrar al cielo y a la vida eterna, es decir, una salvación universal; nada que ver con el invento medieval del purgatorio que intenta defender Mónico. De modo que aquí se deja por el suelo lo que mas adelante Mónico quiere defender, cuando dice <<<< Es por esta doctrina del purgatorio que sale la herejia de Apocastastasis>>> viera que si amigo, viera que si (tono de burla), ¿a poco crees que el purgatorio es filosofía neoplatónica? Poco lo dudo.

También cuando Mónico dice:

<<< Orígenes simplemente llevó la idea del purgatorio demasiado lejos y la Iglesia condenó sus doctrinas, porque él creyó que hasta los demonios se purificarían>>>

La verdad yo se que Mónico lo dice por ignorancia, pues de hecho, hasta por la erudición de John Randall Sanchz donde nos da la clara clave que Orígenes partía de 1 corintios 3:11-15 para defender la apocatástasis, y que dicha doctrina surge del platonismo, no de una doctrina exagerada o desviada del purgatorio, eso solo sería una simple teoría; de modo que creer que Clemente (que por cierto no se porque Mónico lo menciona si yo nunca dije que dicho padre de la iglesia hizo exegesis de Corintios 3:11-15, ufff la vejez le esta haciendo efecto) y Orígenes creían en un purgatorio católico romano a partir de dicha cita, se va al baúl de las fabulas.

¿He alterado el texto de Agustín?

En esta parte, Mónico cae en la de vergonzosa, sínica y patética acción de difamarme diciendo lo siguiente:
<<<< Estuve buscando este document y el Sr Charles lo que ha hecho es cortar, alterar lo que dijo San Agustin..Aqui lo que dijo y el enlace del document….
69. No es increíble que algo semejante suceda después de esta vida, y puede investigarse si es manifiesto o no que algunos fieles se salven a través de un cierto fuego purificador, tanto más tarde o más pronto cuanto más o menos amaron las cosas perecederas; siempre que, sin embargo; no sean de aquellos de quienes está escrito que no poseerán el reino de Dios, a no ser que, convenientemente arrepentidos, les fueren perdonados sus crímenes. He dicho convenientemente para que no sean estériles en limosnas, a las cuales otorga tal gracia la divina Escritura, que el Señor predice que sólo éstas tomará en cuenta a los que están a la derecha, y la falta de ellas a los que están a la izquierda; porque a aquellos les dirá: Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino; y a éstos: Id al fuego eterno
https://www.augustinus.it/spagnolo/enchiridion/index2.htm
es evidente la alteracion que algunos protestantes hacen para buscar excusas en sus propias herejias y engaños.>>>>>>

*************************************


RESPUESTA: Ah que bien, ahora , Mónico me acusa de cortar y alterar lo que dijo Agustín, Mónico, déjame decirte que quien también dice que Agustín tenía sus incertidumbres sobre el purgatorio fue el historiado Jacques Le Goof, yo solo puse una cita donde se puede observar su incertidumbre, ¡ahora usted me acusa de alterar las palabras de Agustín! Hazle un favor a la humanidad y búscate un oficio; ahora resulta que altero los textos de Agustín para buscar excusas para las “herejías y engaños”; ah que tipo, mira Mónico, no te sientas mal si me burlo de tus argumentos, porque en realidad tu circo da risa, veamos como otras páginas, también les gusta “alterar” los textos de Agustín.

La pagina NewAdvent es una página católica de mucho respeto, por recopilar textos completos de los padres de la iglesia, el texto de Agustín es exactamente el mismo que yo puse. Por que soy cuate te lo voy a traducir y dejare el link:

“Y no es imposible que algo similar ocurra incluso después de esta vida. es un asunto que puede ser investigado, y determinado o dejado en duda, si algunos creyentes pasarán por una especie de fuego purgatorio, y en proporción, ya que han amado con más o menos devoción, los bienes que perecen, serán menos o más. Entregado rápidamente de él. Sin embargo, este no puede ser el caso de ninguno de aquellos de quienes se dice que no heredarán el reino de Dios, a menos que después de un arrepentimiento adecuado sus pecados les sean perdonados. Cuando digo adecuado, quiero decir que no deben ser infructuosos en dar limosna; Porque la Sagrada Escritura pone tanto énfasis en esta virtud, que nuestro Señor nos dice de antemano, que no atribuirá mérito a los que están en su mano derecha, sino que abundan en ella, y no tendrán defectos en los que están en su mano izquierda, sino en su falta de Cuando diga al primero: Ven, bendito de mi Padre, hereda el reino, y al segundo, Apártate de mí, maldito, al fuego eterno.”



Ah mira Mónico, mira que alterador de textos de Agustín soy yo, me voy a entregar a la policía, el texto aquí no se parece “en nada” a lo que yo puse, mira cuanta diferencia; ah pero el que alteró el texto de Agustín no fue New Advent, fue Charle fuente, y lo hizo para tener excusas para defender mis disques herejías y engaños; Tenes razón, yo mismo con mis súper conocimientos de Hacker ingresé minuciosamente a la base de datos de New Advent y alteré el texto de Agustín y ahora, muchos en internet lee un texto alterado de Agustín hecho por el satanico, malvado protestante hijo del diablo llamado charles fuentes (es humor).

Ah Mónico, pero eso no es todo, soy tan malvado que con mi máquina del tiempo, aproveche a irme al pasado a unos 132 años, para robarme las traducción de Philips Schaff mientras el almorzaba, me metí por la ventana y también altere las palabras de Agustín, y regrese al futuro para ver como se están difundiendo mis alteraciones que hice en el pasado con fines de excusar herejías y engaños ; que malvado soy; soy tan malvado, que hasta la fotografía te voy a enseñar donde hice la alteración.





La imagen puede contener: texto

Pero espera Mónico, para poder extender mi reino como alterador de los textos Agustín, también me hackee esta página y gua jajaja!!! También hice la alteración, mira:




Pero vamos, también me logre infiltrar en la página web “Biblehub” y ¿Qué crees? También altere el texto de Agustín y nadie se dio cuenta que yo me infiltre.




Mira, otra página con la misma alteración que yo hice:




Ya Mónico, ya no seas un payaso, yo nunca altere el texto de Agustín, y solo puse lo más relevante del texto al que tú me acusas de haber recortado, no manches Mónico, el contexto no te ayuda en mucho que digamos, las palabras relevantes están al comienzo, donde está claro que Agustín tenía sus dudas sobre el purgatorio; simplemente el texto que encontraste no fue tan preciso en la traducción, pero de todos modos, hemos dejado por el suelo tu calumnia de soy un alterador de texto, aja; ¿dirás que estas páginas (algunas católicas) con la misma traducción que yo puse lo hicieron con el fin de buscar excusas para sus herejías y engaños? Vamos Mónico, deja de ser un payaso y búscate un oficio, le harás un bien a la humanidad.

Agustín de Hipona, Orígenes de Alejandría y el purgatorio nuevamente.

Monico dice:


<<<Y ate demostre que no es como tu dice…Orgenes , ni Clemente de ALejandria ni San Agustin tomaron el texto para inventarse una herejia. Herejia que por cierto la misma Enciclopedia indica que ustedes han tomado . Mas Adelante dare las evidencias.
Es todo lo contrario, la misma enciclopedia te desminitio..Es por esta doctrina del purgatorio que sale la herejia de Apocastastasis…Y San Agustin es claro. Entre otros Padres de la Iglesia, pero San Agustin Habla de la doctrina de la Santificacion Final del Creyente o major conocida hoy en dia como el Purgatorio>>>>>>>>>>

*************************************

RESPUESTA: Aquí Mónico comete 4 errores de un solo golpe.
1. ¿en qué momento dije o cite a Clemente haciendo exegesis de 1 Corintios 3:11-15? En ninguna parte, cualquier persona que este leyendo mi replica, puede darse la libertad de buscar y revisar en qué momento yo afirme o insinué que Clemente hizo una interpretación de dicha cita.


2. Dice que la herejía de la apocatástasis fue tomado por nosotros (Herejia que por cierto la misma Enciclopedia indica que ustedes han tomado .) aquí comente una falacia de generalización apresurada, pues yo no conozco (hasta donde yo sé) la existencia de alguna iglesia protestante contemporánea que enseñe la apocatástasis, y si lo hubiera, es falaz decir “ustedes han tomado” como que si todos enseñaremos esa falsa doctrina, aquí es evidente como Mónico recurre a la falacia de generalización apresurada, ¿existen o existieron católicos que creyeron en la salvación universal? Eso lo veremos más adelante.


3. Haber ¿en qué parte la enciclopedia católica dice que la apocatástasis surge del purgatorio? En ningún lado, Mónico saca conclusiones apresuradas dejando a un lado el contexto histórico, Clemente y Orígenes fueron creyentes en una especie de purgatorio pero no la versión católica romana, si no el purgatorio o lugar de purga de la apocatástasis, Para ello veremos más tarde lo referente dicho por el historiador medievalista Jacques Le Goff.


La cita que pusiste sobre la exegesis de Orígenes de 1 Corintios 3:11-15 es exactamente la homilía 16 de Jeremías (de la cual puedes conseguir el libro en ingles en Amazon), la enciclopedia católica omite la referencia, pero yo voy a colaborar y la pongo:


“Porque si sobre la base de Cristo has construido no solo oro y plata y piedras preciosas (1 Cor., 3); sino también madera, heno y rastrojo, ¿qué esperas cuando el alma sea separada del cuerpo? entras en el cielo con tu madera, heno y rastrojos y así corrompes el Reino de Dios; o a causa de estos obstáculos, se quedaría sin recibir ninguna recompensa por su oro, plata y piedras preciosas; Tampoco es esto justo. Queda entonces comprometido con el fuego que quemará los materiales ligeros; porque nuestro Dios para aquellos que pueden comprender las cosas celestiales se llama fuego purificador. Pero este fuego no consume a la criatura, sino lo que la criatura ha construido, madera, heno y rastrojos. Es evidente que el fuego destruye la madera de nuestras transgresiones y luego nos devuelve la recompensa de nuestras grandes obras” (Homilía sobre Jeremías 16)

Pero ¿es al purgatorio versión católica romana a la que se refiere Orígenes? Como mostré anteriormente, el teólogo John Randall Sanchz nos explica que en realidad, este uno de los textos bíblicos de orígenes para sustentar la apocatástasis, y que esta noción paso de manera temporal a Gregorio Nacianceno, pero no fue el único, el historiador Medievalista Jacques Le Goff también confirma la misma postura, el dice cual fue ese purgatorio al que tanto señala a Orígenes y Clemente:

“Los fundamentos de la doctrina elaborada por Clemente y Orígenes se basaron en parte en ciertas tradiciones filosóficas y religiosas griegas paganas y en su propia reflexión original sobre la Biblia y la escatología ludas-cristiana. "Los dos teólogos estaban en deuda con Grecia antigua por la idea de que el castigo infligido por los dioses no es un castigo, sino más bien un medio de educación y salvación, parte de un problema de castigo. ¡En opinión de platón, este castigo es una bendición que los dioses ofrecen! clemente y orígenes deduce de esto la idea de que "a castigar "es sinónimo de" educar " y que cualquier castigo de dios contribuye a la salvación del hombre”. la idea de platón fue vulgarizada por el orfismo y transmitida por el pitagoreanismo. La noción de que el sufrimiento infernal sirve para purificar puede encontrarse, por ejemplo, en el sexto gancho de la Eneida de Verpl (vv. 741-42, 745-47 (…)Del Antiguo Testamento, Clemente y Orígenes tomaron la noción de que el fuego es un instrumento divino, y del Nuevo Testamento la idea del bautismo por fuego(de los Evangelios) y la idea de un juego de palabras después de la muerte de Pablo) (…) Su idea platónica del cristianismo llevó a Clemente y Orígenes a tener una visión reconfortante del asunto. “ (Jacques Le Goff, el nacimiento del purgatorio, pagina 52 y 53)


Notase que la idea de un purgatorio universal parte de doctrinas platónicas, donde el castigo es educar en la visión de los padres griegos Clemente y Orígenes, ellos se valieron de pasajes del antiguo Testamento y de las palabras del apóstol Pablo, la homilía 16 de Jeremías no fue la única ocasión donde Orígenes hablaba de una purificación, también lo hizo en su obra contra Celso libro 4, 6; también en su comentario sobre salmos 36, esta última cita es importante, pues fue escrita mucho antes que la cita que me pone Mónico donde quiere evidenciar que Orígenes fue creyente del purgatorio cato-romano.

Mónico ¿Cómo usted pretende reconciliar el purgatorio con esta cita que fue escrita mucho antes que las homilías de Jeremías?

“creo que todos debemos venir a este fuego. quien quiera que seamos, ya sea pedro o pablo, nos enfrentamos a este fuego. . Como antes del Mar Rojo, si somos egipcios seremos tragados en este río o lago de liras, porque los pecados se encontrarán en nosotros... o también nosotros entraremos en el río de fuego pero, tal como se formaron las aguas un muro a la derecha y a la izquierda de los judíos, así el fuego formará un muro para nosotros... y seguiremos la columna de fuego y la columna de humo. “ (Homilía III de Salmos 36, tomado de Jacques le Goff, el nacimiento del purgatorio, pagina 54)


Oséa, hasta pablo y Pedro pasaran por el fuego purificador, y no solo ellos, se refiere a todos, quien quiera que sea, todos pasaran por este fuego purificador, estas palabras son incompatibles con la idea de un purgatorio en la visión que lo defiende Mónico, Aja Mónico, ¿ya pensaste como reconciliar esta cita con la otra cita donde estas tratando de probar que orígenes fue creyente del purgatorio? ¿Qué? ¿Me vendrás con el cuento que Orígenes creía en el purgatorio, de repente fue creyente en la apocatástasis (cuando escribe sus homilías de salmos) y nuevamente regresó a creer en el purgatorio cuando escribió sus homilías sobre Jeremías y boom, otra vez creyente de la apocatástasis?, vamos, no lo pongas complicado, Orígenes desde siempre fue creyente de la apocatástasis o en otras palabras: del purgatorio universal.

Para ello, Jacques le Goff me da la razón, en su homilía sobre Jeremías 16, seguía siendo creyente de la apocatástasis.

“De manera similar, interpreta esos pasajes en los que Dios se describe a sí mismo como un fuego no como expresiones de un Dios de ira sino más bien de un Dios que, consumiendo y devorando, actúa como un instrumento de purificación. Un ejemplo de esto es la decimosexta homilía en el comentario de orígenes sobre jeremías, que trata de Jeremías 15:14: "Un fuego se enciende en mi ira, que arderá sobre ti". (Jacques Le Goff, el nacimiento del purgatorio, pagina 53)


El tiempo determinado por la purificación también juega un papel en la idea de Orígenes, pues aunque todos pasaran por el fuego purificador, la cantidad de tiempo de cada es diferente, mas no significa, que todos puedan ir al cielo una vez ya purificados, Jacques Le Goff nos sigue afirmando:


“Pero las nociones escatológicas de Orígenes eran muy personales y no se basaban directamente en este tipo de texto. Él creía que las almas de los justos pasarían por el fuego del juicio en un instante y llegarían al Paraíso el octavo día después del Día del Juicio. Las almas de los impíos, por otro lado, continuarían ardiendo después del Día del Juicio durante un "siglo de siglos". Pero esto no significa para la eternidad, ya que tarde o temprano todas las almas van al paraíso.” (Jacques Le Goff, el nacimiento del purgatorio, pagina 53)


Orígenes con escatología daría paso a lo que sería el futuro purgatorio romano católico tal como lo conocemos hoy, aunque muchos de los elementos escatológicos de orígenes se desvanecieron y en otros casos, faltaron por así decirlo, ingredientes, pero esto, fue a proponerse con Agustín hasta darse por sentado por Gregorio Magno, Orígenes tenía tres categorías de personas de las cuales pasarías por el fuego purificador acoplándose a la doctrina de la apocatástasis, parte de la cita de 1 Corintios 3:10-15; Jacques le Goff nos aporta:

orígenes vislumbró el futuro purgatorio, pero su idea del purgatorio se vio ensombrecida por su escatología y su idea del infierno como una morada temporal que finalmente se desvanece (no vista. Sin embargo, fue Orígenes quien expresó por primera vez la idea de que el alma puede ser purificada en el otro mundo después de la muerte. Por primera vez se hizo una distinción entre pecados mortales y pecados menores. Incluso vemos tres categorías que comienzan a tomar forma: los justos, que pasan por el fuego del alojamiento y van directamente al cielo, los culpables de los pecados menores, cuya estancia en el "fuego de la combustión" es breve; y "pecadores mortales", que permanecen en las llamas durante un período prolongado. orígenes en realidad desarrolla la metáfora introducida por pablo en i corintios 3: 10- 15. Divide las sustancias mencionadas por Pablo en dos categorías: oro, plata y las gemas preciosas asociados con los justos, la madera, el heno y la paja indican los pecados "menores". Orígenes agrega una tercera categoría: el hierro, plomo y el bronce están asociados con los culpables de pecados peores” (Jacques le Goff, el nacimiento del purgatorio, pagina 57)

Oséa, dependiendo de las faltas, el tiempo en el fuego purificador era más largo, los que son justos y buenos pasar por un alojamiento y pasan directamente al cielo, los pecadores de pecados menores o veniales pasan poco tiempo en el fuego, los pecadores de pecados mortales pasan más tiempo y largo de por cierto, en este fuego, al fin de cuentas, todos serán salvos pero no todos, tendrán una misma estancia de tiempo en el fuego purificador, para ello, parte de la cita del apóstol Pablo de la cual Mónico quiere probar que Orígenes interpretó como una referencia al mismo purgatorio que él defiende; no cabe duda que aquí vemos como el pensamiento de orígenes vislumbro el nacimiento del purgatorio cato-romano, algo que el mismo historiador Jacques Le Goff confirma.


Pues, como hemos dicho, el purgatorio católico romano es un invento medieval, que se propago principalmente en occidente por influencias de Agustín y Gregorio Magno I.

Mónico dice:

<<< Este y muchos más evidencia de que San Agustin y otros Padres de la Iglesia creían que había para el creyente una Santificacion Final. Una cosa es la teoría de Orígenes de la apocatastasis, que lo que decía era que el infierno no existía y que al final todos se purificarían, y otra la doctrina del purgatorio que se refiere a la purificación de las almas que mueren en gracia de Dios. Orígenes simplemente llevó la idea del purgatorio demasiado lejos y la Iglesia condenó sus doctrinas, porque él creyó que hasta los demonios se purificarían, por ejemplo.>>>>
****************************************
RESPUESTA: La verdad, más bien Orígenes se baso en las ideas platónicas, no en el purgatorio, y lo vinculó con sus interpretaciones personales a la escritura, esto lo he confirmado con lo dicho por el historiador Jacques Le Goff; ahora bien, hubieron padres de la iglesia que creían en un estado intermedio, pero vemos que todavía esta distanciado de lo que sería después el purgatorio católico romano, pues creían que dichos pecadores estaba en el seno de Abraham , donde gozaban de un refrigerio antes de entrar al cielo eterno, mientras que los malvados sufren antes de entrar el infierno.

Lo que Mónico tendrá que decirnos es cual fue el curso que tomo la apocatástasis y el purgatorio en orígenes, pues vimos que según Mónico (o por lo menos eso entiendo yo), Orígenes fue creyente del purgatorio pero lo llevo demasiado lejos, para probar ello, me muestra la exegesis de 1 corintios 3:11-45 de orígenes que aparece en la 16 homilía de Jeremías; esto tendría problemas, pues su tercera homilía sobre salmo 36 fue escrita mucho antes que las homilías de Jeremías, y en dicha homilía de Salmos vemos una clara referencia de la apocatástasis, es decir ¿primero hablo sobre la apocatástasis y después sobre el purgatorio? ¿No es al revés la cosa según Mónico?, aquí ya hay problemas, Mónico tiene una gran tarea que nunca podrá hacer, lo único que le queda, es ser humilde y ser sincero, y decir que en realidad, Orígenes siempre y desde siempre fue creyente de la apocatástasis, así de sencillo. Además mientes al decir que Orígenes no creía en el infierno, en lo que no creía, era que los malvados pasarían la eternidad en ese lugar, de hecho, era ahí donde se purificarían los malvados.


Es bastante evidente, Orígenes no estaba enseñando la doctrina del purgatorio en 1 corintios 3: 11-15 tal como lo pretende Mónico, el contexto histórico lo demanda de esa manera, a base de esto, es claro que el purgatorio y su desviación dieron origen a la apocatástasis, fue el purgatorio que tomó elementos de la apocatástasis, por eso, no volvamos a cometer el mismo error de Mónico sobre 1 Corintios 3: 15 en Orígenes, y no solo eso, Orígenes conecta 1 Corintios 15:28 con Filipenses 3:20-21, la historiadora italiana conocida como Ilaria Ramelli nos dice al respecto:

“Clemente de Alejandría y Orígenes, ambos partidarios de la doctrina de la apocatástasis. Eusebio está explicando que el reinado escatológico de Cristo será un reinado sanador y purificador, que hará dignos de Dios a los que aún no lo son. Así, cuando inmediatamente después Eusebio habla de "aquellos que son dignos del Reino; se refiere, en última instancia, a todos, ya que acaba de declarar que Cristo" hará todo lo digno”. Eusebio repite que Cristo hará lo correcto (…) aquellos que aún necesitarán ser rectificados, después de lo cual, al final de su "reinado rectificador y terapeuta", todos se someterán a Dios y así serán salvos: los santos se someterán al Hijo de Dios en una sumisión salvífica (…) él se está refiriendo a todos los seres humanos, que habrán sido rectificados y así santificados por Cristo. nuevamente, la idea de que esta sumisión será equivalente a la salvación es una herencia directa de orígenes. poco después, eusebio, como orígenes, conecta 1 corintios 15:28 con filipenses 3: 20-21, " que también representa la eventual sumisión de todos a Cristo "someterá a todos los seres a sí mismo" y con este mismo poder también transformará los cadáveres humanos en cuerpos gloriosos resucitados.” (Ilaria Ramelli; The Christian Doctrine of Apocatástasis, P. 326-327)

4. Su cuarto y último error es decir que Agustín lo deja claro refiriéndose al purgatorio “Y San Agustin es claro. Entre otros Padres de la Iglesia, pero San Agustin Habla de la doctrina de la Santificacion Final del Creyente o major conocida hoy en dia como el Purgatorio”, es verdad que Agustín fue creyente del purgatorio, he hizo su exegesis de corintios 3:11-15 con respecto a dicha creencia, pero más adelante, el mismo pone sus incertidumbres; veamos lo que dijo:

“Y no es imposible que algo similar ocurra incluso después de esta vida. es un asunto que puede ser investigado, y determinado o dejado en duda, si algunos creyentes pasarán por una especie de fuego purgatorio, y en proporción, ya que han amado con más o menos devoción, los bienes que perecen, serán menos o más.”(El Enchiridion, 69)

De modo que Agustín solo expresaba su creencia personal de un purgatorio intermedio diferente al infierno donde los creyentes son purificados después de la muerte, pero el mismo, manifiesta sus dudas, pues el mismo dijo que puede ser investigado y determinado o dejado e duda, lo que significa que Agustín no estaba confirmando una doctrina de origen apostólico, simplemente estaba especulado; otra cita que colabora lo antes dicho es lo que dijo ya al final de su vida, sus palabras fueron estas:

“Pero si se dice que en el intervalo de tiempo entre la muerte de este cuerpo y el último día de juicio y retribución que seguirá a la resurrección, los cuerpos de los muertos estarán expuestos a un fuego de tal naturaleza que no afectará a quienes no se hayan entregado a esta vida en los placeres y actividades que se consuman como madera, heno, rastrojo, pero afectará a aquellos que hayan llevado consigo estructuras de ese tipo; Si se dice que tal mundanalidad, siendo venial, se consumirá en el fuego de la tribulación, ya sea aquí solo, o aquí y en el más allá, o aquí, que puede no ser en el más allá; esto no lo contradigo, porque posiblemente sea cierto.” (Ciudad de Dios, Libro XXI, Cap. 26)

En el contexto de esta cita, es bastante obvio que Agustín creía exactamente en el mismo purgatorio que defiende Mónico (es algo que nunca lo negué), pero el mismo vuelve con sus especulaciones, ¿Dónde será purificado el creyente? Agustín afirma que puede ser solo aquí (es decir, la tierra o la vida aun entre los mortales) o que puede ser aquí y en el mas allá (es decir, en la tierra y en la vida después de la muerte), los protestantes aceptamos la primera opción de Agustín (ya sea solo aquí), mientras que los católicos acepta la segunda opción (o aquí y en el mas allá), el mismo afirma que POSIBLEMENTE sea cierto, es decir, no está al 100% seguro que lo que dice sea cierto incluyendo la segunda opción, si aun con esto Mónico no se convence que Agustín tenía sus incertidumbres del purgatorio, es porque es un completo ciego.

La apocatástasis en protestantes y católicos.

Mónico abusa de la enciclopedia católica y dice:

<<< Esta Herejia Apocastatica que segun la misma enciclopedia catolica indica, que Protestantes lo han asumido>>>>>
************************
RESPUESTA: Dejemos claro algo, que algunos protestantes hayan creído en la apocatástasis, no significa que esa fue la doctrina predominante en la denominación, y si, la enciclopedia católica afirma algunos nombre como; Farrar en Inglaterra, Eckstein y Pfister en Alemania y Matter en Francia, pero esto no fue la opinión predominante.

Martin Lutero alentaba a su amigo Jerónimo Weller a reprender las tentaciones del enemigo, en su ejemplo de reprensión confirma la condenación eterna en el infierno, una posición contraria a la apocatástasis:

“Cuando el diablo nos arroja nuestros pecados y declara que merecemos la muerte y el infierno, debemos hablar así: Admito que merezco la muerte y el infierno. ¿Lo que de ella? ¿significa esto que seré sentenciado a condenación eterna? de ninguna manera. Porque conozco a alguien que sufrió e hizo una satisfacción en mi nombre. Su nombre es Jesucristo, el Hijo de Dios. Donde él esté, allí estaré yo también. Tuyo, Martin Lutero” (Martin Luther, Cartas del Consejo Espiritual , trans. y ed. Theodore G. Tappert (orig., 1960; reimpresión, Vancouver, BC: Regent College Publishing, 2003), 84–87.)

También en sus comentarios sobre Jonás dice:

“Entonces el infierno será un lugar particular y la morada de los consignados y la ira eterna de dios. Pero deja que esto sea suficiente. No es muy importante si uno se imagina o no el infierno, ya que comúnmente se describe y describe. El hecho es que el infierno es mucho peor ahora, y será aún peor de lo que es ahora, de lo que cualquiera puede decir, representar o imaginar "(Luter Work 19:74).

Vemos, de cómo el reformador Martin Lutero no fue creyente de la apocatástasis. Juan Calvino, tampoco fue creyente de la apocatástasis, al igual que Martin Lutero, creía en la condenación eterna de los impíos en el infierno, el dijo:

“Como quiera que ninguna descripción bastaría para dar a entender bien el horror de la venganza que dios tomará de los incrédulos, los tormentos que han de padecer se nos presentan bajo la figura de cosas corporales, como tinieblas, llanto, crujir de dientes, fuego inextinguible, gusano que sin cesar roe el corazón (Mt. 3, 12; 8,12; 22,13; Mc. 9,43-44; Is. 66,24). Pues es evidente que el Espíritu Santo quiso con estas maneras de hablar poner de relieve un horror tal, que fuera capaz de conmover nuestros sentidos; como cuando dice que una gehena profunda les está preparada desde toda la eternidad con ardiente fuego, para mantener el cual hay siempre preparada lena, y que el soplo de Jehová, como torrente de azufre, lo enciende (Is. 30,33).” (Juan Calvino; Institución de la religión cristiana, libro, libro III, capitulo 25:12)

La confesión de fe de Westminster también se opone a la doctrina de la apocatástasis, cuando expone la condenación eterna en el infierno de los malvados, la confesión nos afirma:

“El propósito de Dios al establecer este día es la manifestación de la gloria de su misericordia en la salvación eterna de los elegidos, y la de su justicia en la condenación de los reprobados que son malvados y desobedientes. Pues entonces los justos entrarán a la vida eterna y recibirán la plenitud de gozo y refrigerio que vendrá de la presencia del Señor; pero los malvados que no conocen a Dios ni obedecen el Evangelio de Jesucristo, serán arrojados al tormento eterno y castigados con perdición perpetua, lejos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.” (La confesión de fe de Westminster; capitulo 33, II)

Puedo poner más ejemplos de reformadores y confesiones protestantes, por ejemplo, por parte de los bautistas tenemos esta declaración que se opone a la noción de la apocatástasis:

“Así Cristo no excluye a ninguno de la preciosa herencia de eterna salvación, excepto a los incrédulos, desobedientes e infieles, que la desprecian. Los tales, por sus propias acciones incurren en culpa. Al rehusar la salvación se manifiestan a sí mismos indignos de la vida eterna.” (La confesión de fe de Dordrecht, 1689, articulo 5)

También la confesión de los anabaptistas
:
“Cuando Cristo regrese, Él destruirá todo poder maligno, incluyendo el anticristo. Satanás y todos los que rechazaron a Cristo serán condenados al castigo eterno en el infierno, separados para siempre de la presencia de dios. Los creyentes deberán aparecer ante el tribunal de Cristo para que sus vidas sean examinadas y su trabajo recompensado. Por la gracia de Dios ellos entrarán al gozo del reino de Dios” (Confesión de fe los hermanos menonitas, 1909, versión traducción española 2016, articulo 18)
De hecho, fueron los anabaptistas Melchior Rinck (1493-1551) y Hans Denck los que enseñaron esta falsa doctrina de la apocatástasis, pero como vimos, es una creencia rechazada por los anabaptistas menonitas, no fue algo general en todo los anabaptistas, hasta los luteranos condenaron esa posición de los anabaptistas (que actualmente han abandonado), los luteranos en la Confesión de Augsburgo de 1530 dijeron lo siguiente:

“También se enseña que nuestro Señor Jesucristo vendrá en el día postrero para juzgar y que resucitará a todos los muertos. Dará a los creyentes y electos vida y gozo eternos, pero a los hombres impíos y a los demonios los condenará al infierno y a castigo eterno. consiguientemente, se rechaza a los anabaptistas, que enseñan que los demonios y los hombres condenados no sufrirán pena y tormento eternos. Asimismo se rechazan algunas doctrinas judaicas, y que actualmente aparecen, las cuales enseñan que, antes de la resurrección de los muertos, sólo los santos y piadosos ocuparán un reino mundano y aniquilarán a todos los impíos.” (Confesión de Augsburgo de 1530; XVII)

Una cosa es lo que hayan afirmado Melchior Rinck y Hans Denck, y otra muy distinta era la posición predominante en la reforma. Lo aclaro antes de que Mónico lance su patético argumento que me estoy echando “autogol”; ahora bien, ¿Por qué muestro la posición predominante de la reforma? Pues Mónico dijo esto, ¿lo recuerdan?

<<< Herejia que por cierto la misma Enciclopedia indica que ustedes han tomado>>>>

Oséa, hace una falacia de generalización apresurada y encima dice que la enciclopedia católica indica eso, la pregunta ¿Dónde? ¿Dónde dice la enciclopedia católica que los protestantes han tomado la apocatástasis de forma genérica? En ningún lado, de modo que vemos otro argumento de Mónico cayendo en falacias; y para expandir mas, si poner como ejemplo a uno que otro protestante creyente de la apocatástasis para meter a todos los protestantes en el mismo costal, también podemos hacer lo mismo con los santos y doctores católicos, pues hubo doctores y santos católicos que creyeron en la apocatástasis.

Teresa de Lisieux (1873-1897), santa y doctora por la iglesia católica romana, fue una creyente de la apocatástasis. En obra de teatro para la navidad, en los guiones muestra una escena donde un ángel vengara a los hombres por su maldad, aquellos que no se arrepintieron, es donde el niño Dios intercede, y promete salvar a toda la humanidad entera, es bastante obvio que aquí es una clara alusión a la apocatástasis, vemos ese fragmento de la obra:

“El día del juicio se acerca pronto; Este mundo impuro se verá obligado a pasar por el fuego. Veremos el resplandor de su gloria, ya no oculto bajo las facciones de un niño; exaltaremos su triunfo y lo reconoceremos como el Todopoderoso. Temblarás Los habitantes de la tierra no soportarán la ira de este Niño, que hoy es el Dios del amor. Elige el sufrimiento y exige a cambio solo tu frágil corazón. En el momento del juicio, reconocerás su poder y terremoto ante el Dios vengador (…) Entonces habla "el ángel del Santo Rostro", pidiendo al Niño la misericordia prometida para aquellos pecadores cuya conversión le da a Dios mayor gozo que los noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse. Después de esto viene la voz del Niño: “Escucharé tu solicitud: cada alma encontrará el perdón. "El Ángel de la Venganza una vez más objeta:" ¿Olvidas, Jesús, que el pecador debe ser castigado; ¿Olvidas, en tu amor excesivo, que el número de los impíos es infinito? En el momento del juicio, quiero castigar los crímenes, destruir a todos los ingratos; mi espada está lista, ¡sabré cómo vengarte! ”Entonces el Niño Jesús:" Hermoso ángel, baja tu espada. No te corresponde juzgar la naturaleza que deseaba establecer y redimir. Yo mismo Soy el Juez del mundo y mi nombre es Jesús. El Ángel del Juicio se arrodilla y, "completamente fuera de sí, se maravilla de tu amor indescriptible" (Dare we Hope “That all men be Saved?, pagina 80)

Otro católico que enseño la apocatástasis fue el teólogo católico Hans Urs von Balthasar (1905-1988), pero al parecer, con el tiempo, se retractó.

En esta lista, podemos mencionar al teólogo Karl Rahner (1904-1984), quien también fue creyente de la doctrina de la apocatástasis.

“Finalmente, Rahner aborda la cuestión de si el infierno debe considerarse como eterno, y si no, si la doctrina de la opocarastasis (restauración y salvación universal) puede interpretarse de manera ortodoxa. Rahner recuerda nuevamente que la salvación eterna y la perdición eterna no son dos opciones paralelas. La fe cristiana, señala, profesa que el mundo y la humanidad en su conjunto entrarán de hecho en la vida eterna con Dios. Rahner es consciente de que el magisterio de la Iglesia ha condenado la afirmación positiva de la apocatastasis como herética. Afirmar la apocatastasis absolutamente como un hecho sería no tomar en serio la libertad humana como la capacidad de autodeterminación definitiva y definitiva y la realidad de la justicia de Dios. Por otro lado, la voluntad de Dios es salvar a toda la humanidad (t Timoteo 2:14). Cómo conciliar en una síntesis positiva La voluntad salvífica universal de Dios y la justicia de Dios no es teóricamente posible. Se puede hacer. Rahner señala, solo por la virtud de la esperanza. La fe solo puede proclamar la voluntad salvífica universal de Dios como un principio general o, en términos escolásticos, la fe puede percibir solo como 'gracia suficiente ". Esta fe como tal no puede decirme individualmente si esta gracia suficiente se convertirá para mí en' gracia eficaz 'y, por lo tanto, traerá mi salvación en concreto. La transformación de la gracia suficiente en gracia eficaz ocurre cuando la oferta de gracia de Dios es aceptada personalmente, y esto sucede precisamente en la esperanza. Pero si esta esperanza de salvación es posible para mí como individuo, no hay razón para que no se extienda a otros, y de hecho a todos los seres. De hecho, el amor cristiano impulsa a uno a tener una esperanza tan universal. Para Rahner, entonces, la doctrina de la opocarastasis está justificada por la virtud de la esperanza, no como una declaración de hecho o una predicción apodíctica, sino como un objeto de esperanza y oración.” (Declan Marmion, Mary E. Hines; The Cambridge Companion to Karl Rahner; P. 186-187)

¿Y qué decir del papa Juan Pablo II?, veamos que dijo:

“ Todos los hombres son llamados a esta unidad católica del Pueblo de Dios, y a ella pertenecen o se ordenan de diversos modos, sea los fieles católicos, sea los demás creyentes en cristo, sea también todos los hombres en general llamados a la salvación por la gracia de Dios ».Es necesario, pues, mantener unidas estas dos verdades, o sea, la posibilidad real de la salvación en Cristo para todos los hombres y la necesidad de la Iglesia en orden a esta misma salvación.” (Redemptoris Missio,9)

También dijo:

“Al recordar con la mente y con el corazón su experiencia mística, totalmente centrada en la Pasión del Redentor, os comprometéis a descubrir en el rostro de la Iglesia los reflejos de la santidad de Cristo, el Redentor del hombre, ya para siempre "vestido con un manto empapado en sangre" (Ap 19, 13), garantía perenne e invencible de salvación universal.” (Mensaje de Juan Pablo II a la Abadesa General de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida)

Personalmente Juan Pablo II promovió una idea bastante similar a la apocatástasis, aunque al final, esta no es la posición final de la iglesia católica, puedo seguir mencionando más ejemplos, pero estos son suficientes, no voy a cometer el mismo error de Mónico de decir algo semejante como “ustedes” creen en la apocatástasis metiendo a todos los católicos en el mismo costal, No, no soy tan Mónico para hacer esto, por uno no se puede involucrar a todos, esto es aplicable tanto para católicos como protestantes.

Mónico dice:


<<<<Por cierto la Palabra Apocastastacis es Biblica y se encuentra en Hechos 3:21 y San Clemente en sus escritos usa esta palabra sin indicar que habla de la herejia..>>>>
************************************

RESPUESTA: Ahhhh tremendo argumento, si no lo dice no me doy cuenta Mónico, me reiré de ti JAJAJAJAJAJA!!!, enserio Mónico, ese dato ya lo sabía, nada nuevo bajo el sol con este argumento tuyo, yo no estoy debatiendo asuntos terminológicos si no la esencia de la doctrina, sepa hacer esa diferencia Mónico.

Mónico dice:


<<< Luego, demostrando su desconocimiento Charles dice>>>
*******************

RESPUESTA: Uy si, vieras que si lo hiciste Mónico, pffff.

Mónico sigue diciendo:


<<<<<Mi amigo echa a un lado lo que expuse de 2 Timoteo 2:21 donde el Apostol usa la misma Simbologia con referente a tus obras. Tambien descarta los Textos de APocalipsis 14:13 donde vemos que cada creyente carga con sus obras..O sea que estas obras no estan en la estractofera o fuera del Hombre..Acepta que la consecuencia lo pagara el Hombre pero no acepta que es el Hombre quien pasa atraves de las llamas del Fuego como dice 1 Corintios 3:15. Usando un comentario que el usa del autor oseph S. Exell y Henry Donald Maurice Spence-Jones. Dice al final (…) {{El barco está perdido, el marinero salvado; el trabajador se salva, el trabajo se quema.” (Pulpit Commentary, 1 Corinthians 3:15) (…)Esta oracion en ves de refuter la doctrina del purgatorio lo afirma mas..Esto es un autogol..Ya que este texto esta indicando que su trabajo o sea las obras de ese creyente que pasa atraves del fuego, se quema, se hace ceniza….O sea ES ELIMINADO DE ESE CREYENTE POR TANTO PURIFICADO (…) Esto es otro auto gol que mi amigo hace por que no conoce la doctrina. Asi de simple..>>>>>
*********************************

RESPUESTA: Aparte que es un completo abusivo, pues según él, si yo afirmo al alguien afirma que “las obras pasan a través del fuego o el trabajo del alguien es pasado por fuego” Pommm!!! Ya dicha persona confirma el purgatorio y se dio autogol (risas). Enserio Mónico no se que tienes en tu cabeza, mejor me abstengo de critica dura a tu lógica, pero antes de seguir, veamos tus textos bíblicos.

“Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.” (2 Timoteo 2:21)

¿Dónde apoya este texto bíblico al purgatorio? En ningún lado, mas bien, hablar de limpiar las cosas deshonrosas, el hecho esta, es que esto es algo que los evangélicos aceptamos, pues en la sangre de Cristo que nos limpia de estas cosas (1 Juan 1:20), a base de esto, no necesitamos de un falso purgatorio para hacer algo que Cristo ya hizo en la cruz; Simplemente Mónico mira el purgatorio donde no se habla de él.

“Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.” (Apocalipsis 14:13)

Mónico dice que yo descarto este texto bíblico donde los creyentes cargan con sus obras, algo que nunca he negado, pero decir que he descartado este texto bíblico es de mucho de más de su parte, mas bien, yo mismo he dicho que la consecuencia del resultado de la prueba de las obras, arremete al obrador; Mónico es tan despistado, que ni el mismo se da cuenta de lo que se hecha por las espaldas, el dice “O sea que estas obras no estan en la estractofera o fuera del Hombre..Acepta que la consecuencia lo pagara el Hombre pero no acepta que es el Hombre quien pasa atraves de las llamas del Fuego como dice 1 Corintios 3:15.” El problema contigo Mónico es que la prueba de las obras donde será revelada por fuego (1 Corintios 3:13) tanto buenos creyentes como malos creyentes (por así decirlo), a ambos les tocara pasar sus obras por fuego (obviamente Pablo habla en sentido figurado). Ya que usted dijo y sostiene que las obras no están fuera del hombre, (algo que en realidad no viene al caso, pues yo apelo a los roles de las obra y el obrador, su rol no necesariamente debe estar separado el uno con el otro), y como usted sostiene eso, le pregunto ¿tanto bueno como malos creyentes pasaran por el fuego del purgatorio al pasar sus obras por el fuego para ver si resisten o se consumen? Te lo voy a ilustrar.

Supongamos que Javier Silva y Yo nos vamos al mas allá; Javier Silva fue un cristiano devoto, carismático, bondadoso y entregado a Dios, murió arrepintiéndose de todos sus pecados; yo por mi parte, si bien no fui un mal cristiano de un todo, mis obras no fueron la gran cosa, bueno, los dos partimos al mas allá; obviamente, los dos tenemos que pasar nuestras obras por el fuego (no me vengas de nuevo con tu patético argumento del autogol), pregunta ¿significa que tanto Javier Silva como yo pasaremos unas vacaciones al purgatorio al tener que pasar nuestras obras por fuego?VES? no tiene sentido tu exegesis Mónico; y tu interpretación es una clara evidencia de que cuando te conviene algo es simbólico y cuando no te conviene, algo es literal, te pondré él porque ¿Cómo va probar Dios las obras de cada quien mediante fuego?, ahhhh tu dirás, por el purgatorio; pero amigo, por el purgatorio no pasaran todos, pero en esta cita de pablo vemos que de manera general, todos harán probar sus obras, te pregunto de nuevo, ¿Cómo va probar Dios las obras de cada quien mediante fuego?, sencillo, es como un examen o evaluación de lo que fue el hombre en la tierra (Apocalipsis 20:12), en esta prueba del fuego a las obras, todos los seres humanos serán participes mientras que el purgatorio solo son para un seleccionado personal muerto en gracias ¿me di a entender? Si no entendiste, vuelve a leer este párrafo, y date cuenta que en realidad, tu exegesis es ultra patética y vomitiva, si tanto la valida, pos ni modo, ¡prepárense católicos, todos ustedes pasaran por el purgatorio cuando les toque probar sus obras!

Como dije, Mónico con el simple hecho de que alguien diga “las obras pasan a través del fuego o el trabajo del alguien es pasado por fuego” ya con eso, el ya vio el purgatorio, vemos que su argumento es falaz, es casi igual cuando Kiko le dijo al chavo –Chavo que avionsote, hijo que bárbaro- y en ese momento que chavo voltea a ver a otro lado, Kiko se acerca con la bola de boliche a las dos botellas para derribarlas y hacer trampa, pero quienes vimos esa escena, vemos que a Kiko le falla el tiro y ni haciendo trampa, pudo derribar las dos botellas; de la misma manera actual Mónico, cree que distrayendo el argumento dándose que la esperanza que va derribar mis argumentos con eso que si alguien o yo afirmo “las obras pasan a través del fuego o el trabajo del alguien es pasado por fuego”, ya con eso, ya es autogol. Más patético no puede ser, ya di mis puntos del porque este argumento no apoya el purgatorio, por lo tanto, su argumento es una clara evidencia de “falacia de petición de principio” donde Mónico no hace diferencia de los roles entre el obrador y la obra, y cree que si la obra pasar por fuego, a fuerza el obrador debe pasar por fuego también, patético.

Juan Crisóstomo y el purgatorio otra vez

Mónico dice:


<<<<< Yo no abuse del texto de San Juan Crisostomos..Aqui se demuestra que Charle sigue sin saber lo que dice y sin conocer la doctrina del purgatorio. Lo unico que hice es demostrar como Crosostomos esta hablando del Purgatorio al indicar que algunos creyentes , sus obras seran consumidas al pasar por el fuego del amor de Dios. Y estas obras, seran convertidas en cenizas o sea seran quitada , eliminado de ese creyente por tanto es una purificacion, una purge. Este es el tercer Autogol que se da el amigo por que desconoce la doctrina.>>>>>>
******************************

RESPUESTA: como ustedes podrán ver, el típico argumento basado en una falacia de petición de principio, donde consiste que; si la obra es pasada por fuego, el obrador también; Es como por así decirlo, el único argumento por donde Mónico se tiene que colgar, pero no seré repetitivo, he dicho mucho al respecto porque es patético por parte de Mónico, querer hacer ver como argumento a favor, el hecho que la obras serán probadas por fuego (simbólicamente), por lo tanto, es una victoria vana la de Mónico querer ver autogol cuando no lo hay, la cuestión es si el obrador pasara por fuego, algo que Mónico no ha hecho, solo le basta con argumentar que las obras pasan por fuego para decir que el obrador también lo hará, ignora que todos, y me refiero a toda la humanidad, sus obras serán probadas, ¿será que todos somos pasados por un fuego purgatorio? Poco lo dudo, por eso, el argumento de Mónico es un simple sofismo.
Por cierto, como dije en mi argumento anterior, en el Concilio de Florencia, tanto católicos como ortodoxos sostuvieron un debate sobre el purgatorio; Los católicos citaron a Agustín a su favor, mientras que los ortodoxos, en su contra replica citaron a Juan Crisóstomo; ¿Cuál fue la exegesis presentada de los Ortodoxos cuando hicieron uso de Juan Crisóstomo? ¿Cómo respondieron los católicos? Veamos:


“Es muy correcto suponer, que los griegos entiendan mejor las palabras griegas que los extranjeros. En consecuencia, si no podemos probar que alguno de esos santos, que hablaba el idioma griego, explica las palabras del apóstol, escrito en griego, en un sentido diferente al dado por el beato Juan, entonces seguramente debemos estar de acuerdo con la mayoría de estas celebridades de la Iglesia”. Las expresiones sothenai, sozesthai y soteria, usadas por escritores paganos, significan en nuestro idioma la continuidad, existencia ( diamenein, einai ) . La idea misma de las palabras del apóstol lo demuestra. Como el fuego destruye naturalmente, mientras que los que están condenados al fuego eterno no son destruidos, el Apóstol dice que continúan en el fuego, preservando y continuando su existencia, aunque al mismo tiempo están siendo quemados por el fuego. Para probar la verdad de tal explicación de estas palabras por el Apóstol, (ver. 11, 15,) hacen las siguientes observaciones: El Apóstol divide todo lo que se construye sobre el fundamento propuesto en dos partes, sin siquiera insinuar un tercio , parte media. Por oro, plata, piedras, quiere decir virtudes; por heno, madera, rastrojo, aquello que es contrario a la virtud, es decir, malas obras. "su doctrina", continuaron diciéndoles a los latinos, "quizás habría tenido algún fundamento si él (el apóstol) hubiera dividido las malas obras en dos tipos, y mal dicho que un tipo es purificado por dios, y el otro digno de ser eterno castigo. pero él no hizo tal división; simplemente nombró las obras que dan derecho al hombre a la dicha eterna, es decir, las virtudes, y las que merecen el castigo eterno, es decir, los pecados. Después de lo cual dice: "La obra de cada hombre se manifestará", y muestra cuando esto suceda, señalando ese último día, cuando dios rendirá a todos de acuerdo con sus méritos: "Por el día", dice, "lo declarará, porque será revelado por el fuego". Evidentemente, este es el día de la segunda venida de Cristo, la era venidera, el día llamado en un sentido particular, o en oposición a la vida presente, que no es más que la noche. Este es el día en que Él vendrá en gloria, y una corriente ardiente lo precederá. (Dan. Vii. 10; Sal. 1. 3; xcvii. 3; 2 S. Pet. Iii. 12, 15.) Todo esto nos muestra que S. Pablo habla aquí del último día, y del fuego eterno preparado para los pecadores 'Este fuego', dice él, 'intentará el trabajo de cada hombre de qué tipo es', iluminando algunos trabajos y quemando otros con los trabajadores. Pero cuando la mala acción será destruida por el fuego, los malvados no serán destruidos también, sino que continuarán existiendo en el fuego y sufrirán eternamente. mientras que el apóstol no divide los pecados aquí en mortales y veniales, sino los hechos en general en buenos y malos; Considerando que la hora de este evento es remitida por él al último día, como por el apóstol Pedro también; Considerando que, nuevamente, atribuye al fuego el poder de destruir todas las acciones malvadas, pero no a los hacedores; se hace evidente que el apóstol pablo no habla del fuego purgatorio, que, incluso en su opinión, se extiende no sobre todas las acciones malvadas, sino sobre algunos de los pecados menores. Pero estas palabras también, 'Si la obra de un hombre se quema, sufrirá pérdida' (zemiothesetai, es decir, perderá) muestra que el Apóstol habla de las torturas eternas; están privados de la luz Divina: mientras que esto no se puede hablar de los purificados, como usted dice; porque no solo no pierden nada, sino que incluso adquieren mucho, al liberarse del mal y revestirse de pureza y franqueza” (Respuesta de los Ortodoxos a los católico romanos; tomado de The Orthodox Response to the Latin Doctrine of Purgatory; Given at the Pseudo-Synod of Ferrara-Florence)
Como pueden ver, la exegesis de los ortodoxos partiendo de las palabras de Juan Crisóstomo es muy diferente a lo que Mónico pretende, los ortodoxos claramente dejan ver la diferencia entre las obras y el obrador en sus roles, que son las obras las que pasan por fuego, no el hacedor, que aquel cuya obras es quemada, pasara a sufrir en el infierno, nada que ver con Purgatorio, ahora Mónico debes comprarte una maquina de tiempo y viajar al siglo XV, alguien como tu hacía falta en el concilio (risas) para poder responder a los ortodoxos cuando usaron a Juan Crisóstomo, ¿Cómo Nadie en todo el concilio tenia los mismo argumentos que tú tienes con respecto a Juan Crisóstomo? ¿Qué tan bestias eran todos? ¿Por qué los católicos no pudieron responder a los ortodoxos de la misma manera que tu respondes en cuanto a Crisóstomo?, Fácil Mónico, porque Juan Crisóstomo no estaba defendiendo el purgatorio, fue algo que los ortodoxos tomaron en ventaja, de la cual, los católicos no pudieron responder.

Y todavía Mónico tiene el descaro de decir:


<<< Despues para colmo Charles cometa y usa como si fuece autoridad definida a los Ortodoxos que no tienen aun definido la doctrina del Purgatorio, olvidando que ellos ORAN POR LOS DIFUNTOS…>>>>>>

******************************

RESPUESTA: ¿Por qué definir algo que desde leguas se sabe que los ortodoxos rechazan? Si ellos no aceptan esa doctrina, es porque ellos mismos reconocen que es un invento de la iglesia católica romana, al igual que los protestantes, no necesitaron de un concilio o de alguna declararon definitiva para rechazar el purgatorio; veamos que más dicen los ortodoxos:

“La respuesta griega evidentemente tenía la intención de mostrar a los latinos la falsedad de su doctrina recién inventada, por un lado, y la firmeza del partido ortodoxo en la fe transmitida a ellos por los apóstoles y los santos padres, por el otro. En el curso de las disputas, la pregunta principal se ramificó en tantas preguntas ligeras y abstractas que, por supuesto, la solución de la principal se hizo aún más difícil. Los latinos, por ejemplo, preguntaron dónde y cómo vuelan los ángeles. ¿Cuál era la sustancia del fuego del infierno? La última pregunta se encontró con la siguiente respuesta de Jagaris, el oficial imperial: "la lista obtendrá una solución satisfactoria a su pregunta, cuando él mismo experimente la naturaleza de ese fuego" (The Orthodox Response to the Latin Doctrine of Purgatory; Given at the Pseudo-Synod of Ferrara-Florence)

Los ortodoxos apelaron a su tradición al ser los transmisores de la fe de los apóstoles y de los padres, aquí Mónico tendría que darle vuelta a la carta y jugar el tipo juego del papista sobre la autoridad y primacía de la iglesia romana, pero eso, es tema de segundo alegato y ajeno al tema de este post.


C.S Lewis Y Jerry Walls.

¿Con que fin Mónico me cita estos dos protestantes que forman parte de una minoría que acepta el purgatorio? Lo hace bajo esta premisa:


<<<< Luego mi estimado amigo Charles usa una serie de comentarios Biblicos que a el le parece favorecer, olvidando Otras Biblias como por ejemplo la Latinoamericana que dice:“ El Fuego probara la obra de cada uno. Esta es una imagen rica en sugerencias. Tanto Pablo como sus lectores creian proximo el dia del juicio, y todos pensaban que Dios iba a destruir y a purificar al mundo por el fuego. En una perspectiva, Pablo dice que en todo lo que en la Iglesia no ha sido edificado segun la voluntad de Diossera destruido por el fuego. Si uno sirve a Cristo sin tener intenciones puras, seguramente tendra que sufrir una purificacion personal. Este texto apoya la creencia en el purgatorio, es decir, una purificacion dolorosa en la hora de la muerte para todo aquellos cuya transformacion por el Espiritu se quedo a mitad de camino (vease comentario Mateo 5:20) (…) Despues para colmo Charles cometa y usa como si fuece autoridad definida a los Ortodoxos que no tienen aun definido la doctrina del Purgatorio, olvidando que ellos ORAN POR LOS DIFUNTOS…Pero ya que mi estimado amigo uso este argumento, yo utilizare dos , de sus mismos hermanos… C.S LEWIS Y JERRY WALLS.>>>>
*******************************


RESPUESTA: Mónico confirma su falacia, el cree que orar por los muertos demanda la creencia del purgatorio, grave error, vimos que eso no es suficiente, ya que los ortodoxos tienen sus variadas perspectivas del mas allá y ninguna es el purgatorio, aun los judíos oran por sus muertos pero ellos no son creyentes del purgatorio, Mónico vuelve a cometer el mismo error de novatos, no sere repetitivo en este punto ya que lo explique al principio, ahora, el me muestra el comentario de la biblia Latino Americana, donde favorece la exegesis del purgatorio, esto no refuta ni contradice lo ya afirmado por mí, ya que la cita que yo puse de la biblia Jerusalén, fue muy claro el final cuando dice:

“Es decir, como se escapa de un incendio atravesando las llamas, no se refiere directamente al purgatorio” pero este texto es uno de los que ha servido para que la iglesia explicitara esta doctrina.”(Biblia Jerusalén, Nueva Edición, p. 1636)

Al final dice “pero este texto es uno de los que ha servido para que la iglesia explicitara esta doctrina”, la biblia latinoamericana solo muestra esa parte final que muestra la biblia Jerusalén afirma, dicha biblia Jerusalén concuerda que dicho texto no habla directamente del purgatorio, en teoría ¿Qué refutó Mónico? Nada.

Ahora, Mónico vuelve a cometer otro error, me muestra la creencia personal de C.S Lewis y Jerry Walls sobre el purgatorio, pero esto no es acorde al debate ¿estamos debatiendo sobre si alguien contemporáneo fue creyente del purgatorio o sobre la exegesis que le dan los creyentes del purgatorio al 1 corintios 3:11-15?, si la primera opción fuera el caso, pues Mónico tenía que haber empezado diciendo o mostrando citas donde dichas biblias favorecen el purgatorio, pues tanto el monseñor Straumbinger como los profesores de la salamanca, son creyentes del purgatorio ¿Por qué no empezar por ahí si la premisa es mostrar al creyentes contemporáneos del purgatorio?, obviamente ese no es el argumento, estamos debatiendo sobre la posición de dichos creyentes del purgatorio sobre 1 Corintios 3:11-15, algo que Monico no hizo con C.S Lewis ni con Jarry Walls, solo mostro que ellos son creyentes del purgatorio (como son todos los comentaristas de las biblias católicas que yo utilice) pero ¿mostro la exegesis de ellos sobre 1 corintios 3:11-15 tal como yo lo hice? No, nada, cero, Mónico no hizo nada de eso, el cree que mostrarme a un protestante creyente del purgatorio (aunque Martin Lutero lo fue en sus 95 tesis) es suficiente para poner a competir las citas de comentarios de católicos donde ellos alegan que 1 Corintios 3:11-15 no se refiere al purgatorio, aparte que es patético su argumento, no refuta nada, mas lo que él cree que hizo pero al final, no hizo nada.

Mónico dice.


<<< Espero que con esto mi estimado amigo comience a profundizar major sobre esta doctrina Biblica y de que se trata y lo haga con Objetividad..A todos los demas lectores y Hermanos, espero que esto sea para crecimiento de la fe de cada uno..>>>
********************

RESPUESTA: El purgatorio de bíblica no tiene nada ¿porque? Fácil, es un invento medieval de la iglesia católica romana.
Bendiciones y paz en Cristo.

1 comentario:

  1. Brother.. Cada vez se pone mejor... Ya hace mas de un año de este debate y llego un poco retrasado pero el valor del contenido es altísimo. Muchas gracias por el esfuerzo. Por otro lado éste apologeta del garrote quedó refutado con todas sus letras y cada una de sus falacias. Que Dios te bendiga y siga usando. Abrazo desde le Bajío mexicano.

    ResponderBorrar