Respuesta a los dos videos de Mónico y su dizque conclusión sobre el purgatorio, la apocatástasis y 1 corintios 3:11-15

Resultado de imagen para Purgatorio

Autor; Carlos Y. Fuentes


Bien, es terrible debatir y lidiar con una persona que no solo tiene desconocimientos históricos sobre una determinada doctrina, si no también en términos del idioma español, Mónico dice que lo que hizo, no fue una refutación, si no una conclusión; Aquí vamos mal contigo Mónico, ni siquiera sabes lo que es una conclusión, de entrada vas iniciando mal, para dejarte claro, una conclusión es un repaso de todos los argumentos que expusiste en tus replicas anteriores, te pregunto  ¿en qué parte de tus dos replicas anteriores citaste a John Randall Sanchz? En ningún lado, trajiste argumentos ajenos de tus replicas, por lo que, de lo que creíste que es una conclusión, se convierte en refutación, y en tu video, lo dejas muy evidenciado, porque estas respondiendo mi respuesta que te hice a tu conclusión por escrito ¿y así quieres que me trague el cuento que estás haciendo una conclusión? Oséa, vemos que Mónico no sabe lo que es una conclusión, viene empezando mal, ¡imaginase lo que el resto! Tiene el descaro de ponerle ese título a su video en Vivo cuando el 90% de todo sus dos videos, se dedico principalmente a responder mi tercera replica donde respondía su disque conclusión; su intento de quererme refutar de nuevo fue un plan tan poco organizado y patético al estilo Equipo Rocket, que cree que ya tuvo las replicas perfectas para hacerme caer, la verdad no saben el esfuerzo que tuve que hacer para ver los videos de Mónico y no reírme, me reí un rato y después, manos a la obras, a ver 45 minutos de pura gula los videos de Mónico, es como estar viendo un video de Luis Toro, solo que 10 veces más peor.

La imagen puede contener: 1 persona, texto
Algunos argumentos (yo diría los que no le convenía) los paso de largo, a otros los distorsiono, y como nunca puede hacer falta, su teoría que “la apocatástasis surge de forma exagerada del purgatorio” Hoy quiero responder a los argumentos de Mónico en su refutación (porque conclusión no es) sobre sus patéticos argumentos en defensa de ese invento medieval bautizado como purgatorio.

¿Orígenes creía en el purgatorio y después pasó a creer en la apocatástasis?

En este tipo de argumento, Mónico guardó mucho silencio, pero demasiado silencio, de hecho, no deja en claro si en realidad Orígenes fue creyente del purgatorio y después se convirtió en un creyente del apocatástasis, o simplemente, tomo la creencia del purgatorio “de clemente” y hizo nacer la apocatástasis; A Mónico no le consta decir esto último, pues el mismo me citó a favor del purgatorio, la homilía de Jeremías 16 de orígenes,  por lo que quiere dar a entender, que Orígenes en sus “comienzos” fue creyente del purgatorio, si a si no fuera ¿Qué sentido tendría que me hubiese citado la homilía 16 de Jeremías?  Le puse la homilía III del salmo 36 de Orígenes de Alejandría, mi argumento fue este:


__________________________
-----------------MI ARGUMENTO----------

[[[Ahora, sigue y sigue repitiendo Mónico que Orígenes creo la apocatástasis a partir del purgatorio, lo chistoso es que lo hace citando la Homilía 16 de Jeremías; lo que si el pedido a Mónico hasta el hartazgo pero al parecer le vale mangos, es que, ¿Cómo es posible que Orígenes haya hablado mucho antes del apocatástasis en sus homilías de salmos siendo estos más antiguos que las homilías de Jeremías si se supone que para entonces era un creyente del purgatorio? En pocas palabras, lo que voy a citar, lo dijo Orígenes mucho antes de escribir su homilía sobre Jeremías (donde Mónico dice que habla del purgatorio) aquí lo tienen:
“creo que todos debemos venir a este fuego. quien quiera que seamos, ya sea pedro o pablo, nos enfrentamos a este fuego. . Como antes del Mar Rojo, si somos egipcios seremos tragados en este río o lago de liras, porque los pecados se encontrarán en nosotros... o también nosotros entraremos en el río de fuego pero, tal como se formaron las aguas un muro a la derecha y a la izquierda de los judíos, así el fuego formará un muro para nosotros... y seguiremos la columna de fuego y la columna de humo. “ (Homilía III de Salmos 36, tomado de Jacques le Goff, el nacimiento del purgatorio, pagina 54)
Mónico ya de una vez dinos como es el asunto, aquí es más que obvio que habla del apocatástasis, y lo dice mucho antes de escribir esa cita que tu utilizas para decir que Orígenes fue creyente del purgatorio, oséa, primero escribió del apocatástasis y después del “purgatorio” ¿no se supone que es al revés? Oséa, ¿primero creía en el purgatorio, después en la apocatástasis (cuando escribe sus homilías de salmos) y después pasa a creer en el “purgatorio” (cuando escribe sus homilías sobre Jeremías) y después pasa a creer en la apocatástasis? ¿No crees que creer en esto es estúpido? Bueno, eso sería la única explicación que te quedaría, un cuento chino que nadie se lo creería, por eso, se mas razonable y reconoce lo que obvio, Orígenes desde siempre fue creyente del apocatástasis.]]]]
___________________________
----------FIN DEL ARGUMENTO------


Ahora ¿Con que viene Mónico? Se hace de la vista gorda, en su primer video Minuto 02: 55 lee la cita de la homilía III de salmo 36 de orígenes; Mónico se hace de la vista gorda y bajo abajo, en el minuto 03:22 otra vez, le salió valiendo pepino mi argumento y vuelve con lo mismo, que la idea del purgatorio ya estaba antes del apocatástasis, tremendo farsante, paso de largo esta argumento, el sabe muy bien que, si Orígenes habló primero del apocatástasis (en su homilía sobre salmo) y después habló entre comillas sobre el purgatorio(en su homilía sobre Jeremías) eso deja por el suelo la idea que Orígenes fue primero un creyente del purgatorio y después del apocatástasis, mas bien, sería bastante obvio que en tanto en sus homilías de salmos como en sus homilías de Jeremías, siempre estuvo hablando del apocatastasis, fue de esa misma postura, donde Gregorio Nacianceno tomó la apocatástasis; esto mismo fue dicho por el teólogo John Randall Sanchz (que Mónico esta vez distorsionó)  con respecto a Gregorio:

Al igual que orígenes, encuentra apoyo para sus convicciones en 1 cor 3: 12-15. El fuego divino pondrá a prueba las obras de todos y consumirá todo lo que sea indigno de la vida eterna. De una manera que recuerda a orígenes, Gregorio puede incluso identificar el fuego divino con Cristo. "Porque conozco un fuego purificador, que Cristo vino a enviar sobre la tierra, y él mismo, anagógicamente hablando, se llama fuego. Destruye lo que es material y malo y lo encendería rápidamente, porque rápidamente nos haría bien, ya que incluso nos da carbones de fuego para nuestra ayuda (…) rechazó porque al negar la posibilidad del perdón ignoran el ejemplo de la misericordia de Jesús que desea la misericordia en lugar de sacrificarse y perdona los pecados hasta setenta veces siete."La condena que nunca perdonará... es mala", dice, "porque se estrangula por su severidad.  Al recibir de nuevo en la comunidad a los que se han alejado, la caridad debe ser el principio supremo:" donde exista alguna duda, que prevalezca la humanidad  Parece que Gregorio no puede realmente imagina menos del Señor misericordioso en el juicio. Aunque reconoce que no recibiría a los pecadores no arrepentidos, espera que incluso ellos sean "bautizados por fuego en el último bautismo, que es más doloroso y prolongado y consume madera como hierba" .En la Cuarta Oración Teológica ( 30.6), Gregorio se refiere explícitamente a la apocatastasis y con ello se refiere a la unión divina de todas las criaturas racionales con Dios. Al igual que Orígenes, entiende al ser humano como imago De Dios, escatológicamente y no simplemente protológicamente. Al final, las criaturas humanas alcanzarán esa imagen perfecta de Dios según la cual fueron creadas. "Dios será todo en el tiempo de la apocatastasis" cuando estemos "completamente formados según la imagen de Dios (holoi theoeideis) .( John Randall Sanchz; Apocatastasis in patristic theology, pagina 629 y 630)

Entonces, Mónico no respondió este argumento, por lo que queda en pie.
Con respecto a Clemente, es algo que ya abordare más adelante.



La apocatástasis en los reformadores:

Aquí, nuevamente Mónico le valió chancleta, lo mas significante del argumento lo pasó de largo, es que, no solo algunos protestantes presentaron esta doctrina, si no también católicos, tanto como antes y después de la reforma. Mónico cita la enciclopedia católica pasando por alto estas líneas.

“Sin embargo, estaba destinada a ser revivida en las obras de algunos escritores eclesiásticos. Sería interesante verificar la afirmación de Köstlin y Bardenhewer de que debe ser rastreada a Bar Sudaili, de Dionisio el areopagitaMáximo el confesorEscoto Eriúgena y Amalrico de Bena. Reaparece en la Reforma en los escritos de Denk (m. 1527), y Harnack no ha dudado en afirmar que casi todos los reformadores eran apocatastasistas de corazón, y que explica su aversión a la enseñanza tradicional en relación con los sacramentos (Dogmengeschichte, III, 661). La doctrina de la apokatastasis considerada como creencia en la salvación universal se puede encontrar entre los anabaptistas, los Hermanos Moravios, los cristadelfianos, entre los protestantes racionalistas y finalmente entre los universalistas profesos. También la han sostenido algunos protestantes filosóficos como Schleiermacher, y unos pocos teólogos, por ejemplo, Farrar en Inglaterra, Eckstein y Pfister en Alemania y Matter en Francia. (Batiffol, Pierre. "Apocatastasis." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. 4 Jul. 2016)

Es decir, después del concilio de Constantinopla del 543, esa doctrina fue enseñanda por  de Dionisio el Areopagita, Máximo el Confesor (¿-662), Escoto Eriúgena (815-877) Amalrico de Bena (1150-1507), Juan de Ruusbroec, (1293-1381), Johannes Tauler (1300-1361), Johann von Goch (1410-1475) la doctrina de la apocatástasis fue expuesta aun después del concilio de Constantinopla en 543, no está queriendo decir que después del concilio de Constantinopla, nadie, absolutamente nadie había creído en la apocatástasis; eso sería más que falso, así como la apocatástasis reaparece en algunos protestantes de la reforma (no todos, pues la mayoría rechazaban esa doctrina) de la misma manera, reapareció en Máximo el Confesor, reapareció en Escoto Eriúgena, reapareció en de Bena, reapareció en  Juan de Ruusbroec, reapareció en Johannes, reapareció en Johann von Goch  y todavía sigue reapareciendo, entre protestantes y católicos, como por ejemplo; entre los católicos tenemos a Teresa de Lisieux (1873-1897), Hans Urs von Balthasar (1905-1988), pero al parecer, con el tiempo, se retractó, el teólogo Karl Rahner (1904-1984) y otros más; pero, ¿vamos a generalizar? No, claro que no, No soy tan Mónico Vázquez para hacer eso, es claro que la mayoría de católicos rechazaron esa doctrina, como lo fue en los protestantes de la reforma, una evidencia de esto fue la Confesión protestante de Augsburgo de 1530 que dice lo siguiente:

“También se enseña que nuestro Señor Jesucristo vendrá en el día postrero para juzgar y que resucitará a todos los muertos. Dará a los creyentes y electos vida y gozo eternos, pero a los hombres impíos y a los demonios los condenará al infierno y a castigo eterno. Consiguientemente, se rechaza a los anabaptistas, que enseñan que los demonios y los hombres condenados no sufrirán pena y tormento eternos. Asimismo se rechazan algunas doctrinas judaicas, y que actualmente aparecen, las cuales enseñan que, antes de la resurrección de los muertos, sólo los santos y piadosos ocuparán un reino mundano y aniquilarán a todos los impíos.” (Confesión de Augsburgo de 1530; XVII)

La confesión de fe de Westminster también se opone a la doctrina de la apocatástasis, cuando expone la condenación eterna en el infierno de los malvados, la confesión nos afirma:

“El propósito de Dios al establecer este día es la manifestación de la gloria de su misericordia en la salvación eterna de los elegidos, y la de su justicia en la condenación de los reprobados que son malvados y desobedientes. Pues entonces los justos entrarán a la vida eterna y recibirán la plenitud de gozo y refrigerio que vendrá de la presencia del Señor; pero los malvados que no conocen a Dios ni obedecen el Evangelio de Jesucristo, serán arrojados al tormento eterno y castigados con perdición perpetua, lejos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.” (La confesión de fe de Westminster; capitulo 33, II)

Pero Mónico, el defensor de la palabra, no de Dios, sino de la Guadalupana; nos mete a todos los protestantes al mismo costal, pasando por largo las líneas anteriores, no solo de mi replica, sino también de la misma enciclopedia católica, un completo descarado, un tremendo pajero de las redes que está dando vueltas en su circo creyendo que me está refutando con sus payasadas.

La Nueva Enciclopedia Schaff-Herzog de Conocimiento Religioso nos dice lo siguiente:

“En un período posterior, la doctrina aparece en las enseñanzas del gran pensador panteísta Amalric de Bena (m. 1204), solo para ser nuevamente condenado por la Iglesia Occidental; porque fue uno de los cargos por los cuales Amalric fue declarado hereje por el Papa Inocencio III. y por el cual sus seguidores, los Hermanos y las Hermanas del Espíritu Libre, después de su muerte 211, fueron condenados por el Cuarto Concilio de Letrán, en 1215. (Hefele, ut sup., Págs. 863, 881). Aparece también entre los místicos. Se dice que Jan Ruysbroeck (1293-1381), Johann Middle Tauler (1300-61) y Johann von Goch (muerto en 1475) lo aceptaron; pero fue rechazado por Eckhart (floreció en 1300), Suso (1300-65) y sus seguidores (cf. C. Ullmann, Reformadores antes de la Reforma , i., Edimburgo, 1855). Aún más tarde, se encuentra como una de las 900 tesis que ese brillante erudito Giovanni Pico della Mirandola propuso defender en un debate público en Roma en 1487, y así se expresó: "Un pecado mortal de duración finita no merece lo eterno sino solo de castigo temporal ”. Pero fue una de las tesis pronunciadas heréticas por el Papa Inocencio VIII. en su toro del 4 de agosto de 1484; y el debate nunca tuvo lugar (cf. Giovanni Pico della Mirandola , ed. JM Rigg, Londres, 1890, pp. vii. sqq.” (Nueva Enciclopedia Schaff-Herzog de Conocimiento Religioso, vol. I: Aachen – Basilianos, Apocatástasis, III)


El consenso académico.

Es aquí, en esta parte de su video, donde pude notas lo muy despistado que es Mónico, se rego hablando pura paja con respecto a clemente y su postura sobre la apocatástasis, fue tan bárbaro que nuevamente volvió a cometer el error de su segunda replica, te repito Mónico, ya van como caso diez mil veces que te voy diciendo lo mismo y parece que tu pobre cabeza limitada con poca materia gris no capta el asunto aquí; NO estamos discutiendo asuntos TERMINOLOGICOS; si no esencia de DOCTRINA, por favor repita conmigo; Doctrina, vamos otra vez, repita; Doctrina… de nuevo, Doctrina, repita; Doctrina, doctrina, doctrina; no estamos discutiendo sobre el termino apocatástasis si no sobre la doctrina de dicha palabra surgida por clemente, de modo que es bien patético tu reto de querer pretender que yo también debo refutar al apóstol pablo por usar el término apocatástasis, estas mas peor que los Edds (de Ed, Edd y Eddy) cuando creen que tienen la estafa perfecta y que nadie se dará cuenta; lo mismo eres tú, tu sabes muy bien lo estúpido que fue tu argumento, pero como tu objetivo es querer ser el abanderado con la victoria, te valió cacahuate cambiar el concepto de mis argumentos; es claro y te lo repito, no estoy debatiendo asuntos de términos si no asuntos de doctrina, sepa hacer esa diferencia y no vuelvas hacer tu típico argumento de niño de Kinder.
Ahora, después de haber intentado con tu falso argumento de que me estabas refutando cuando tocabas el punto sobre terminología, (que por cierto te falló el tiro de nuevo) ahora recurres al querer convencer a los demás que Clemente fue creyente del purgatorio, y que la doctrina del apocatástasis nace con Orígenes, esto es una mentirota de la peor calaña de tu parte, ya pondré citas de clemente demostrando que lo que dices es más que falso (tal como lo hice con Orígenes pero que te valió magno pasar de largo), pero primero veamos como el consenso académico está de acuerdo, que Clemente enseño la doctrina (no el termino, no creo que seas tan iluso para volver a cometer ese error de nuevo) del apocatástasis presentada por Orígenes.

La enciclopedia católica nos afirma:

“Entonces, Orígenes y Clemente de Alejandría fueron los primeros en enseñar la doctrina (Apocatástasis), que ejerció influencia en su cristianismo debido al platonismo, tal como Petavio nos lo ha expresado claramente” (Batiffol, Pierre. "Apocatastasis." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, entre paréntesis añadido)

La Nueva Enciclopedia Schaff-Herzog también nos confirma lo mismo.

“La doctrina (Apocatástasis) aparece por primera vez en clemente de alejandría (floreció en 200) en la declaración de que los castigos de Dios son "salvadores y disciplinarios, que conducen a la conversión” (Nueva Enciclopedia Schaff-Herzog de Conocimiento Religioso, vol. I: Aachen – Basilianos, Apocatástasis, I, entre paréntesis añadido)

También el teólogo católico John Randall Sanchz nos dice lo mismo.

“Aunque Orígenes cuenta como el principal representante de la doctrina de la apocatastasis, en realidad es clemente (fallecido entre 211-216), el predecesor de Orígenes en Alejandría, quien primero presenta ESTA DOCTRINA, proporcionando así una base para el pensamiento de su famoso sucesor” (John Randall Sanchz; Apocatastasis in patristic theology, pagina 618)

También el diccionario de Oxford de la iglesia cristiana nos dice lo siguiente:

“Apocatástasis: El nombre griego para la doctrina de que, en última instancia, todas las criaturas morales libres, ángeles, hombres y demonios, compartirán la gracia de la salvación. se encuentra en clemente de alejandría, en orígenes y san gregorio de nisa.” (The Oxford Dictionary of the Christian Church, pagina 83)

El teólogo y profesor en teología Roig Lanzillotta nos dice lo mismo, y no solo eso, nos explica también en qué consiste dicha doctrina tanto en orígenes como en Clemente:

“Las opiniones de Clemente y Orígenes sobre el problema del mal en el contexto de la creación de Dios se pueden ver claramente en su teoría sobre la apocatástasis, la idea de la salvación universal la idea de que ni un solo ser racional se perderá en la oscuridad de la ignorancia y el pecado, reflexiona sobre la existencia del mal y el papel y / o responsabilidad de Dios en su perpetuación en forma de castigo. Después de dos siglos de lucha cristiana con el problema heredado del mal, autores como Clemente de Alejandría y Orígenes intentaron, por primera vez en un contexto cristiano, resolver el problema aplicando las soluciones buscadas en la filosofía griega.” (Greek Philosophy and the Problem of Evil in Clement of Alexandria and Origen, P. 214-2015)

Chris Hannen director del campus de Christchurch y actual estudiante para su maestría en teología nos dice al respecto:

“En el siglo III, los padres de la iglesia Clemente de Alejandría y Orígenes afirmaron la reconciliación de dios con todas las personas. En el siglo IV, Gregorio de Nisa y Eusebio también creyeron esto. En su día, Jerónimo afirmó que 'la mayoría de las personas', Basilio dijo que la 'masa de hombres', y Agustín reconoció que 'muchos' creían en la reconciliación final de todas las personas con Dios.” (Rob bell and origen: the eschatological conception of apokatastasis, P. 21)

También el doctor Eduardo Mora Anda también concuerda con todo lo anterior:

“Apocatástasis, para los padres griegos (Orígenes, Clemente de Alejandría y sobre todo Gregorio de Nisa) la apocatástasis es la restauración universal que resulta o resultara de la obra salvadora de Jesucristo” (Lo secreto y lo sagrado. Hechos y vivencias sobre religiones y sectas. Página 37)

Adolfo Galeano Athehortúa también nos dice esto mismo:

En su teoría dc la apocatástasis, Orígenes afirmo que los mismos demonios alcanzarían la salvación. Su tesis fue condenada por el Quinto Concilio Ecuménico, o Segundo de Constantinopla, en el año 553. Otros padres, como Clemente de Alejandría y Gregorio de Nisa, abogaron por alguna forma de apocatástasis, sin que fueran condenados explícitamente.

Véase también el video “Apocatástasis ¡No gracias!” del canal católico Servus Tuus a partir de 1:27 hasta 1:42, donde menciona a Clemente como creyente de la doctrina del apocatástasis. El debate no fue por asuntos terminológicos, si no sobre esencia de doctrina.


El consenso académico en contra de Mónico. La imagen puede contener: 1 persona, texto

Clemente, Orígenes y la apocatástasis

Pero vayamos al más interesante, vayamos al “purgatorio” en el que creía Clemente, ¿El purgatorio de Clemente es el mismo purgatorio que defiende Mónico? Vamos algunas de sus declaraciones., Clemente cree que en los juicios, Dios obligara a las personas a arrepentirse, habla de dos juicios, el juicio anticipado y juicio final, en este último, que es el castigo del infierno, donde obligara a los pecadores a arrepentirse, el dice:

“Ahora todo lo que es virtuoso cambia para mejor; teniendo como causa apropiada de cambio la libre elección del conocimiento, que el alma tiene su propio poder. Pero las correcciones necesarias, a través de la bondad del gran Juez supervisor, tanto por parte de los ángeles asistentes como por diversos actos de juicio anticipado y por el juicio perfecto, obligan a los pecadores a arrepentirse.” (Stromata VII, 2)

Pregunta para Mónico, ese purgatorio que usted defiende que está intentando reconciliar con la teología de Clemente ¿consiste en obligar a las personas pecadoras a arrepentirse? Poco lo dudo, tengo entendido que el purgatorio es para aquellos que murieron en gracias, es decir, personas ya arrepentidas; ¿Cómo es posible que Clemente crea que en el juicio final los pecadores serán obligados a arrepentirse siendo un dizque creyente del mismo purgatorio cato-romano? Ni la enciclopedia católica puede negar este hecho:

“Tixeront también escribe muy acertadamente sobre este tema: “Clemente admite que las almas pecadoras sean santificadas después de la muerte por un fuego espiritual, y que los malvados, del mismo modo, sean castigados por el fuego. ¿Será eterno su castigo? no parecería así. en la stromata, vii, 2 (p.g., ix, col. 416), el castigo al que se refiere clemente, y que sigue al juicio final, obliga a los malvados al arrepentimiento” (Batiffol, Pierre. "Apocatastasis." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907.)

Dime Mónico ¿en esto consiste el purgatorio que estas defendiendo? Estas declaraciones de Clemente son perfectamente una doctrina de la apocatástasis, encaja mas con esta doctrina; veamos que más nos comenta el teólogo John Randall Sanchz nos comenta sobre el castigo de los incrédulos según Clemente:

el destino de los incrédulos se compara con la paja del trigo. "Que es expulsado de la faz de la tierra por el viento, Habla de una manera muy tradicional de la pena de "castigo externo por fuego" que aguarda a aquellos, por ejemplo, que fallan en la generosidad y por lo tanto descuidan a los necesitados que son los amados de Dios, sin embargo, en realidad, ese fuego castigador no parece simplemente punitivo ni eterno para clemente. No es como el fuego devorador de la vida cotidiana, destinado a destruir al pecador, sino un "discernimiento" o "llama racional" que sirve para santificar a las almas pecaminosas que deben atravesarlo. según clemente, la bondad absoluta de dios implica que el castigo solo puede tener una función pedagógica, purificadora y curativa, no solo en esta vida, sino también después de la muerte.”( Apocatastasis in patristic theology, pagina 619)

Oséa, para Clemente los incrédulos no estarán en un fuego eterno, si no que será, por así decirlo, temporal, y con el fin de purificar al incrédulo, mediante una obligación al arrepentimiento; John Randall Sanchz nos confirma que:

“Clemente sostiene que los pecadores serán trasladados a la conversión interna, "obligados a arrepentirse por los castigos necesarios", aunque, paradójicamente, sugiere que la omnipotencia de Dios puede lograr esto sin restringir el libre albedrío humano” (Apocatastasis in patristic theology, pagina 619)

Es difícil ver aquí un purgatorio cato-romano en clemente, el purgatorio de clemente consiste en pasar por fuego los incrédulos pecadores y obligarlos a arrepentirse, ¿en esto consiste el purgatorio que Mónico está defendiendo? No cabe duda que Clemente fue creyente de una purificación por fuego después de la muerte, pero esto fue aplicado también para los incrédulos, para clemente no había un castigo eterno en fuego, si no un castigo purificador, por eso, a Clemente, el mismo teólogo John Randall Sanchz le llama a esta doctrina de clemente como un precursor del purgatorio:

“En cierto sentido, esta interpretación del sufrimiento escatológico es el precursor de la doctrina del purgatorio que se desarrolló en la teología cristiana” (Apocatastasis in patristic theology, pagina 620)

Es decir, la teología de Clemente precedió el purgatorio, a pesar de ser creyente del apocatástasis, eso sustenta mi tesis que el purgatorio surgió del apocatástasis, incluso el historiador Jacques Le Goff también tiene el mismo argumento pero con Orígenes.

“orígenes vislumbró el futuro purgatorio, pero su idea del purgatorio se vio ensombrecida por su escatología y su idea del infierno como una morada temporal que finalmente se” (Jacques le Goff, el nacimiento del purgatorio, pagina 57)

De modo, que mi tesis es compartida por el teólogo John Randall Sanchz y por el historiador Jacques Le Goff, la teología de Clemente y Orígenes fue el precursor del purgatorio, ya que ellos lo vislumbraron aunque creían en la apocatástasis, el mismo argumento que yo sostengo.
 ¿y porque digo y sostengo que Clemente fue creyente del apocatástasis? Tengo más que aportar.

Para clemente, el fuego purificador esta para aquello que también han llevado una vida mala, el dice:

“Por lo cual también el apóstol exhorta, que su fe no debe estar en la sabiduría de los hombres , que profesan persuadir, sino en el poder de Dios ,  1 Corintios 2: 5 que solo sin pruebas , por mera fe , es capaz de salvar. Para los más acreditados, aquellos que tienen buena reputación saben cómo vigilar. Y la justicia aprehenderá a los falsificadores y testigos de mentiras, dice el efesio. Para él, habiendo derivado su conocimiento de la filosofía bárbara, está familiarizado con la purificación por fuego de aquellos que han llevado malas vidas” (Stromata, V, 1)

Mónico ¿Cómo me vas a reconciliar el purgatorio con esta declaración de clemente? Es obvio, clemente creían en un fuego purificador, pero no tenía el mismo roll que tiene el fuego purificador que usted Mónico defiende que es conocido como purgatorio, pos no creo, ¿a poco el purgatorio es para aquellos que también llevan mala vida?  Clemente incluso rechaza y le repugna la sola idea que los malvados pasaran por toda la eternidad en el fuego de la condenación (infierno) John Randall Sanchz nos sigue aportando.

“La noción de un Dios que castiga punitivamente en la eternidad es repugnante para clemente porque contradice la autorrevelación de Dios en Cristo el Logos, quien como el divino pedagogo "tiene misericordia, entrena, alienta, advierte, salva y protege". La única obra de Dios es redimir a la humanidad.” (Apocatastasis in patristic theology, pagina 620)

Es claro que Clemente fue creyente de la apocatástasis, y su noción del purgatorio es muy diferente al purgatorio cato-romano, Clemente podríamos decir si miedo alguno que creía en el purgatorio, pero no es mismo purgatorio que defiende Mónico, de hecho la palabra purgatorio es un adjetivo asignado a un estado o lugar dedicado a purgar los pecados; el purgatorio de Mónico es una purga por los pecados veniales de los que mueren en gracia; el purgatorio de clemente es una purga para los incrédulos, los de mala vida, donde serán obligados a arrepentirse; por eso, no cometamos el error de creer que cuando el teólogo John Randall Sanchz habla de que clemente creía en un purgatorio, se refería al mismo purgatorio que defiende Mónico, No comentamos ese error por favor; vemos que las creencias que envuelve el purgatorio de clemente es muy diferente al purgatorio cato-romano, por eso, la enciclopedia católica no vacila en decir:

 “Si se supone que Orígenes partió desde este principio para llegar a la apokatastasis -(así como San Gregorio de Nisa--- es extremadamente probable que clemente de alejandría lo entendiera en el mismo sentido” (Batiffol, Pierre. "Apocatastasis." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company)

También, el mismo teólogo John Randall Sanchz tampoco lo duda:

“Pero hemos visto que Orígenes no estaba solo al presentar razones importantes para su esperanza de que todos se salvaran. Ante él, Clemente y después Gregory Nacianceno  y Gregorio de Nisa discutieron en la misma dirección.”  (Apocatastasis in patristic theology, pagina 640)

No solo Orígenes discutió la misma doctrina de que todos se salvaran, antes de él estaba Clemente y después de él estaba Gregorio Nacianceno y Gregorio de Nisa, es bastante claro, Clemente fue creyente del purgatorio del apocatástasis, no del purgatorio cato-romano que defiende Mónico, y estoy a un 99% seguro, que Mónico volverá a distorsionar el articulo del teólogo John Randall Sanchz como lo hizo en sus videos. 

La imagen puede contener: 1 persona, texto


El ladrón en la cruz

 Quiero tocar este punto, porque es la cita mas presentada por protestantes y ortodoxos como evidencia en contra del purgatorio; Mónico no dudo en hacer comentarios sobre ello en sus videos; él quiere dar a entender que el ladrón de la cruz no pasó por el purgatorio, ¡¡¡porque el ya estaba pagando su culpa en la cruz!!! No puede haber una afirmación más diabólica e infernal que esta, donde minimiza el sacrificio de Cristo, oséa, si el ladrón estaba pagando su culpa y nosotros podemos pagar nuestras culpas en el purgatorio, entonces: ¿Por qué vino Jesús al mundo a sufrir? ¿Acaso Jesús no pudo sufrir lo que yo tengo que sufrir en el purgatorio? Digo, yo muero en gracia, soy salvo pero sigo siendo imperfecto, ¿Acaso Dios no puede declararme limpio de una sala vez ya que la sangre y el sufrimiento de Cristo ya pagó el sufrimiento de mi culpa? A fin de cuentas soy salvo, morí en gracia, yo no tendría necesidad de pagar mi culpa en el purgatorio ya que Cristo lo pagó por mí en la cruz, paso directamente al cielo aunque haya muerto siendo imperfecto, ya que al fin de cuentas soy un imperfecto pero salvo, y ese detalle impide que me vaya al infierno, pero antes de entrar del cielo, Dios me limpia justificándome porque mi culpa ya que fue pagada ¡Adiós purgatorio!, ahh no, al católico romano es semi-masoquista que quiere quemarse en ese invento medieval antes de entrar del cielo como que la sangre de Cristo no fuera suficiente, con Cristo yo no necesito purgatorio.

“Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados” (Isaías 53:4-5)

Las mentiras de Mónico

Si, ahora Mónico se lanza a calumniarme alegando que yo “indique” que el purgatorio es para salvación, veamos que dijo Mónico:

“En los primeros dos, el tuvo una premisa falsa, indicando que el purgatorio es para salvación (muevo los dedos lentamente diciendo No) esa es una premisa falsa, si tu quieres refutar una premisa falsa, tienes todo el derecho Charles Fuentes, pero no es lo que dice la iglesia, y lo que dice la doctrina, es tu problema si no entiendes todavía” (segundo video 15:46-16:17)

Mónico la gran pregunta del siglo ¿Dónde fue que yo dije o indique que el purgatorio es para salvación?  Aquí te dejo el link de todos mis artículos en mi blog:

-¿1 corintios 3:10-15 apoya la falsa creencia del purgatorio?


-Segunda replica a Mónico: el purgatorio y 1 corintios 3: 13-15


-Tercera replica a Mónico Vázquez; el purgatorio y 1 corintios 3:13-15


-Cuarta replica a la dizque sorpresa de Mónico en su dizque tercera refutación.



 ¿Donde dije yo que o indique que el purgatorio es para salvación? Oséa, No solo se dedicó a distorsionar al teólogo John Randall Sanchz, sino que también tiene que decir mentiras de mí.
Sigo esperando ¿Dónde yo indique que el purgatorio es para salvación? Mónico ya con esto que afirmaste has caído muy bajo.

Bien, dejaste entendido que estabas esperando esta replica para responderme, hazlo Mónico, que yo también te voy a responder.La imagen puede contener: 1 persona, sentado y texto

Bendiciones en Cristo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario