¿Es verdad que Martin Lutero fue el primero en quitarle 7 libros a la biblia “supuestamente”?

La imagen puede contener: 1 persona, meme y texto

Autor: Carlos Y. Fuentes


Muchos católicos dicen:

“La iglesia definió el canon de la biblia en el concilio de Hipona y del Cartago, y ustedes los protestantes le quitaron 7 libros, pues su padre; Martin Lutero se los quito”
Hasta el idolatra del Rafael Díaz repitió esto en su video “la biblia protestante esta incompleta”

¿Te han dicho eso?...entonces estas en el lugar correcto, no todos los cristianos después del concilio de Hipona y del Cartago estuvieron de acuerdo con un Antiguo Testamento de 48 libros,(pues quitaron 2 libros de la vulgata en el concilio de Trento) y esto paso muchos años atrás antes de Lutero; decidieron usar el Canon hebreo, ya que fue a los judíos a quien Dios les confió su palabra, es decir, el Antiguo Testamento (Romanos 3:1-2) y hubieron algunos que quitaron esos 7 apócrifos de sus biblias, de la lista inspirada, he aquí te daré ejemplos; y todos, personas que vivieron años atrás de Martin Lutero.


RUFINO DE ALQUILEA (398-401 d.C)
Resultado de imagen para rufino de aquilea

 Después del concilio de Cartago, Rufino pone la lista inspirada de Antiguo Testamento donde rechaza la inspiración de los 7 libros apócrifos, no aceptando el canon de Roma, en los concilios de Hipona y del Cartago.

“Del Antiguo Testamento , por lo tanto, antes que nada se han transmitido cinco libros de Moisés , Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio; Luego Jesús Nave, ( Joshua (Josué) el Hijo de Nun ), El Libro de Jueces junto con Ruth; luego cuatro libros de Reyes (Reinos), que los hebreos consideran dos (los dos libros de Reyes y los dos libros de Samuel); el Libro de las Omisiones, que lleva por título el Libro de los Días (Crónicas), y dos libros de Esdras (Esdras y Nehemías), que los hebreos consideran uno, y Ester; de los Profetas, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel; además de los doce (menores) Profetas, un libro; Job también y los Salmos de David, cada libro. Salomón dio tres libros a las Iglesias , Proverbios, Eclesiastés, Cánticos. Estos comprenden los libros del Antiguo Testamento.” (Comentario sobre el credo de los apóstoles, 35)

Más bien habla mal de los 7 libros apócrifos. (y encima les llama apócrifos)

URL:
http://www.newadvent.org/fathers/2711.htm

“ Pero debe saberse que también hay otros libros que nuestros padres llaman no canónicos sino eclesiásticos: es decir, la Sabiduría, llamada la Sabiduría de Salomón, y otra Sabiduría, llamada la Sabiduría del Hijo de Syrach, que duran -mencionó a los latinos llamados por el título general Eclesiástico, no designando al autor del libro, sino al carácter de la escritura. A la misma clase pertenece el Libro de Tobías, el Libro de Judit y los Libros de los Macabeos… todo lo que habrían leído en las Iglesias, pero no apeló a la confirmación de la doctrina. Las otras escrituras que ellos han llamado Apócrifos. Estos no habrían leído en las Iglesias. (Comentario sobre el credo de los apóstoles, 38)



CIRILO DE JERUSALEM (315-386)
Resultado de imagen para cirilo de jerusalem

 Rechazo 6 libros apócrifos (incluye Baruc, pues algunos padres de la iglesia despistados pensaban que formaban parte de Jeremías, el hecho de incluir este libro es porque venía de un libro aceptado e inspirado, en este caso Jeremías, además por falta de investigación, de haberse investigado mas sobre el libro de Jeremías, es más que obvio que al libro de Baruc lo manda a volar; aunque Cirilo dice que el investigo el canon del Antiguo Testamento, se le paso por alto lo de Baruc)

La lista del Antiguo Testamento inspirado según Cirilo es este:

“como hemos dicho, estudie los dos y veinte libros, que, si está deseoso de aprender, trate de recordar por su nombre, mientras los recito. Porque de la Ley los libros de Moisés son los primeros cinco, Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio. Y a continuación, Josué hijo de Nave y el libro de Jueces, incluida Rut, contaron como séptimo. Y de los otros libros históricos, el primer y el segundo libro de los Reyes están entre los Hebreos un libro; también el tercer y cuarto libro. Y de la misma manera, el primero y el segundo de Crónicas están con ellos un libro; y el primero y el segundo de Esdras cuentan uno. Esther es el duodécimo libro; y estas son las escrituras históricas. Pero los que están escritos en versículos son cinco, Job, y el libro de Salmos, y Proverbios, y Eclesiastés, y el Cantar de los Cantares, que es el decimoséptimo libro. Y después vienen los cinco libros proféticos: uno de los Doce Profetas, uno de Isaías, uno de Jeremías, incluyendo a Baruc, Lamentaciones y la Epístola; entonces Ezequiel, y por ultimo Daniel, que hace el vigésimo segundo del Antiguo Testamento” (Lectura Catequética; 4, 35)


 Además critica los libros que no forman parte de esta lista, que para él son apócrifos.

“Aprende también diligentemente, y de la Iglesia , cuáles son los libros del Antiguo Testamento y cuáles son los del Nuevo Testamento . Y, oren , no lean ninguno de los escritos apócrifos : porque ¿por qué ustedes, que no conocen aquellos que son reconocidos entre todos, se preocupan en vano por los que se disputan? Lea las Divinas Escrituras , los veintidós libros del Antiguo Testamento , estos que han sido traducidos por los Setenta y dos Intérpretes. (Lectura Catequética; 4, 33)

URL: 
http://www.mercaba.org/TESORO/CIRILO_J/Cirilo_06.htm


JUAN DAMASCENO (676-749 d.C)
Resultado de imagen para juan damasceno

 Reconocido como santo, doctor y Teólogo de la iglesia católica y de la fe ortodoxa, el nos da la lista del Antiguo Testamento, y en su lista el quita los 7 libros apócrifos.

“para formar así los libros canónicos. Cinco de ellos son de la Ley, a saber. Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio. Este es el código de la Ley, constituye el primer Pentateuco. Luego viene otro Pentateuco, la llamada Grapheia, o como son llamados por algunos, los Hagiographa, que son los siguientes: Jesús el Hijo de Nave (Josue), Jueces junto con Ruth, primero y segundo Reyes, que son un libro, tercero y los cuatro reyes (Oséa Samuel), que son un solo libro, y los dos libros de Crónicas, que son un solo libro. Este es el segundo Pentateuco. .. El tercer Pentateuco son los libros en verso, a saber. Job, Salmos, Proverbios de Salomón, Eclesiastés de Salomón y el Cantar de los Cantares de Salomón. El cuarto Pentateuco es los libros proféticos, es decir, los doce profetas que constituyen un libro, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel. Luego vienen los dos libros de Esdras hechos en uno, y Esther. (Defensa de la fe; Libro IV; capitulo 18)

URL: 
http://www.newadvent.org/fathers/33044.htm

 Como puedes ver, Juan Damasceno no acepto como inspirado los 7 libros apócrifos, más bien rechazo su inspiración.

“También están el Panaretus, que es la Sabiduría de Salomón, y la Sabiduría de Jesús , que fue publicada en hebreo por el padre de Sirach, y luego traducida al griego por su nieto, Jesús, el Hijo de Sirach. Estos son virtuosos y nobles, pero no se cuentan ni se colocaron en el arca (oséa en la lista de libros inspirados).” (Defensa de la fe; Libro IV; capitulo 18)



¿QUIENES MAS RECHAZARON LOS 7 LIBROS APÓCRIFOS?


Los obispos Atanasio de Antioquia (Siglo VI) y Leoncio de Frejus, aceptan el canon hebreo del antiguo testamento y rechazan el canon del antiguo testamento hecho por Roma.

“Los obispos africanos Jumilius y Primasius siguen a Jerónimo; Anastasio de Antioquía y Leoncio, reconocen el canon hebreo.” (Wikipedia; Deuterocanonicos, Siglo VI y VII)
URL: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Deuterocanónicos#Siglos_VI_y_VII

Hasta el papa Gregorio Magno I rechazo los libros apócrifos.

https://apologista.wordpress.com/2014/12/22/un-papa-rechaza-macabeos/


CARDENAL CAYETANO.

Resultado de imagen para cardenal cayetano

Un enemigo en lo doctrinal con Martin Lutero, pero en cuanto a los libros apócrifos, este estaba de acuerdo, el dice:

“En este sentido, cerramos los comentarios sobre los libros históricos del Antiguo Testamento. Para el resto (es decir, Judith, Tobías, y los libros de Macabeos) se cuentan por San Jerónimo fuera de los libros canónicos, y se colocan entre la Apócrifa, junto con la Sabiduría y Ecclesiasticus, como es evidente a partir de la Prologus Galeatus. Tampoco se te inquieta, como un erudito bruto, si tú encontraras en cualquier lugar, ya sea en los sagrados Concilios o Doctores, que cuenten a estos libros como canónicos. Para las palabras así como de los Concilios de los doctores se reducirán a la corrección de Jerónimo. Ahora, de acuerdo a su juicio, en la epístola a los obispos Chromatius y Heliodorus, estos libros (y cualquier libro parecido en el canon de la Biblia) no son canónicos, es decir, no en la naturaleza de una norma para confirmar los asuntos de fe. Sin embargo, que puede ser llamado canónico, es decir, en la naturaleza de una norma para la edificación de los fieles, como se ha recibido y autorizado en el canon de la Biblia para ese fin. Mediante la ayuda de esta distinción tú puedes ver claramente tu camino a través de lo que Agustín dice, y lo que está escrito en el consejo provincial de Cartago”

(Cardinal Caietan (Jacob Thornas de Vio), Commentary on all the Authentic Historical Books of the Oíd Tesdtament, p. 475)

URL: 
http://respuestasevangelicas.blogspot.gr/2008/12/el-cardenal-cayetano-rechaza-los.html

 Con esto queda demostrado que Martin Lutero no fue el primero en rechazar los 7 libros apócrifos, si no que con anterioridad ya habían personas que los rechazaba por no ser inspirado por Dios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario